Silvana y Mariantonia impactando el consumismo acelerado desde 2018 con su proyecto de “moda sana”
Sientochenta es una marca de moda sostenible y consciente que desde 2018 se preocupa por generar un impacto ambiental, social y de consumo positivo, usando fibras textiles recicladas que construyen a base de botellas plásticas PET y retazos de telas olvidadas. Las creadoras de este proyecto son Silvana Mejía y Mariantonia Ramírez, dos paisas emprendedoras muy talentosas, quienes han sido amigas de toda la vida y que juntas decidieron embarcarse en este mundo del slow fashion.
Por un lado Silvana es administradora de negocios y por el otro Mariantonia es diseñadora industrial, haciendo un equipo increíble donde cada una aporta sus conocimientos, pues una es más fuerte en el área creativa, conceptual y de diseño, mientras que su socia maneja a la perfección la administración y el tema financiero de este gran proyecto.
Silvana cuenta que la historia de esta marca empieza cuando estaba estudiando, pues en su mente siempre se había proyectado con tener una empresa caminando a la hora de graduarse, así que habló con su amiga Mariantonia, donde en medio de la búsqueda del tema de su proyecto, decidieron irse por el lado de la sostenibilidad a raíz de que Silvana había hecho un diplomado en mercadeo de la moda y en una de las clases habían tratado el tema de moda sostenible. Esta empresaria cuenta que para esa época cuando le hablaron en clase de la sostenibilidad estaba el boom de lo fitness, estilo de vida saludable, etc. y ella pensaba mucho en qué papel jugaba la moda en esta macrotendencia, así que hablando con “toña” como le dice de cariño a su socia decidieron entrar en el mundo de lo que ellas llaman “moda sana”.
Sientochenta tuvo una planificación e investigación que tardó un año y medio en consolidarse ya que ellas se propusieron hacer todo en orden y de la mejor manera posible. Lo primero que crearon juntas fue el nombre, porque este sería el que les daría la dirección de lo que querían lograr, así que Silvana cuenta que el Sientochenta es porque quieren dar un giro de 180 grados a la moda, es decir, cambiar el rumbo de la moda que normalmente compramos, el consumismo acelerado e irse por el lado del slow fashion, que hace referencia a esa moda consciente, porque como expresa esta emprendedora, es un ejercicio realmente profundo de comprar la prenda, de entender qué repercusiones tiene eso que estoy comprando, dejar de pensar en el beneficio personal y pensar en el global; esta es la razón de cómo surge el nombre que se escribe con S al principio porque “Siento” es como moda sensible o que puede sentirse.
En cuanto a la producción, Silvana explica que la primera fibra con la que comenzaron fue una construida a partir de botellas plásticas que se recuperan y se reciclan además de retazos de tela que sobran de otras confecciones. El proceso consiste en recoger estos envases PET, hacerles un lavado, luego seleccionar los que cumplan con los estándares, porque no todas las botellas son aptas para entrar en el proceso de recuperación y recirculación; las que son seleccionadas van a un proceso de triturado que convierte el material en unos pellets, es decir que casi vuelve a ser plástico virgen; después estos pasan por unos moldes con calor, que al derretirse salen en forma de hilos, los cuales se tejen con los retazos de las otras telas para formar un nuevo tejido en un tratamiento posterior.
Este proceso con la recuperación del plástico tiene como fin darle una segunda oportunidad al material, una vida más larga, evitando que esas botellas lleguen a los océanos o que sean incineradas y contaminen más el ambiente.
Actualmente están trabajando con fibras naturales, retazos y también con tela denim, que no contiene plástico sino que es a base de residuos de jean recolectado de grandes textileras, donde estos pasan por un proceso de recuperación de volverse a hilar y construir una nueva tela para construir las prendas de Sientochenta. Silvana cuenta que una de sus experiencias más memorables con la marca, fue su participación en Colombiamoda con este proyecto que ha sacado nueve colecciones desde su inicio. Entre sus sueños está expandir sus productos al mercado europeo en los próximos años.
La información de la marca y sus productos se puede encontrar en Instagram como @Sientochenta o en su página web www.sientochenta.com.
Redactado por Juanita Alarcón y Juana Valentina Rivera