La ingeniera eléctrica Claudia Vargas amplió su conocimiento sobre las joyas y se reinventó con la creación de su marca que incentiva una alta autoestima en quienes utilizan sus piezas de diseño
Graduada en la Universidad de los Andes en ingeniería eléctrica y luego de realizar estudios en programación neurolingüística, en el 2013, por recomendación de quien era su terapeuta en ese momento, empezó a estudiar joyería, a tal punto que el gusto por el tema con el pasar de los años se volvió un emprendimiento.
La iniciativa que empezó en 2015 en compañía de una amiga toma su nombre por las iniciales de sus creadoras acompañadas de las palabras joyas y accesorios, convirtiendo lo que era un pasatiempo en un negocio, encontrando así un cambio en su vida, especialmente en la forma de monetizar un gusto, utilizando hilos de plata, piedras semi preciosas y cristales de Swarovski®.
En Cm Joyas y accesorios la mayoría del trabajo se realiza manualmente, donde se direccionan sus diseños a partir de un comité creativo en el que se exponen las diversas propuestas, se define un tema para cada colección teniendo en cuenta la paleta de colores y se depuran las diferentes opciones hasta llegar a los diseños que definitivamente se van a producir.
Dentro de su equipo de trabajo se encuentra también un grupo de artesanas capacitadas tanto en los materiales como en las técnicas de elaboración, lo cual les ha permitido crecer tanto como seres humanos y como emprendedoras.
Partiendo de su creatividad y el gusto por su trabajo, Claudia cuenta que elabora sus piezas de diseño desde su corazón, junto con el objetivo de que sus clientes se sientan a gusto y satisfechos, incentivando con cada detalle el sentimiento de autoestima, no solo por ser accesorios únicos y exclusivos elaborados con materiales de la mejor calidad, sino por ser el toque final que complementa el sentir del día a día, enfocado en la personalidad, las propias vivencias, los gustos personales y el amor propio.
Durante la pandemia, debido a los diferentes cambios, la marca se enfocó en obtener sus materias primas e insumos de origen local para apoyar los negocios nacionales; en cuanto al diseño pretende volver a lo básico, a las piezas simples que representan una vida más sencilla y tranquila, permitiendo ser utilizadas en la cotidianidad del hogar.
En los próximos proyectos de la marca se encuentra la nueva línea de broches y pinzas para el cabello elaborada con los mismos que se emplean para fabricar las demás piezas; además, el objetivo de seguir creciendo y posicionándose en el mercado enfocándose en las ventas virtuales tanto desde la página web como en las alternativas que ofrecen las redes sociales, sin descuidar por supuesto, las ventas presenciales.
Actualmente la marca desarrolla su comercio por medio de la aplicación en Instagram @joyasyaccesorios y su por página web www.cmjoyeriaa.com, en las cuales exhibe sus distintivos productos duraderos, de alta calidad y accesibles para sus clientes.
Escrito por Ruth Jackeline Vargas Poveda y Daniella Romani