Una diseñadora colombiana que rompe los estereotipos en la moda femenina
La pasión de la talentosa diseñadora Vanessa Lara por la lencería nace a raíz de ver en la calle la variedad de cuerpos que existen y así descubrir que prendas tan fundamentales como la ropa interior, exactamente el comprender que los brasieres elaborados industrialmente no están diseñados para todas las siluetas, lo que indica que no puede quedarle bien a cualquier mujer. Es por esto que nace su marca llamada El brasier a tu medida, para la cual es fundamental reflejar tanto la feminidad como la comodidad; pues muchas personas relacionan el término “comodidad” con “descuidado” y esto es un completo error.
Su marca maneja todo tipo de tallas, pero más que eso, explora todo tipo de medidas desde los cuerpos muy pequeños hasta los más grandes, pues de acuerdo a lo que ella afirma “Tú no dejas de ser mujer porque tengas una talla menos o una talla más, no puedes dejar de sentirte bonita; por eso si tú te sientes cómoda con tu ropa, puedes reflejar lo que eres”.
Su inspiración por diseñar para mujeres sobre todo de grandes proporciones, surge gracias a que el mercado plus-size es poco atendido y a su vez está descuidado debido a que la mayoría de personas que se dedican a este oficio no quieren diseñar para este tipo de tallas por la concepción tan cerrada y errónea que ha creado el mundo sobre la belleza femenina. Así que para sobrepasar las barreras que crean los estereotipos, está totalmente dispuesta a prestar su servicio como diseñadora a todas las mujeres, ya que para ella es un orgullo hacer que las mismas se sientan seguras y cómodas con sus contexturas físicas.
Para ella, incluir hormas grandes ha sido un proceso motivador al saber que puede ayudar a tantas mujeres a satisfacer sus necesidades mediante diseños acorde a su silueta; por ejemplo, ha asesorado a clientas que tienen un busto muy grande y las ha hecho felices a partir de la comodidad y tonalidades que le brindan las prendas de su marca, haciéndolas sentir más sensuales y seguras de sí mismas. Además, menciona que la belleza no se encuentra únicamente en lo que los medios nos han enseñado sobre lo que es un cuerpo “perfecto”, sino que estas mujeres de cuerpos prominentes reflejan a su vez no solo la belleza física, sino también lo luchadoras que son cada día, su fuerza interior y su valor dentro de la sociedad.
Considera que su concepto en la industria es inclusivo, ya que trabaja para todo tipo mujeres y todo rango de edades, lo que significa que no discrimina a ninguna de ellas y todas son bienvenidas, sin ninguna etiqueta que excluya su cuerpo, ni que segmenten sus cualidades en el mercado. Para ella, la mujer es una figura muy importante dentro de la sociedad porque no solo es mujer, sino que también cumple con muchos roles como ser madre, hija, ama de casa, empresaria, esposa, entro otros, por eso menciona la importancia de vestirse acorde a lo que es cada una, con base a su esencia, necesidades y preferencias, independientemente de lo que lo que la sociedad impone acerca de qué es ser mujer, pues, así como lo afirma esta diseñadora “hay que ser feliz por lo que eres”.
Según ella, una de las cosas más gratificantes de ser diseñadora de moda, es que mediante esta profesión se puede llegar a sensibilizar con el público, poner en práctica el conocimiento obtenido a lo largo de los años y con esto, poderle ayudar de diferentes maneras a muchas personas que necesitan de algún servicio en específico para pasar de la inconformidad a la tranquilidad absoluta, dando esto como resultado clientes felices y satisfechos que seguirán buscando la marca en repetidas ocasiones. Más allá de vender un producto (ya sea pantis, brasieres o vestidos de baños), Vanessa brinda un servicio de asesoramiento a cada clienta para saber qué busca principalmente, sus gustos personales y qué le incomoda de las prendas que encuentra normalmente en el mercado, para de esta forma ella poderle brindar soluciones adecuadas. Cabe mencionar, que ella elabora diseños que ayudan a corregir factores del cuerpo naturales, como la mala postura (sin afectar los hombros y la espalda) y el tamaño del busto.
Un consejo que les deja esta emprendedora a las marcas emergentes es que construyan conceptos eficaces que generen valor a la sociedad, brindando productos de calidad pensando siempre en lo que realmente necesita y quiere el consumidor a partir del amor, la pasión por su trabajo y la felicidad que esto les genera en sus vidas. Todo esto, ella lo aplica tanto en su marca personal como en las diferentes empresas para las que ha y seguirá trabajando.
Para finalizar, quienes estén interesados en conocer más sobre su trabajo exclusivo, lo pueden hacer mediante sus perfiles en instagram @_vanesa_lara_, @elbrasier_atumedida o @armonía donde obtendrán un contacto más directo con ella.
Redactado por Schelsy Dayanna Bueno Ríos y Juliana Alejandra Roncancio Pinzón.