Sebastián y Juan Pablo, impulsores de los menestrales de Colombia y el mundo
Juan Sebastián Rivera de 32 años, el cual nació en Bogotá-Colombia en 1988, junto a Juan Pablo Gómez de 38, quien nació en Cali-Colombia en 1982, son los creadores de la empresa El Dorado Edit. Sebastián es diseñador de interiores de la Universidad Salle College, quien eligió esta carrera pues siempre sintió atracción por la psicología de los espacios interiores, el color y la manera en que esta profesión abarca otras ramas del diseño, el arte y la arquitectura. Por su parte, Pablo estudió cocina con especialización en administración gastronómica en Bogotá y Argentina, ya que no tenía muy claro en qué área se quería desempeñar, por tal esta profesión se adaptaba a sus habilidades y gustos.
El Dorado Edit es una plataforma creada para promover, empoderar y dar a conocer de forma correcta al público extranjero las obras de arte de los artesanos, los cuales tienen como enfoque que estas estén dentro de un contexto sostenible.
Esta marca nació en agosto de 2017 cuando Sebastián estaba haciendo una remodelación para un cliente que buscaba una pieza de arte especial para su casa; por esos días coincidieron con un artesano que se encontraba en Yopal haciendo una hamaca de 8 kilos de cuero, lo que hizo que fueran a visitarlo y conocerlo en su taller; allí se dieron cuenta que este hombre lleno de talento vivía en condiciones difíciles, donde su talento quedaba totalmente oculto por las circunstancias. A partir de este acontecimiento, surgió el sueño de apoyar a los artesanos del país que pasan por esas situaciones, reconociendo e impulsando su trabajo por medio de la comercialización de piezas artísticas de lujo.
Juan Pablo y Sebastián al conocerse, se dieron cuenta que podían trabajar juntos, pues Pablo tenía conocimientos en logística, mientras que Sebastián los tenía en diseño. Ambos sentían y tenían gran interés por ayudar, por apoyar el trabajo de las indígenas artesanas. Pablo, entró como copiloto a El Dorado dado que Sebastián apenas estaba comenzando con el proyecto, sin tener mucho conocimiento, aprendió sobre la correcta comunicación, publicaciones, arquitectura web, impulsando de esta manera toda la parte digital de la empresa, lo que dio pie al inicio de su negocio por medio de una plataforma digital. Seguido de esto, llevaron su proyecto a un trade show de Nueva York, el cual manejaban con precios al por mayor; así durante una larga temporada estuvieron en este medio. Esta etapa, les permitió ganar experiencia en el mundo comercial y gran conocimiento de este mercado a nivel internacional.
A lo largo de estos tres años de recorrido, han trabajado con aproximadamente 37 marcas y diseñadores, entre estos Esteban Cortázar, Mia Vesper de Nueva York, Paula Mendoza de Colombia, Sandra Weil, Napoleón de México, Feel The North, entre otras. Además de esto, han estado con sus tiendas Pop Up en ciudades como, Tulum, Ciudad de México, Roma, Miami y Nueva York.
Actualmente trabajan con marcas americanas, mexicanas, brasileñas, europeas y colombianas como Oropéndola, Palma Canaria, Alma, entre otras reconocidas del país, en donde todas estas pertenecen a un contexto sostenible, compartiendo el mismo principio de apoyar a artesanos y a reconocer su trabajo.
Como toda buena historia inspiradora, Juan Pablo y Sebastián cuentan que entre los mejores momentos que han vivido con su marca fue cuando a finales de 2019 lograron hacer una cena VIP de dos noches, donde le realizaron un homenaje a Esteban Cortázar y Paula Mendoza por su gran trabajo en el exterior, lo que los hizo sentir muy honrados.
Por otro lado, el momento más difícil que han vivido con El Dorado Edit fue cuando, después de un largo tiempo de planear un evento que finalmente habían programado para marzo de 2020 en Nueva York, en el que habían puesto todas sus expectativas y empeño, se bloqueó como consecuencia de la pandemia al tener que regresar rápidamente a Colombia, lo que en palabras de Sebastián, fue como salir corriendo de una película de terror.
El nombre de esta marca está inspirado no solo por la “leyenda del dorado” sino, como indican sus creadores, en lo que no todo lo que es oro brilla, donde sus piezas plasman esa riqueza de la creación manual artesanal que se ve representada con el nombre al que le agregaron la palabra “Edit”, la cual expresa literalmente lo que hace esta marca, sacar ediciones de cada pieza.
Finalmente, dejan un mensaje para los lectores donde expresan que con este proyecto han aprendido que hay que persistir en los sueños, haciendo todo con excelencia, disfrutando de cada momento malo o bueno y, aceptando con paciencia cada reto para poder ver los frutos de cada esfuerzo.
El Dorado Edit se encuentra en Instagram como @el.dorado.edit, además es posible conocer su marca y adquirir sus productos en su página web www.eldoradoedit.com.
Escrito por Juanita Alarcón y Juana Valentina Rivera