Una marca que incluye exclusividad, diseño y técnicas artesanales
La Petite Mort nace en el 2015 como una propuesta de diseño de vestuario masculino por parte de los diseñadores Andrés Duran y Jonathan Cortez, quienes buscan crear piezas de sastrería y tejeduría artesanal, exclusivas, atemporales por medio de la reconstrucción de los moldes de lo tradicional.
Su nombre “La Petite Mort” proviene de una expresión francesa que significa orgasmo, desde la significación de la poesía como esa pequeña sensación de morir y volver a nacer; por medio del nombre los diseñadores quieren resaltar una ambigüedad como lo es la luz y oscuridad como parte esencial de la identidad y comunicación de la marca.
Los diseñadores realizan un trabajo en conjunto con diferentes personas cabeza de hogar, buscando preservar los saberes artesanales de la sastrería y tejeduría que han sido transmitidos durante generaciones. Sin embargo, los artesanos siguen afirmando lo mal valorado de su trabajo en la actualidad y el desinterés de las nuevas generaciones familiares por aprender de este oficio.
Es por esto que La Petite Mort hace un énfasis en los procesos que se llevan a cabo dentro de la marca, ofreciendo así remuneraciones justas a sus trabajadores, resaltando la importancia de la labor efectuada por sus sastres y tejedores, que permiten la elaboración de prendas únicas, que en ocasiones llevan un trabajo aproximado de 20 días.
Aunque dicen no ser una marca ecológica ni sostenible, se manejan los valores del Slow Fashion, donde la creación de prendas duraderas, de alta calidad y atemporales son parte fundamental de la identidad de marca. Otro factor importante para los diseñadores es la reestructuración de los sastres tradicionales, creando nuevas perspectivas para la moda masculina.
Andrés comenta que siempre que llega un nuevo sastre a La Petite Mort es un proceso complejo, la adaptación a una visión contemporánea de la sastrería, la implementación de nuevos cortes, asimetrías y estéticas. Asimismo, los diseñadores entienden que se llevan a cabo procesos de co-creación, donde reciben sugerencias frente a los diseños, modificaciones y adaptaciones por parte de los artesanos.
Los diseñadores expresan un cambio en las perspectivas de la moda en Colombia y Latinoamérica, que como dicen están presentando una identidad propia en la que se resalta la multiplicidad de culturas y manifestaciones artísticas, demostrando la creación de estéticas y visiones propias de América latina llevadas a un contexto global.
Jonathan y Andrés precisan la identidad latinoamericana como diversa, enmarcada en una nueva era de diseñadores, con nuevas visiones, una mirada local, en la que poco a poco deja a un lado la inspiración en Europa y Norte América para abrir paso a sus tradiciones y el regreso a los orígenes.
Podemos encontrar a La Petite Mort en la red social Instagram como @lapetitemortstudio y para mayor información al número de contacto 3012791794.
Escrito por Nathalia Hernández Malagón y Laura Alejandra Amaya Rico.