Gracias a la globalización se cuenta con tradiciones y culturas de otros continentes, adaptando así algunas vestimentas a el contexto bogotano
Nelson Vera con más de 19 años en el mercado, dueño de la tienda Sharon, se dedica a la importación y comercialización de prendas hindúes. Su idea surgió a principios de este siglo, cuando la ropa hindú era tendencia y tenía algunos conocidos en India, ellos le propusieron viajar, pues allí podría encontrar muchos más artículos para iniciar su negocio; desde ese momento hasta ahora no ha parado, viajando 2 o 3 tres veces al año para estar actualizando de las tendencias en el país y además inspirándose para la creación de sus diseños propios que se adapten a las necesidades bogotanas.
En los años 2000 gracias a #Bollywood, comienzan a crearse colaboraciones entre diseñadores de moda indios con actores reconocidos del momento, llevando a cabo con esto la reinvención de la moda hindú. Delhi se convierte en la primera ciudad referente de estilo y lujo, en donde ese mismo año, se inaugura la Semana de la moda en la India, exhibiendo lo mejor en alta costura, generando así el pronto crecimiento de esta industria impactando el continente Americano.
Con la globalización, y el nuevo estilo de moda Étnica Chic, @sharonltda llega a Bogotá con prendas tradicionales como punjabi, que es un blusón ancho con un pantalón holgado y la #kurta, similar al anterior pero con una caída hasta los muslos usada tanto por hombres como por mujeres; esta misma prenda, más corta es llamada kurti, mayormente utilizado por las capitalinas, sin embargo en el país es común verla en climas cálidos como Cartagena, Barranquilla gracias a que su material es 100% algodón, rayón y jorjet ideales para altas temperaturas.
Otro de los trajes tradicionales con más de 5.000 años de antigüedad es el #sari, que consiste en una tela rectangular que se envuelve alrededor de la cintura formando pliegues como adornos finalizando en el hombro acompañada de una blusa ajustada que deja descubierto el vientre llamada choli, y una falda denominada petikot usada para sujetar la tela, generalmente el uso de estas prendas en la capital son ocasiones especiales, exclusivas de la comunidad hindú; si se desea obtener estos productos se pueden encargar con el propietario con antelación de 45 días en promedio para ser importado.
Usualmente en las prendas se usan técnicas ampliamente utilizada en la India como el Tai dai que consiste en enrollar, comprimir o doblar la tela para luego sumergirla en un baño de tinte frío, esto con el fin de tinturar algunas partes del textil e impedir la entrada de tinte en otras partes, esta técnica es aconsejable realizarla sobre textiles de origen natural como: la seda, el algodón, el lino, la lana y el yute; otra técnica es el Batik, que consiste en teñir el tejido, preservando el color de base en determinadas zonas ya impregnadas previamente con cera para evitando dar color, “los tintes utilizados en estos procesos eran en su totalidad naturales, pero con la industrialización ahora estos son rendidos también con algunos productos químicos” afirma Nelson.
En Estados Unidos para los años 60’s con el nacimiento de subculturas como la hippie se propagó rápidamente el Tai dai un arte popular muy liado a las tradiciones culturales de la India, entendiendo que es una forma de manifestación de individualidad, singularidad y espíritu rebelde.
Gracias a la marca Sharon es posible acercarse a una cultura diferente en la que hay humildad, respeto y mucha alegría, donde “la gente sabe a qué función vino al mundo, dónde debe estar y porque tiene que estar ahí” reflejado por medio de su vestimenta sencilla pero visualmente recargada que cuentan una tradición y cultura, a través de cada puntada que se da al elaborar los bordados, coser cada piedra y plasmar decoraciones con técnicas milenarias, durando en el tiempo.
Escrito por Ángela Velásquez y Jennifer Camargo
Referencias bibliográficas
Rubio, N. Sari, el vestido con más de 5.000 años de antigüedad (2010). Recuperado de https://bit.ly/2Zp7cJT SGI.
Moda india: Evolución de la tradición (2016). Recuperado de https://bit.ly/2qD4KwK
Urbano, S. Ropa india (2017). Recuperado de https://bit.ly/2Wbb0vp ANON.
El Batik y las técnicas derivadas. Manualidades Batik. Recuperado de https://bit.ly/2ZvaV8Y
ANON. Tai Dai, Recuperado de https://bit.ly/2Prur1j