Pasión y creatividad, de Colombia para el mundo
Ariel Ladino, diseñador industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con una maestría en diseño relacionada con gestión y comunicación de la Universidad de Palermo, fue en Argentina donde nació la idea de negocio, evolucionó como emprendedor ilustrando camisetas las cuales vendía por Internet, comenzó a tener tanta demanda que tuvo que invitar amigos para que ayudaran con las ilustraciones y así poder producir y comercializar a tiempo.
Al regresar a Colombia conformó un equipo de trabajo con habilidades diferentes, tanto técnicas como académicas, pero con similitud en valores y filosofía de vida. En 2016 abre la tienda DiCreem junto a diseñadores latinos, creando productos basados en la ilustración con el propósito de exaltar nuestra identidad y todo lo que nos representa, inicialmente en camisetas y con el paso del tiempo han agregado otros artículos como morrales, billeteras, tenis y otros productos.
Un plus espectacular que tienen es que ilustradores pueden participar enviando sus creaciones al correo electrónico, los diseños deben cumplir ciertas especificaciones, entre ellas no debe irrespetar los valores políticos e ideológicos y no violar la propiedad intelectual; se protegen los derechos de autor y se paga una comisión por los derechos de comercialización de los productos.
Una de las habilidades que más ha contribuido al desarrollo del proyecto es la autodidaxia, aprender constantemente del mercado, por medio de blogs, libros y otros emprendedores, también el hecho de compartir la filosofía del negocio y la razón por la que crean los productos ha fortalecido y ha permitido que la marca crezca. Ariel considera que el factor más importante que debe tener un emprendedor es la persistencia, poder asimilar la incertidumbre, la pasión por lo que se hace, valorar a las personas que participan en el equipo de trabajo y los usuarios es un cóctel de valores que hay que tener en cuenta para aportarle al mundo del emprendimiento.
Uno de los logros más importantes para DiCreem, fue ser invitados a una rueda de negocios en Portugal y tener el cariño de las personas que conocen y compran sus productos, además han sido dos veces caso de éxito en Facebook por usar esta red social junto con Instagram como principales canales de comunicación a través de varias campañas.
Para el 2019 esperan abrir una segunda tienda en Bogotá e intentar abrir mercado en España, y como objetivo a largo plazo es abrir nuevas tiendas en Bogotá, Medellín, Cartagena y conquistar mercados internacionales como México, Estados Unidos, Francia y España, con el fin de que en cada punto de DiCreem se puedan crear los productos, para estimular la producción nacional de cada entorno donde se encuentre la marca.
DiCreem se encuentra en la carrera 13 # 79-41, además pueden acceder a sus redes sociales de Facebook e Instagram.
Por: Antonella Estrada, Laura Molina, Paula Correa, Catalina Jiménez y Andrea Martinez