La fundación que busca preservar y empoderar a las comunidades indígenas por medio de sus habilidades artísticas
Hilo Sagrado es un proyecto fundado por la socióloga italiana Sabrina Prioli en enero de 2013; esta mujer enamorada de la cultura Wayuú, la cual al ver que esta comunidad tan rica en arte se encontraba en una situación de tanta pobreza y olvido decidió crear esta fundación para impulsar el reconocimiento, preservar el trabajo manual y mejorar las condiciones de vida de esta etnia. Dos años después, Ana María y Emilia Torres, dos hermanas colombianas, junto con Natalia Bertel se unieron a este gran proyecto aportando sus conocimientos para fortalecer y ayudar a que este proyecto tuviera un impacto nacional e internacional.
Hilo sagrado tiene como propósito plasmar a través de sus piezas el arte cultural de las comunidades indígenas de América Latina, además de ofrecer medios para que estas puedan fortalecer sus habilidades e impulsar su educación, empoderando a todas estas mujeres mostrándoles que su arte manual es el mejor medio de trabajo para que cada una de ellas pueda mejorar su calidad de vida, y que también esta sea una forma de hacer frente a la situación de pobreza que viven en sus regiones enseñándolas a convertirse en microempresarias.
Esta fundación es muy valiosa pues tiene como esencia preservar las técnicas ancestrales de estas comunidades por medio del comercio ético donde se le reconoce y valora el trabajo al artesano, se empodera a la mujer además de impulsar el desarrollo sostenible. Sumado a lo anterior, este proyecto ha logrado durante su recorrido, llenar otros vacíos en estas comunidades que se encuentran en condición de vulnerabilidad como la escasez en recursos alimenticios, eléctricos, de agua y educación.
Hilo Sagrado, cumpliendo con su razón de ser, ha desarrollado diferentes proyectos entorno al mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades entre estos se encuentran: “Agua es vida” que consiste en entregar filtros biosand para que en estas comunidades puedan tener agua potable; también ofrecen talleres y han entregado kits escolares a los pequeños, para apoyar su educación. Otro de sus proyectos es “Pequeño Sol” con el cual lograron entregar cargadores y lámparas solares: “Rescatando tradiciones” es otra iniciativa que han llevado a cabo, donde capacitan y mejoran las viviendas de los indígenas; “Ecobrick & +” surgió para darle un mejor manejo a la recolección de basuras, reutilizando materiales para crear ecoladrillos que han usado en construcciones de estas etnias; y finalmente “Sembrando sueños”, que tiene como fin proporcionar alternativas para la nutrición enseñando a estas personas a desarrollar esta actividad que les permite ser autosostenibles.
Las piezas que se comercializan a través de Hilo Sagrado son de lujo, ya que la propuesta que traen a la mesa contiene un alto valor cultural al plasmar la identidad de diferentes culturas indígenas como la Aturaimpa, Urrachikat y Uyaraipa, que sumada a la labor manual que conlleva cada pieza, justifica su coste. Junto a ello, manejan una amplia variedad de productos incluyendo mochilas, elementos para el hogar, sombreros, zapatos, hamacas y diferentes accesorios que tienen inspiración en la naturaleza y el entorno en el que viven estas comunidades.
Finalmente, entre los planes de la fundación está seguir empoderando a las comunidades indígenas de Colombia y América Latina, comercializando productos manufacturados por ellos y con la ayuda de otras organizaciones que los patrocinan teniendo como objetivos ser una vía de oportunidades para afrontar la pobreza, generar un impacto ambiental positivo y mantener el legado de estas etnias.
Redactado por Juanita Alarcón y Juana Valentina Rivera