Salvando jeans para crear nuevas prendas
La colección primavera/verano “Kids Again”, presentada en Diciembre del año 2017, está inspirada en la película “El perfecto asesino”, de la cual se tomaron siluetas, colores y toda una moda que marcó esa generación. Esta colección fue bastante felicitada, por la forma en la que esta fue creada, ya que toda su base textil se realizó con prendas, específicamente pantalones de denim, que ya no se utilizaban.
Daniela Ramírez, María José Obando, Paula Buriticá y Paula Guerrero, diseñadoras de moda de la Escuela Arturo Tejada, junto con ayuda de sus docentes fueron las creadoras de este llamativo proyecto. El cual comenzó con la idea de poder reutilizar prendas realizando patchwork, en donde se les ocurrió crear una campaña para crear consciencia y evitar el desecho de los jeans, haciendo que las personas revisaran su closet y empezaran a donarlos, esta campaña la llamaron “Salva tus Jeans”. La cual hicieron viral en sus redes sociales, esto no fue tarea fácil, y con ayuda de personas cercanas quienes difundían el mensaje, para así, recolectar la suficiente cantidad de pantalones ya que necesitaban aproximadamente trecientos para poder realizar la totalidad de las prendas. Al principio, se veía un poco imposible, y hubo muchas lágrimas de por medio, pero nunca dudaron en su proyecto y en su creativa propuesta de diseño, hasta que finalmente, lograron conseguir la cantidad que necesitaban.
Luego de esto, siguió la parte quizás más difícil, que era ya con los jeans donados empezar a desbaratarlos para empezar a dar forma a la nueva base textil que sería utilizada para Kids Again. Pasando noches de largo y con un arduo trabajo lograron desbaratar cada uno de los pantalones para empezar a acomodarlos de la forma en la que deseaban que quedara su base de denim. Para así, poder confeccionarla uniendo los pedazos y dejar el rollo del que sacarían sus prendas.
El proceso de corte y confección de las prendas no fue menos complicado, debido a las costuras de los jeans reciclados y los detalles de estos, sin embargo estas diseñadoras deseaban demostrar que es posible darle una segunda oportunidad a las prendas.
Finalizadas las prendas, se sentían muy orgullosas de ellas, porque vieron que finalmente habían logrado lo que querían, y además habían logrado mostrar su trabajo a muchas personas, con su inspiración de la reutilización textil.
Por: Paula Guerrero, Khamila Pedraza y Dayana Arcila.