Gonobikerreas, un estilo de vida

Fotografía de Zully Dueñas

Una comunidad de moteros que se ha destacado por su distintiva imagen y sus actividades en pro de la comunidad

Este club está conformado por amantes de las motocicletas de alto cilindraje, en especial las conocidas Superbike, fue creado el 30 de octubre del 2006, cada año en la misma fecha se celebra El día del payaso, haciendo alusión a su isotipo que fue creado por el fundador y líder oficial, Tom Sawyer, un aficionado a las motos y los payasos, a quien se le otorga el reconocimiento por el inicio de este movimiento a nivel nacional.

La comunidad nació por la convicción de un grupo de jóvenes amigos, que se fueron reuniendo en un taller de motos ubicado en el barrio La Aurora dentro de la ciudad de Bogotá, bajo el mando de Tom Sawyer, quien por su liderazgo y forma de ser, jocosa, a través de chistes, se destacó dentro del grupo; así empieza a darle vida a esta organización creando una identidad propia. Posteriormente decide que una imagen de payaso los identifique como grupo, debido a que, desde niño fue amante a ellos, además su forma de ser según sus compañeros, era acorde con la idea.

Fotografía de Andrés López

Así comenzó un movimiento al que llamaron Gonobikerreas, cuyo nombre nace por la terminación de los apodos de los pioneros. Para ellos, más que un club se convirtió en un grupo de amigos aficionados por las motos, sin embargo, buscaban aportar a la sociedad de alguna forma, desde entonces, se dieron a conocer por su imagen característica y las salidas el 30 de octubre, por lo que ahora son conocidos nacionalmente, además cuentan con representación en países como Estados Unidos, México, España y Venezuela. Desde el año 2009, su imagen empezó a ser viral, teniendo buena acogida entre las personas por sus imponentes motos; gracias a esto el grupo fue creciendo y actualmente cuenta con más de 800 pilotos.

El reconocimiento y fuerza que poseen, es usado como mecanismo de contribución en diferentes ciudades del país, teniendo en cuenta que en cada una eligen a un presidente que guía a su grupo, entre sus deberes está el contribuir con obras sociales. Es importante destacar que se consideran un tanto exigentes respecto a los miembros que ingresan al club, considerando que deben hacer una serie de pruebas que develan sus cualidades físicas y personales.​

Fotografía de Zully Dueñas

Cristian Camilo Ballesteros Rueda es un comerciante de 33 años, fundador de los Gonobikerreas en la sede de Bucaramanga, comparte la experiencia en cuanto a las ayudas que la comunidad ha aportado en algunas ciudades de Colombia; en la Guajira por ejemplo, donde construyeron una escuela para los niños indígenas; mientras que en Amazonas lograron llevar juguetes, ropa y demás artículos; también han hecho obras benéficas en ancianatos, entre otras.
Este movimiento ha ido evolucionando y ampliando sus horizontes, tanto que han creado un espacio para mujeres que comparten la misma pasión por la velocidad y el alto cilindraje, cumpliendo con las normas y condiciones del club. La mayor presencia de féminas pertenecientes a la comunidad está en Bogotá.​

Estos hombres y mujeres se han destacado por sus deslumbrantes deslumbrantes motocicletas y por sus maniobras peligrosas que llaman la atención de los espectadores en cada rodada; se reúnen dos veces por semana para recorrer la ciudad, en algunas ocasiones fuera de ella, aunque solo sea por unas horas, todo esto, producto de una pasión que les hace sobresalir, adicionalmente, crea lazos de unión entre ellos.

​Su distintivo logo se ha convertido en la insignia del grupo, teniendo en cuenta que a lo largo de los años han ido posicionando una marca que les ha brindado reconocimiento, siendo un payaso característico el que los representa. Al tener tanta acogida entre las personas se motivaron a crear su tienda de ropa dedicada al público, pues no necesariamente deben ser miembros del club; este establecimiento comercial cuenta con una sede en Bogotá en el barrio Chapinero. Asimismo, tienen una línea exclusiva de chaquetas y complementos para miembros oficiales y son distribuidos exclusivamente al líder de cada ciudad, quien se encarga de la venta a los socios.

Por otro lado, ha sido tan grande su crecimiento que han explorado diferentes campos, como la creación del energizante RREA Energy, la emisora llamada GBR Radio; tienen una orquesta y su marca de ropa y accesorios mencionada anteriormente. También han hecho apariciones en especiales en canales nacionales, programas de entretenimiento, deportes de Colombia y Testigo directo; Noticias RCN, el Patrullero de la Noche, Muy Buenos Días, The Crew del Canal 13, entre otros.

Fotografía de Andrés López

A futuro se ven como un grupo aún más consolidado, con más integrantes, además de una marca reconocida internacionalmente, buscan continuar compartiendo esta pasión por las motos y payasos, que los motiva a apoyar a los más necesitados del país.

Redactado por: María Antonia Palomino y Yina Martínez