Animalario, un proyecto innovador que incluye a las mascotas

Cortesía de Jairo Sánchez

Dos jóvenes emprendedores apuestan a una moda diferente, unidos por su amor a los animales

El Animalario es una marca de accesorios para mascotas que nació en el año 2016 por sus creadores Jairo Sánchez y su pareja Sebastián Valencia, quienes comenzaron un emprendimiento en el que involucraron su amor por los animales. Este proyecto surgió a raíz de la muerte de uno de sus perros, tuvieron que llevarlo a una clínica veterinaria donde les aconsejaron que ingresará a una escuela para mascotas; la ruta recogía a su perro, debían enviarle lonchera, allí identificaron que había un público que invertía grandes sumas de dinero en sus mascotas, no solo en colegios, sino en diferentes servicios como entrenamientos, seguros, etología, médicos, entre otras.​

El nombre de su marca El Animalario está inspirado en un libro “Animalario universal del profesor Revillod, un fabuloso almanaque de la fauna mundial”, que consiste en la combinación de tres hileras en las que se puede crear animales, dando rienda suelta a su imaginación, el proceso se llama Animaleando.​

Cuando nació la marca, había poca competencia, las tiendas existentes ofrecían sus productos y servicios a un costo elevado, fue allí donde Jairo, como administrador de empresas, se dio cuenta que estaba atendiendo una necesidad de mercado, en la cual El Animalario se destacaba. Iniciaron con un amplio portafolio de diseño para gatos y perros, realizando pañoletas, bozales, pecheras, ropa interior, collares, correas, corbatines, arnés y camas rectangulares o camas TeePee, tomando referentes a partir de películas, dibujos animados y series, ofreciendo moda a sus mascotas de forma innovadora.​

Cortesía Jairo Sánchez

Debido a su naturaleza, los gatos tienden a saltar y trepar además que en muchas ocasiones es complejo que se puedan dejar una prenda de vestir, son muy precavidos con el baño que le dan a su pelaje. En esta categoría los perros son quienes más se benefician, pues en el portafolio de la marca existe una amplia variedad de accesorios que pueden ser llevadas con estilo por la mascota.

Cabe resaltar que sus colecciones son un diseño completo de los procesos en los que se estudia el tipo de materiales usados, los insumos son comprados a personas 100% locales, emprendedores, al igual que ellos, El Animalario se especializa en accesorios que fabrican. Por otra parte, las mascotas se han convertido en un miembro de la familia, Jairo, dueño de la marca expresa: “tenemos clientes que les tienen cuartos a los perros con su cama, closet y mini réplicas de de una casa para su mascota y algunos andan en coche” prácticas que aportan a este modelo de emprendimiento.​

Cortesía Jairo Sánchez

En la actualidad no solo ofrecen productos para mascotas, además de esto, cuenta con alianzas en Medellín con hoteles cinco estrellas para mascotas, piscinas para perros, marcas de alimentos especiales para animales y gimnasios, lo cual ofrecen promociones y paquetes. Han participado en más de 40 ferias de emprendimiento, están presentes en cada una porque como marca es muy importante el contacto del cliente con el producto, así generar empatía y fidelización con la marca.​ ​

Tienen en la mira una de las ferias más conocidas en Bogotá, Buró, en el año 2019 se presentaron, pero no clasificaron, les hicieron varias observaciones en las que están trabajando para participar en la próxima edición, pues los creadores de El animalario tienen claro que quieren llegar a captar la atención de más clientes y con esto, hacerlos más felices a ellos y a sus mascotas.

El Animalario no cuenta con una tienda física, pero si distribuyen sus productos a más de 20 puntos en Medellín, hacen envíos a todo Colombia por medio de su página oficial www.elanimalario.com.co y MercadoLibre, en redes sociales como Facebook e Instagram se encuentra como @elanimalario. Además de esto, se debe tener en cuenta que, gracias al crecimiento de este mercado, muchos restaurantes, cafés, e incluso tiendas de ropa, han adoptado el concepto petfriendly, es decir, que en sus instalaciones permiten el ingreso de mascotas, pues han identificado que esta inclusión les genera beneficios.

Cortesía Jairo Sánchez

Hoy en día, las mascotas más que animales domesticados, se han convertido en compañeros de vida y forman parte esencial del hogar, por lo que hacen una invitación a prestar más importancia a estos amigos fieles, y apoyar a marcas locales como El Animalario que busca siempre la protección y satisfacción de ellos. ​

Redactado por Dargie Lizeth Vásquez – Angela Natalia Cepeda