Dos Latinas, deconstruyendo la moda

Una iniciativa que busca concientizar los derechos humanos a través de sus prendas y los mensajes que estas reflejan

Gina Borre y Alis Velazquez son las creadoras de Dos Latinas.comunidad, una plataforma digital colombo-mexicana que se dedica a la elaboración de productos con artistas, artesanos y personas que quieran transmitir un mensaje a través del diseño, donde un porcentaje de las ganancias de este proyecto va encaminado a talleres en comunidad, que trabajan en pro de los derechos humanos.
Estas dos emprendedoras se conocieron en Barcelona, donde decidieron unir sus ideas para así llevar a cabo esta iniciativa, pues compartían el pensamiento de que el mundo de la moda no es color de rosa, pues este contamina, explota, discrimina y excluye; por ello, este proyecto busca comunicar un mensaje que modifique el rumbo de esta industria.

La moda para Gina significa todo un acto político que se puede ver representado en factores claves como las pasarelas, las cuales evocan estereotipos que el sistema ha impuesto durante la evolución de las tendencias y estilos. También expresa su desacuerdo al rol que tienen las empresas que fabrican a grandes volúmenes afectando al medio ambiente y al planeta.

Fotografía Paula Gómez, Natalia Espitia y Daniela Rojas.

Por otro lado, Gina despertó su interés hacia los derechos humanos a raíz de un voluntariado que realizó en el colegio, donde ejerció la labor de profesora en un barrio periférico a la corta edad de 16 años; de acuerdo a las experiencias en ese proyecto, creció con el ideal de que todos deben tener una vida digna. Es una mujer feminista que se caracteriza por su lucha, sensibilidad, empatía, fuerza, libertad y una gran generosidad, apartando también todo tipo de tabúes. En su ámbito laboral, espera que Dos Latinas llegue a tener cobertura en toda Latinoamérica, compitiendo con empresas que vulneren los derechos humanos, evidenciado con ello, que es viable trabajar con precios justos y democráticos.

a fijación que se tiene para realizar colaboraciones con Dos Latinas se basa en las propuestas que establezcan un cambio social, teniendo en cuenta de que no se trata de hacer prendas sin sentido, sino de crear trascendencia con ellas, resaltando un estilo único y diferente. El mensaje que quiere dejar la marca en cada uno de sus consumidores es la construcción de personas con más empatía al dolor ajeno, informando sobre los derechos humanos y su responsabilidad.

Para esta iniciativa es importante la forma en que se comparte con el público mediante las redes sociales, creando una conexión de tal forma que se transmiten pensamientos respetuosos humanos y reales, llevando un proceso orgánico que proyecta la unión sin retoques.

Los talleres que ofrece Dos Latinas son una gran influencia para toda la comunidad, pues estos tienen como objetivo transmitir pensamientos respetuosos, humanos y reales. Estas actividades se hacen cada tres meses, turnando la locación entre Colombia y México; además, cada uno cuenta con temáticas distintas, sin dejar de lado los derechos humanos.

Fotografía Paula Gómez, Natalia Espitia y Daniela Rojas.

El modo en que Dos Latinas fusiona la moda con los derechos humanos es haciendo entender a las personas que en esta industria existe una forma de comunicación muy fuerte, que se puede usar para transmitir mensajes con un gran significado. Los derechos humanos no son algo que se tenga que hacer valer ocasionalmente, esta es una situación cotidiana. Dando así, una lección muy importante que instruye e invita a estar en un persistente debate, ya que todos tienen puntos de vista diferentes. La huella que está dejando esta marca es muy profunda, dando paso a nuevas comunidades más activas, sin odios y que puedan trabajar en conjunto con pensamientos abiertos a temas diversos.

Se puede encontrar la marca para la venta al público en MADE IN_ Concept Store, una multimarca ubicada en la Calle 69 # 11a-27, donde se pueden apreciar más proyectos de artistas que unen cultura y moda, obteniendo un producto con trascendencia y una gran experiencia mediante espacios únicos.

Redactado por: Paula Gómez González, Natalia Espitia y Daniela Rojas Acosta