Emprendiendo con la joyería artesanal

La joven Sofía Oyaga muestra su visión sobre la bisutería con accesorios y bolsos realizados en pedrería 

Para esta emprendedora colombiana su pensamiento se basa en dos aspectos principales el laboral y el personal, los cuales según lo dijo ella son diferentes ya que ve su ámbito laboral como conservador, disciplinado y responsable; por otro lado, en su vida personal resalta la libertad, quien además está en contra de los pensamientos retrógrados; además, está involucrada en el movimiento feminista pro aborto, pues conoce y cuenta con mucha información de esto, debido a que sobre este tema está realizando su tesis de grado. 

Actualmente como proyecto personal tiene un emprendimiento desarrollado por medio de las redes sociales llamado Crystals and pearls, el cual fue creado hace aproximadamente un año y sumado a esto es la community manager de un emprendimiento musical.

Su principal razón de emprender fue el poder tener sus propios ingresos, pues desde muy pequeña le ha gustado tener ideas de negocio que le puedan generar ganancias, es por esto que esta idea surge en el confinamiento a través del gusto por estos productos, donde por medio de tutoriales, logró aprender esta artesanía que luego convirtió en la idea principal de su negocio. 

Sus productos van dirigidos a un público femenino que tengan conocimiento o les apasione el tema de la moda, que les guste atreverse y que no les gusten las cosas convencionales, es por esto que por medio de sus productos quiere empoderar a la mujer latinoamericana dándole un aporte, creando por medio de sus productos un estilo completamente único incrementando los accesorios artesanales que marcan la diferencia. Es por esto, que, además uno de sus metas a futuro es poderle brindar trabajo e involucrar a las mujeres cabezas de hogar enseñándoles los diseños, materiales y su proceso de confección. 

Por otro lado, ve la sostenibilidad como una coyuntura actual que nos compete a todos y es por esto que para Sofía fue importante crear un emprendimiento eco- friendly donde los empaques están elaborados con tul, bolsas de papel y cartón reutilizables que no son contaminantes para el medio ambiente además por que como ella lo menciona «está claro que una marca que tiene métodos sostenibles tienen un valor agregado», donde ve muy importante que cada uno desde sus emprendimientos y sus ideas de negocio puedan cuidar lo que también hace que nuestras economías surjan, refiriéndose principalmente a la naturaleza. 

Destaca de su marca tres valores principales que la diferencian y la hacen única en un mercado tan competitivo: el primero de ellos como se dijo anteriormente es la sostenibilidad, no únicamente por sus empaques sino también por su forma de producción, ya que esta es bajo pedido por ende no hay un gasto excesivo de materiales y sus productos se encuentran en tienda colombianas lo que hace que su emprendimiento apoye la economía colombiana. Como segundo valor destaca la diferenciación, pues son productos que definitivamente no se consiguen en la calle, los cuales están dirigidos a un público muy específico que le guste la moda y no le tema a arriesgarse. Finalmente, el tercer valor de su emprendimiento es la artesanía, esto debido a que son productos elaborados a mano, los cuales se pueden modificar al gusto del cliente. 

Esta joven emprendedora considera que no es complicado lanzar y crecer en un negocio colombiano, ya que por más de que exista competencia entrando a este mundo se dio cuenta la cantidad de herramientas disponibles con las que se cuenta, como ella lo menciona que «nada más en la cámara de comercio existen muchos cursos gratuitos que pueden fortalecer las ideas de negocio, entonces siento que las herramientas están solo que muchas veces se desconocen o por simple pereza se dejan a un lado, no es un panorama desalentador de hecho existen muchas herramientas para desarrollarlo».

Por último, quienes estén interesados en conocer más sobre su pensamiento y su emprendimiento lo pueden hacer a través de las siguientes cuentas de Instagram @arabella_1975 y @_crystalsandpearls.

Escrito por Schelsy Dayanna Bueno Ríos y Juliana Roncancio Pinzón.