La revolución de Innana Swimwear para la playa.

INNANA SWIMWEAR

LA REVOLUCIÓN DE INNANA SWIMWEAR PARA LA PLAYA

Tallas para todas, es el lema de esta marca que busca fortalecer el amor propio y devolverle la seguridad a las mujeres,  a la hora de usar un traje de baño.

Al momento de ir de vacaciones una de las prendas fundamentales es el traje de baño, una pieza que para muchos puede ser toda una odisea, ya que revela al mundo como lucimos sin las capas de ropa que usamos diariamente. Este fue el dilema al que se enfrentó Sthepany Gregory, encontrar un taje de baño con el que se sintiera cómoda, al ser una mujer de talla grande, fue una labor compleja. Durante esta búsqueda derivada de la necesidad descubrió un nicho de mercado olvidado por la industria, de esta forma  nace Inanna.

​Los medios de comunicación masivos hacen de manera constante énfasis en cómo deben lucir los cuerpos y la industria de la moda suele reforzar estas ideas al excluir tallas para mujeres más grandes, Inanna quiere representar una revolución en este ámbito. Desean cambiar la mentalidad de las personas, los cuerpos son todos diferentes y en esa diferencia está la belleza.

La fundadora en varias ocasiones sintió que se le negaba la moda, era discriminada por una industria que no ofrecía diseños con estilo que se adecuaran a las tallas más grandes. Cansada de esta situación y con la conciencia de que no era la única mujer pasando por este problema al momento de elegir ropa para vacacionar, decide en asociación con su prima, quien conocía el campo de la moda, iniciar su propio emprendimiento.

La marca inicia bajo el nombre de “Curvi”, se enfocaba únicamente en tallas grandes, sin embargo, con el paso del tiempo el equipo de trabajo se percató que la inclusión debía involucrar  a todas las tallas, pues  no deseaban crear una segregación del mercado que se basara en las medidas,  “yo nunca quise comprar en una tienda para gordas, quise comprar en una tienda para mujeres” confiesa Stephany. Esta revelación da paso a Inanna Swimwear, uniendo y empoderando a todas las mujeres sin excepciones; devolviéndoles así seguridad, ayudándoles a entender que todas son hermosas y que  para todas existe un vestido de baño adecuado que resalta su belleza natural,  rompiendo estereotipos e inseguridades.

Innana Swimwear
Cortesía: Innana Swimwear

El nombre proviene de la Diosa del poder político y fertilidad, una deidad voluptuosa en algunas zonas de su cuerpo, que se adaptaba a la imagen que se quiere transmitir en cada prenda, mujeres poderosas con curvas. La marca está compuesta por tres participantes, Juan Monroy, Adriana Chaves y Esthepany Gregory, quienes por medio de su trabajo buscan “mostrarles a todas las mujeres que, sin importar su talla o peso, tienen derecho a disfrutar de la playa sintiéndose orgullosas de su cuerpo” comenta esta última.  

Cortesía: Innana Swimwear

Gorda suele ser el término empleado para referirse a las personas de talla grande, es una palabra estigmatizada y a la que las mujeres desde niñas desarrollan terror; desde la perspectiva de Sthepany, que ha sido una mujer de talla grande toda su vida, ser llamada gorda no debe ser un insulto, sino una característica más del cuerpo “toma mucho empoderamiento de uno mismo llegar a ver la palabra gorda como una palabra”.

 Normalizar lo que debe ser normal es labor de todos, las estrías, los senos caídos, el sobre peso después del embarazo son las eventualidades de los cuerpos reales. Además es fundamental empoderar a las mujeres actuales para crear mensajes que se transmitan  para crear niñas fuertes en el amor propio.

Inanna no busca ser únicamente una tienda de ropa, quiere llegar realmente a sus clientas y darles un mensaje como una promesa: “Todas las inseguridades que alguna vez sentiste a la hora de comprar un traje de baño, terminan aquí. Prometemos diseñar productos que se adapten al cuerpo de la mujer, para que ella no sienta la necesidad de adaptar su cuerpo a ellos” (Innana Swimear, s.f.) como se menciona en su página web https://inannasw.com, que adicionalmente cuenta con el apoyo de sus redes sociales @Inannsw, un espacio en el que se habla no solamente de prendas de vestir sino  también de estilo de vida, empoderamiento, nutrición, tipos de cuerpo, etc. 

El amor al cuerpo es la base de la filosofía Inanna, las mujeres deben saber que son hermosas, que sus cuerpos son perfectos tal como son y que no tienen por qué ajustarse a las medidas que se les impone, la industria debería ser la que se ajuste a las necesidades de las clientas. Lo anterior se proyecta en todo el contenido que acompaña a la empresa que para reforzar su mensaje de empoderamiento a las mujeres, Sthepany Gregory y Adriana Chaves se atrevieron a ser el testimonio de su propia marca, por medio de videos y fotografías de ellas modelando sus prendas alimentan las redes sociales, desean enseñar a sus clientas a dejar los miedos atrás y  soltar tantas ataduras que se imponen las mujeres.

​Se realizan dos colecciones al año, la fundadora nos cuenta que la inspiración para los diseños es especialmente en énfasis a la mujer “mujeres valientes, amorosas, luchadoras y soñadoras”; la colección actual es un ejemplo de esta visión, cada vestido de baño tiene el nombre de una mujer, buscando generar una conexión entre la prenda y su usuaria.

Al momento de la creación de las prendas la conciencia sobre la infinita variedad de siluetas de las clientas es la base fundamental, es por esto que la diseñadora busca asegurar la comodidad y el ajuste en todas las piezas, por medio de la realización de un cuadro de tallas propio (desde la xs hasta las 5xl) , con toma de medidas reales, una guía aterrizada que surge a partir de medir a varias mujeres al año en diferentes ciudades del país. ​

​En Innana de igual manera se implementan diseños multifuncionales, frescos y juveniles, brindando diferentes y variadas opciones según la funcionalidad de cada prenda, incluso si se desea usar para el día a día; además, Trabajan con textiles que aportan a la funcionalidad de la prenda, el control de abdomen es una de las mayores ventajas que poseen los trajes de baño, ya que ayuda a moldear la figura para resaltar las zonas más favorecedoras.

INNANA SWIMWEAR
Cortesía: Innana Swimwear

Inanna ha incursionado en diferentes espacios para la difusión de su mensaje, uno de estos fue “Gorda, salón de moda”, un lugar donde se reúnen diferentes marcas que se especializan en la moda para mujeres plus size, una gran sorpresa para Sthepany al ver la acogida que recibió por las asistentes a la feria, se alegraban al encontrar una prenda que se ajustaba a sus gustos personales y estaba en tendencia. Momentos como estos, donde el equipo de trabajo de Inanna recibe los comentarios positivos y de agradecimiento por parte de sus clientas son los que han impulsado la marca a seguir adelante, sentir que van por el camino correcto. ​

Para la marca la sostenibilidad debe ser fundamental en cualquier empresa, creen en un ambiente de laboral en el que se valora al personal en todos sus ámbitos como el tiempo, trabajo y calidad de ser humano, por esto a pesar de que sus productos son tercerizados se aseguran de trabajar con empresas colombianas que se tomen tan enserio como ellos la conciencia social y el trabajo digno. 

En cuanto al enfoque ambiental, su objetivo es aportar desde sus posibilidades en la conservación de un planeta más sano. Inanna cree fuertemente en el consumo consiente y responsable por ende generan piezas tipo slow fashion, que perduren con el paso del tiempo. Además de la implementación de etiquetas germinables, elaboradas con papel semilla, empaques reutilizables, estampación amigable con el medio ambiente y el uso de telas sostenibles en poliéster reciclado; desean reducir la afectación que se viene presentando por tantos años con la contaminación, donde el sector moda es de los más influyentes.

Cortesía: Innana Swimwear

El confinamiento fue un momento de tensión que Inanna supo resolver muy bien, no quería convertirse en una marca de trajes anti fluido ni tapabocas, por lo que su alternativa para generar flujo de caja fue implementar el método de pago a crédito, un sistema mediante el cual las clientas pueden realizar abonos del monto que les sea posible e ir apartando sus trajes de baño para la llegada de las vacaciones. Otra decisión, fue realizar accesorios que sirven para estar en casa, con telas cómodas, pero que igualmente pueden servir para ir a la playa. Sin duda el 2020 fue un año que les dio el espacio para encargarse de diferentes asuntos que estaban en espera.

En el futuro Inanna busca continuar expandiendo su revolución por el mundo, actualmente tienen en la mira el mercado Estadounidense, y gracias a su pasarela en el Fashion Week Bogota, han logrado conexiones con países como Alemania y España, donde quiere lograr llevar un producto 100% colombiano de calidad y diseño. El objetivo además de llegar a estar en la mente de las mujeres como una marca que realmente busca entenderlas y darles algo que sea especial, es llevar el mensaje de amor por el cuerpo real.

Redactado por Yessica Alvis Bethancourth y Maria Fernanda Soracá