Una marca que nos impulsa a ser diferentes a creer y crear
“Hazlo tú mismo” es una marca de diseño bogotana creada en 2005, dedicada a vender prendas y accesorios que retoman las subculturas surgidas en la capital como el grafiti, skate, hip hop, entre otras. Cada diseño cuenta los testimonios de los artistas. Su elaboración es realizada por diferentes técnicas como la estampación, principalmente la serigrafía, cuyo enfoque es que el proceso realizado en cada producto sea totalmente local.
Este proyecto nació del concepto streetwear norteamericano de los noventa, se basó en crear moda sin ninguna pretensión, anteponer la comodidad y las tendencias que se veían en la calle cotidianamente, sin dejar de lado la elegancia. Fue su novedad la que le permitió apuntar a un nuevo nicho de mercado, obteniendo ciertas ventajas competitivas para producir prendas creativas con altos estándares de calidad y sobre todo originales.
Tito Ramírez, el joven bogotano fundador de “Hazlo tú mismo” probó muchas carreras en el largo camino de la expresión artística; aunque lo sedujo en su momento el diseño gráfico, la fotografía y cine, nunca concluyó ninguna de ellas a nivel profesional. Aunque su pasión e instinto creativo se pulieron luego de su paso fugaz por la escuela, fue solamente en la serigrafía donde encontró lo que buscaba, la herramienta perfecta para que su mente llena de ideas, lograra expresar su pasión más íntima para convertirla en un excelente negocio.
“Hazlo tú mismo” surge luego de que su creador viajara a Barcelona donde observó un gran auge grafitero en la ciudad, así como el dinamismo de las culturas urbanas, motivándolo a formar parte del movimiento e implementarlo en la ciudad de Bogotá. A su regreso, en poco tiempo logró plasmar sus experiencias vividas y los conocimientos a través del diseño.
Actualmente la marca ofrece prendas de vestir que no tienen un género definido, por lo tanto cualquier persona que le guste el concepto no se limitará a preguntar si es para alguien en específico; además, cada prenda implementa materiales como el algodón, impermeables, sintéticos, y recientemente decidieron apostarles a los insumos orgánicos como el cáñamo, para tener productos que sean amables con el medio ambiente.
Jugando en cada diseño, experimentando conceptos, aprendiendo en el proceso y mejora continuamente en sus productos, así es como “Hazlo tu mismo” desea transmitir originalidad, exclusividad e identidad propia, quitando todas las estigmatizaciones que tiene la sociedad de estos grupos que solo buscan expresarse libremente. “Quisiera transmitir amor por creer y crear, apoyar lo local y la pasión por la calle” , comenta.
Durante 7 años comenzó a vender sus productos en un pequeño local por el sector de Galerías en Bogotá; posteriormente, cuando la marca empezó a crecer, se trasladó a un espacio más grande; finalmente, hoy en día se encuentra en todas las redes sociales dedicado a construir el sitio web de la marca, para lograr posicionarse en países suramericanos, crear talleres para compartir su experiencia de emprendimiento y trabajar en lanzar una marca infantil.
Tito invita a emprender, “hay que empezar a crear proyectos, a apostarle a salir de la aburrida rutina de la vida, sorprenderse a crear nuevas cosas, no debemos esperar mucho, solo empezar con lo que tenemos a la mano, sea lo que sea, lo más difícil es comenzar. Resistir y no desfallecer ante la tormenta’’ afirma.
Actualmente no asiste a ferias de moda, pues considera “que estos eventos se tornaron muy aburridos, se pierde el alma, todo es muy plano y sin sentido” hacen parecer que la moda es solo para unos cuantos, esto no lo refleja a él “Todos tenemos una porción de moda en nuestra actitud”, él busca salir de esos paradigmas y crear algo que incluya a todas las personas que les guste la ropa, “hay que apoyar a todas las personas que estén construyendo sueños, siempre con respeto y actitud”.
Las prendas y productos de HTM se pueden encontrar por medio de cualquier red social con el usuario de Hazlo tu mismo.
Escrito por Daniela Pinzón y Lina González