Revolución y empoderamiento se visten de rock

Fotografía por Andrea Chiappe Ferroni

Desde su inauguración en el 2011 ha hecho de la rocker chic un estilo para mujeres con actitud

Ducky Black (DB) nace como una respuesta a las propuestas monótonas de la época por la diseñadora Luisa Alvarado, quien estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana, donde comenzó a hacer camisetas con tipografía para sus amigos, posteriormente decidió estudiar Diseño de Moda en la Escuela Arturo Tejada Cano, experiencia que la llevó a estructurar un concepto sólido.

El nacimiento de su hijo Damián fue uno de los detonantes principales para la creación de la marca, “empecé a diseñar al darme cuenta que en las tiendas de ropa infantil manejan unas paletas de color muy claras con un estilo muy parecido, quería algo que lograra representarme, al igual que mi gusto por el punk-rock”, explica Luisa. Y es así como diseña la primera chaqueta en algodón tipo biker, con un logotipo de un pato negro que inmediatamente captó la atención de las nuevas madres dándole un giro al concepto de DB.

Fotografía por Andrea Chiappe Ferroni

Esto conllevó a la ampliación de su nicho de mercado bajo el estilo adulto rocker contemporáneo, la mujer se vuelve el centro de inspiración; fuertes, independientes y dueñas de sus decisiones marcando así el lema de la marca. Como artista investiga explorando texturas, colores y materiales; “Mi especialidad es el cuero, corte, la silueta y los detalles. Además de las intervenciones no convencionales” comenta Luisa, dándole vida a la reconstrucción de la tradicional biker, un icono de la cultura rock/punk por medio del concepto DIY (do it yourself), o hazlo tu mismo, haciéndola única, atemporal, versátil y poderosa.

Para complementar la icónica chaqueta, cuenta con una línea de faldas, leggins, camisetas, pañoletas, hoodies, impermeables, bombers, las cuales se ven renovadas en cada colección, donde la diseñadora busca la exclusividad en las prendas, por eso realiza solamente tres piezas de cada diseño. ​Su colección “Rainbow Collection” dedicada al cuidado de los animales, la llevó a explorar materiales sintéticos, texturas orgánicas, brillos, transparencias y nuevas siluetas, presentado prendas de única pieza. Es así que lanza sus primeros impermeables con un aire fresco y llenos de color, algo nunca visto en la propuesta de DB.

Su última colección presentada en la III Edición del Bogotá Fashion Week está inspirada en la pirata Ching Shih, “el terror del mar de china”, quien impuso sus propias reglas en el mar. Se denominó “Clan Ching” y es una propuesta cargada del estilo punk característico de la marca, donde el protagonismo se lo llevó la tradicional biker fusionada con faldas y pantalones de corte oriental, algunas en cuero, otras en tela escocesa y con estampados alusivos a la inspiración de la colección.

El estilo DB es simple y sofisticado, looks que no siguen tendencias sino que imponen un concepto versátil y adecuado para cualquier momento, con una rebeldía centrada en una realidad de mujer, no en una ficción, que como dice la diseñadora “ellas son las nuevas adultas contemporáneas que no tienen miedo al qué dirán y más bien, se dedican a realizar su vida como les place”.​

Actualmente Duckyblack tiene su propio espacio de diseño independiente en la Cll 85 -19ª -25.

Escrito por Andrea Chiappe y Daniela Rico Camelo