Yeferson Hernández, masculinidad femenina

Su estilo único y versátil desafía los estigmas del género impuestos por la sociedad

Yeferson Hernández, un joven de 21 años, nació y se crío en Cáqueza, Cundinamarca. Actualmente vive en la ciudad de Bogotá y está culminando su carrera profesional como comunicador social y periodista en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Se describe a sí mismo como una persona que representa la masculinidad femenina, una puesta en escena de la vida a través del estilo de la moda, rompiendo barreras y estigmas sociales.

Fotografía Fabiana Valentina Ruiz Moncada

Su estilo de vida se basa principalmente en la cultura Queer, pues le gusta mezclar prendas femeninas y masculinas, en especial el adaptarse a las tendencias de patrón femenino, puesto que el masculino ya está bastante definido. Suele ser muy versátil a la hora de vestir combinando texturas tales como, cuero, peluche y su favorito el animal print tipo serpiente pitón.

De igual forma, es exótico para vestir pues las personas que están a su alrededor admiran su estilo, más aún cuando usa tacones; aunque el llevarlos en varias ocasiones le ha traído problemas de acoso por su orientación sexual e identidad de género; ha logrado dejar a un lado estos obstáculos gracias a su fuerte carácter y a su estilo marcado

Lo que lo hace diferente es ser único y Queer, tener mucha personalidad sin prejuicio, ni tabúes, pues el hecho de mostrar su rostro con un maquillaje producido y una barba bien arreglada junto con sus tacones, hace resaltar la congregación de ambos géneros.

Con respecto al maquillaje, Yeferson recalca que muchas marcas reconocidas están sacando líneas con productos para hombres, lo cual está quebrantando los estereotipos de belleza que comúnmente eran utilizados solo por mujeres, afirma que “Estos productos no le quitan al hombre su masculinidad, ni niegan su feminidad, porque todos somos un conjunto de ambos y entre sí nos complementamos”.

Yeferson invita a no tener miedo de expresar y a ser quien eres, aceptar esos kilos de más o de menos, y exteriorizar lo que somos por dentro; para él, cada persona enfrenta una lucha diferente independientemente de su sexo.

Empezó en la moda empíricamente, por sus tradiciones familiares, pues se lo inculcaron desde muy pequeño, le enseñaron a patronar y coser. Con el paso de los años fue creciendo su gusto por el diseño, pese a que estudió comunicación puede mezclar estos dos ámbitos y convertirlo en una voz.

Su marca personal, cuyo nombre es X&Y, que alude a los genes del sexo biológico, lanzó su primera colección en junio del 2019 llamada Oceanic Fashion. Este proyecto lo realizó para el Museo del Mar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lo que buscó fue la protección de los mares, reducir el impacto que tiene la industria textil en el medio ambiente y en otros ámbitos como el desarrollo humano.

Fotografía Fabiana Valentina Ruiz Moncada

Por otro lado, esto permite crear nuevas alternativas en cuanto a la moda sostenible, puesto que le sacan provecho a su atemporalidad, una propuesta diferente en la que se tienen en cuenta procesos de recuperación textil.

Sus referentes de inspiración son Lady Gaga y Palomo Spain, asimismo la andromoda que consiste en no tener un género para la ropa, sino simplemente vestir de acuerdo con sus propios gustos y comodidad. Cabe aclarar que este término también significa un juego entre los dos géneros, el estar entre los dos pilares de lo que se ha creado como cultura, poder ser versátil a la hora de optar por un estilo. Todo esto con el fin de lograr una transformación que avance en la búsqueda de nuevas tendencias, pues sin duda esto marcará una nueva era de lo que viene para la moda y lo que nunca debió ser, que era dividirnos entre hombre y mujer.

La marca se encuentra en Instagram como @xyandromoda, las prendas estarán a la venta cuando se lance su segunda colección Oceanic Fashion Act 2 en noviembre del presente año.

Redactado por Andrea Camila Marttá Vanegas y Fabiana Valentina Ruiz Moncada