Empoderamiento de la comunidad LGBTIQ, diseño inclusivo y alternativo
Juan David Atahualpa Rojas de 22 años y Daniela Piratova de 24 años, estudiantes de diseño de moda en la Universidad ECCI de Bogotá, son los diseñadores que están detrás de cada pieza de la marca Renegades. Estos dos jóvenes comenzaron el proyecto en octubre de 2019 cuando decidieron participar en la feria de emprendimiento de su universidad; en este evento vendieron varias camisetas pintadas a mano por ellos, en donde cada una llevaba un mensaje alusivo y relacionado con la comunidad LGBTIQ.
Gracias a esta participación se dieron cuenta que ambos se complementaban pues tienen un estilo y enfoque similar, convirtiéndose en un buen equipo; además, cada uno se desenvuelve en diferentes papeles, pues por un lado Juan tiene mayor desempeño en la parte del arte gráfico como el diseño y la ilustración, mientras que Daniela principalmente trabaja en la parte técnica como es la confección y el patronaje. Desde ese entonces trabajan juntos creando para Renegades.
Al iniciar este proyecto el enfoque principal de Daniela y Juan David fue crear una marca de moda inclusiva, proponiendo diseños alternativos para personas no binarias, con el fin de que cada prenda se pueda adaptar a los diferentes tipos de cuerpos, incluso a los que él describe como cuerpos en formación, ya que luego de realizar varias encuestas e investigaciones se dieron cuenta que dentro de la comunidad LGBTIQ, las personas trans se ven excluidas porque necesitan prendas diferentes que se adapten a sus gustos, cuerpos (algunos en transformación) y no encuentran cómo satisfacer esas necesidades en lo que ofrece el mercado.
El universo de consumo que define a Renegades es un estilo underground o tech wear, en donde estos conceptos se ven reflejados en los mensajes de sus prendas, además de las siluetas amplias que usan en los diseños de los pantalones, hoodies, faldas, camisetas y otros productos que ofrecen por medio de su cuenta de Instagram. Algunas de las prendas que han creado en su marca son principalmente para quienes se identifican como no binarios, bodys para personas con órganos sexuales masculinos, faldas para hombre y la creación de otros diseños que están en proceso de experimentación.
Teniendo en cuenta que “renegado” hace referencia a personas apartadas o juzgadas por la sociedad, ellos decidieron darle un giro por medio del lenguaje inclusivo que es uno de los factores más importantes para la marca, por esto se utiliza el nombre Renegades (como “renegados” pero con “e”) porque como Juan explica, en este lenguaje se usa la letra ‘e’ para no asumir el género de ninguna persona.
Actualmente estos diseñadores están trabajando en una colaboración muy prometedora con la diseñadora de lencería Ana Barragán para sacar un proyecto en conjunto para el evento Bogotá Fashion Week; cuentan también que entre sus planes está hacer colecciones cada vez más inclusivas, incursionar en el mundo de la lencería y ropa íntima para personas no binarias, además de crear todo tipo de prendas enfocadas especialmente en esta comunidad que logren romper con los estereotipos y transmitan un mensaje de libertad e inclusión.
Juan cuenta que otro de los sueños que tienen es poder crear una casa de arte y cultura donde los miembros de la comunidad LGBTIQ, artistas, entre otras personas, puedan disfrutar de su propio espacio, donde se sientan incluidos en una sociedad que los ha apartado por años.
Escrito por Juana Valentina Rivera y Juanita Alarcón