Adriana Santacruz le muestra al mundo su orgullo por sus raíces nariñenses

Cortesía Adriana Santacruz

Sus tejidos se caracterizan por ser diseños abstractos y coloridos, reflejando toda una trascendencia cultural de la comunidad indígena

Adriana Santacruz es una diseñadora de moda colombiana de 59 años nacida en Pasto, Nariño, quien tuvo influencia en el diseño desde pequeña pues recreaba disfraces para sus amigos y los hacía desfilar; esto hizo que sus familiares descubrieran su creatividad y su talento por la moda.

Cortesía Adriana Santacruz
Cortesía Adriana Santacruz

Su proyecto de investigación de grado se basó en el estudio de las culturas indígenas, resaltando las técnicas artesanales y ancestrales en sus prendas, buscando que estos tejidos fueran la base principal de sus diseños, dándolos a conocer en el mundo de la moda.

En el año 1999 surge la inquietud en Adriana por innovar en este medio, por lo que se reúne con mujeres artesanas de Nariño, generando una propuesta de rescate de las tradiciones indígenas. El valor agregado de su marca nació a raíz de sus investigaciones y proyectos el cual se basa en el equilibrio entre las formas abstractas y el color, transmitiendo por medio del diseño un legado cultural y de saberes ancestrales.

Su línea de moda se caracteriza por darle la oportunidad a familias indígenas de trabajar conjuntamente con ella y su empresa, brindando capacitaciones a los artesanos para lograr fusionar el saber científico con el saber ancestral; su vinculación social y laboral tiene lugar en la región de Nariño, Colombia, donde no permite prácticas de consumo masivo, dándole el valor justo a su mano de obra y brindándoles calidad de vida.

Adriana ha sido reconocida como Mujer Cafam Nariño y Mujer Cafam Colombia, ha sido galardonada en el Iberoamericano para la artesanía de España y América, participó en la pasarela Fucsia la cual ganó en el 2006, en el siguiente año la Revista Cromos le otorga el premio Diseñador Revelación, Fue becada por el Instituto Marangoni en Italia y ganadora del máximo galardón de diseño en Colombia, El Lápiz de Acero Azul de la Revista Proyecto Diseño, también ha participado en diferentes pasarelas internacionales como el Vancouver Fashion Week y el World Fashion week París.

Cortesía Adriana Santacruz
Cortesía Adriana Santacruz

Toda esta experiencia y su calidad en el diseño la han hecho ser digna representante del patrimonio cultural nariñense, convirtiéndose en embajadora de los artesanos ante el mundo por su invaluable trabajo de rescate de tradiciones ancestrales.

Los diseños de Adriana Santacruz se pueden encontrar en su página web www.adrianasantacruz.com además de su cuenta en Instagram @ad_santacruz.

Escrito por Laura Lorena Noguera Bohorquez y Valeria Jiménez Castañeda