Paula Mendoza, entre las 50 personalidades creativas más influyentes de Colombia

Cortesía Paula Mendoza

Diseños ancestrales en sus joyas estéticas, artesanales y escultóricas

Paula Mendoza es una joyera bogotana que desde 2003 se ha caracterizado por sus diseños únicos en donde en cada uno de estos se logra ver esa tendencia precolombina y ancestral que refleja lo que es Colombia. Sus piezas son tan atractivas que han llegado a varios países además de varias de las tiendas con mayor reputación en todo el mundo como Net-A-Porter, Saks Fifth Avenue, Harvey Nichols, Farfetch, Bergdorf Goodman, Moda Operandi; también han sido lucidas por celebridades como Beyoncé, Dakota Fanning, Rihanna y Kim Kardashian.

Y a todos los que quieren realizar un sueño les digo que nunca dejen de creer en el; que si es tan fuerte y poderoso y confían fielmente en ese sueño, a pesar de los tropiezos y los malos momentos todo se puede lograr

Paula Mendoza

Esta diseñadora, a pesar de haber estudiado comunicación social, se dio cuenta que le apasionaba más el diseño, por lo cual comenzó creando accesorios para ella, familiares y amigos; ya en el 2003 logró abrir su primer taller de joyas en la capital colombiana. Más adelante deseó profundizar aún más en este arte así que viajó a Perú para aprender sobre la técnica de la filigrana; después se trasladó a Washington D.C. para estudiar escultura en la Escuela de Artes y Diseño Corcoran y fue este país le ha permitido darse a conocer y crecer mucho más en el mercado.

Cortesía Paula Mendoza

Paula logra hacer de cada una de sus joyas una obra de arte ya que cada pieza está planeada para ser vista como una pequeña escultura, que en muchas ocasiones se mezcla con otros materiales donde en el resultado final plasma su esencia y el estilo artesanal colombiano. Otro aspecto característico de su marca es la sostenibilidad y el compromiso ético social con el cual trabaja, pues emplea a artesanos del país y obtiene cada material de manera responsable.

En el 2014 el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le otorgó un premio por ser una de las 100 personas más influyentes en el exterior; además, en 2019 la revista Vogue exaltó su nombre en la sección de las 20 latinas más influyentes en la moda colombiana; y el más reciente reconocimiento se lo dio la revista Forbes, donde la incluyeron en la lista de los 50 más creativos e influyentes de Colombia junto con otros artistas muy reconocidos como Sofía Vergara, Esteban Cortázar, Shakira, entre otros.

Paula trabaja también en una plataforma llamada Looking for the Masters con un grupo de mujeres tejedoras Wayuu, cuyo propósito es rescatar y conservar las tradiciones artísticas ancestrales de esta etnia. En 2020, por causa del Covid-19 y como consecuencia de este, las comunidades colombianas que están apartadas y olvidadas en el desierto guajiro se enfrentaron aún más a la crisis económica. Al conocer la situación que estaban viviendo estas mujeres Paula decidió contribuir positivamente a la sociedad, creando un brazalete de edición limitada con el propósito de que el 100% de las ventas pudieran ser donados para suplir algunas de las necesidades de estas artesanas.

Redactado por Juanita Alarcón y Juana Valentina Rivera