Amor y pasión en manos benditas

Proyecto de emprendimiento de vestidos de baño con retazos sobrantes, llegando a mercados internacionales y logrando ser una marca reconocida

Agua bendita es una marca creada por las diseñadoras Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, teniendo como foco principal la pasión, disciplina y sobre todo un toque de rebeldía que aportó en la idea de la marca de vestidos de baño, tiene una responsabilidad social muy importante, puesto que trabaja con mujeres cabeza de familia, quienes se encargan de elaborar todo tipo de artesanía en pro de un producto original y novedoso, resaltando las características que tiene Colombia, vendiendo así, en más de 50 países del mundo.​

La dedicación que las diseñadoras han puesto en su marca es admirable, empezando por aplicar sus conocimientos universitarios, el emprendimiento nació con retazos de tela que les obsequiaron en la universidad, haciendo que Catalina tuviera una idea que compartió con Mariana, la iniciativa fue crear vestidos de baño para para ellas, también para venderlos en vacaciones, teniendo en cuenta que los retazos de tela eran muy pequeños para formar una pieza completa, así que los unieron en un recuadro más grande para sacar un molde.

​Todo este proceso se realizaba con la máquina de la abuela de Catalina, su objetivo era ensamblar 12 vestidos de baño en un día, por lo que se esforzaban. Adicionalmente, crearon una planilla donde se especificaba las tareas de cada día, en cuanto a ventas sus amigas fueron una gran ayuda, puesto que fue por el voz a voz por lo que la gente conoció del proyecto.

Fotografía de @aguabenditasw

La primera empresa que se enteró fue Pilatos, brindándoles gran oportunidad para emerger en este campo tan exigente de la moda, les pidió que llevaran a sus tiendas de Medellín en los centros comerciales de Oviedo y Tesoro la producción que tenían, y aunque con la incertidumbre de cuál sería el resultado, puesto que solo contaban con 24 conjuntos, tampoco habían creado una marca consolidada, se llevaron una gran sorpresa con el producto, pues sus diseños fueron de gran agrado, teniendo como resultado la venta completa en un solo día; Pilatos les propuso que crearán más diseños para comercializarlos, siendo este el gran comienzo.

Las diseñadoras siempre han tomado el escapulario como un símbolo de bendición para todo lo que hacen, cabe resaltar esto, puesto que la decisión del nombre para Agua Bendita fue la combinación de su inspiración que viene del agua y lo bendito, relacionado con el amuleto de la buena suerte. El proyecto que se iba desarrollando fue creciendo, en vista de que no daban abasto con todo lo que tenían que hacer, se les ocurrió contar con el apoyo de mujeres sin empleo, uniéndose para sacar adelante este sueño. Catalina y Mariana formaron un numeroso equipo de trabajo, con habilidades de bordado y tejido, dándose cuenta que apoyándose iban a evolucionar cada vez más.

Fotografía de @aguabenditasw

Es curioso cómo es que este proyecto surge de mujeres que aunque tienen el poder de crear algo asombroso, no poseían suficientes recursos económicos, en principio no contaban con ello para crear la marca, pese a las dificultades lograron que Colombiamoda conociera el proyecto y las patrocinará, además, hicieron un desfile siendo las protagonistas; un diseñador de España manifestó su agrado por la propuesta.

Sus sueños no tienen límites, se visualizaron como una marca reconocida, participaron en Swing Show, la feria de vestidos de baño más importante del mundo que da lugar en Miami, sin embargo, los stand eran costosos, entonces tuvieron uno pequeño, recursivo, decorado con retazos y flores que causó un impacto notable, a pesar de la falta de experiencia las hizo evolucionar. Las mujeres se enfrentaron a mercado poderosos.

Con el paso del tiempo, Catalina obtiene un contacto con la editora de la revista Sports Illustrated, algo difícil de lograr, pero concretaron una cita para presentarle el catálogo de Agua Bendita, aunque recibieron comentarios acerca de la editora, porque podría ser algo ajena a investigar una marca, a menos que fuera reconocida; para su sorpresa, la editora terminó llevándose todas las prendas que tenían en existencia; seis meses después recibieron una llamada informándoles que aparecerían en la edición de la revista, desde el 2007, la marca tiene presencia en todas las revistas de Sports Illustrated resaltando los diseños de Agua Bendita.

La anterior experiencia les dio aún más ideas, teniendo en cuenta que las modelos representan un gran impacto en ventas, querían fijar la imagen de sus productos, contactaron a Irina Shayk llegando a un acuerdo económico, lamentablemente a los 20 días la modelo les informó que ya no quería realizar la campaña. Un fotógrafo colombiano las invitó a un evento, donde lograron un acuerdo con la modelo Candie´s Suanapple, así las campañas fueron aumentando, de esta forma obtuvieron contratos con modelos como Sara Sampaio e Irina Shayk.
Esta marca experimenta muchos cambios positivos, negativos, retos y experiencias nuevas que las llevan a tener sueños más grandes, pero nunca olvidan el apoyo que el papá de Catalina les brinda siempre haciendo que sus metas aterricen, han sabido que cumplen la función de dar ideas y un concepto a la marca, también tienen muy claro que necesitan un gerente general que las oriente.

Alejandro Ceballos, ingeniero en el sector financiero de la marca, es quien se encarga de operar los dos negocios, el de retail con dieciséis tiendas en Colombia y diez en el exterior, todas ellas en Latinoamérica, además el de distribución, atendiendo a la mayoría de mercados restantes del mundo, asisten las ferias en Miami, París, Los Ángeles, Shanghái, Nueva York, Acapulco, Las Vegas y Madrid, donde tienen distribuidores para cada uno de estos mercados, contando con una oficina propia en Estados Unidos con atención directa a los clientes.

El plan de expansión incluye abrir nuevas tiendas en Colombia y por Latinoamérica, aumentar la presencia que tienen en México y Estados Unidos, desarrollando los procesos de distribución que tienen en Europa y Asia, para lograr esta meta deben estar seguros de que tienen un producto único y bastantes oportunidades en el mercado internacional. ​​
Agua bendita quiere ayudar a los demás, por lo que lanzó una campaña de camisetas manuales, con el dinero recogido le ayudaron a una de sus empleadas, cabeza de familia que pasaba por una difícil situación económica comprandole una vivienda. Luego de esto identificaron que cada una de sus colaboradoras tenía necesidades, esto las llevó a pedirles que escribieran cartas donde contarán su sueño más anhelado, identificaron programas que de entidades no gubernamentales que podían acompañarlas en este proceso y decidieron contratar a una persona para que lleve a cabo estos proyectos de responsabilidad social.

Redactado por Nikoll Castellanos Espitia