Gorda, un salón de moda plus size

La magia de un evento pensado en mujeres de talla grande, ofreciendo prendas atractivas y vanguardistas, tocando fibras de vanidad y autoestima

La segunda edición de Gorda salón de moda Plus Size se realizó el 5,6, y 7 de marzo de 2020 en Casa Acolad en Bogotá, su creadora y directora Laura Agudelo Quintero, más conocida en el medio como La pesada de moda, creó un espacio donde las protagonistas son las mujeres y marcas ideadas para las gordas. La muestra comercial tuvo 17 propuestas entre las que se encontraron: Pretty Much, Jo Plus, Elena Plus Clothing, Oval, By Gorda Fabiola, Plus Trends, Danior Plus, Inanna Swinwear; las asistentes disfrutaron de charlas, talleres y conversatorios gratuitos con temáticas desde fortalecimiento del autoestima, pasando por tendencias, hasta inspiradoras historias de vida.

“En estos tres días tuvimos resultados increíbles, nos visitaron más de 500 personas y realizamos ventas superiores a ciento cuarenta millones de pesos” resaltó Laura. La propuesta de los participantes fue variada, se encontraban productos de ropa interior, vestidos de baño, camisetas, jeans, chaquetas, vestidos, ropa para el trabajo y de descanso, destacándose por ser prendas de calidad y precios asequibles.

​Además, es un espacio donde las mujeres se sienten libres y felices, en el cual las modelos son ellas mismas, se prueban la ropa, se ven en el espejo con felicidad. A Laura la motiva escuchar expresiones como “me puse esta camiseta, me gustó y me quedó buena”, o ver a las asistentes salir llenas de paquetes; la abrazan, le agradecen y hasta la bendicen por organizar dicho evento, en el que este nicho de mujeres encuentran un espacio exclusivo.

Cortesía de Laura Quintero Agudelo

Laura Agudelo empezó a hablar de mujeres de talla grande hace quince años, por una experiencia personal, pues no encontraba ropa para ella, no se sentía a gusto con la oferta en el mercado. Gracias a su formación como periodista, y al estar viviendo la época de la migración hacia el periodismo digital y la popularidad de los blogs, decidió crear uno, La pesada de moda, en el año 2010. Se dio cuenta que era tiempo de hablarle a las mujeres sobre la importancia de aceptar sus cuerpos, a través de la ropa y de cómo divertirse con ella.

“Lo que hacía en un principio era básicamente quejarme de no conseguir ropa bonita, pero mi discurso cambió hacia 2016, cuando no volví a comprar ropa en el extranjero, o en internet, ni mandarla hacer”, afirmó. En ese entonces su closet empezó a llenarse de marcas colombianas, por lo que sintió, era el momento de mostrarle a la gente, a las féminas, que las marcas estaban produciendo tallas grandes, más importante aún, estaban pensando en un público que deseaba vestirse con prendas de tendencia y estar a la moda.

Cortesía de Laura Quintero Agudelo

​Laura, que además de periodista se define como gorda, colombiana, relacionista pública, profesora universitaria, blogger y ha participado como speaker en TEDxBogotá y TEDxMedellín, considera que las redes sociales permitieron la democratización y el respeto por la diferencia, dando espacio a la diversidad de estéticas, formas y diferentes estilos de vida a los que la televisión había presentado desde siempre. “Las redes sociales dieron la posibilidad de mostrarte como en realidad eres”, resaltó.

En el año 2019 nace el proyecto Gorda, una idea que venía rondando en los pensamientos de Laura hace un tiempo y que finalmente tomó la decisión de llevar a la realidad; la primera edición del evento se llevó a cabo el 19 y 20 de octubre, contó con el apoyo de sus dos socios: su esposo Antonio Ricci y su amigo Edward Peña. Los resultados fueron mejor de lo que esperaban, participaron nueve marcas que trabajan en el segmento plus size, asistieron más de 400 mujeres y tuvieron ventas alrededor de cincuenta millones de pesos. “Gorda tuvo gran aceptación, por sugerencia tanto de las marcas como de los clientes, repetimos; la gente preguntaba ¿Cuándo es la nueva versión? me lo perdí, quiero asistir”, expuso Agudelo.

La bloguera considera que es necesario estandarizar el término “gorda”, es un proceso que va a tomar tiempo, pero va a suceder, por esta razón decidió llamar su evento de la misma manera, Gorda, porque desea que en los medios de comunicación la gente utilice la palabra sin problema. “A mí me pasó, unos días antes del evento me invitaron a un programa de radio, el periodista me presentó y nunca mencionó la palabra gorda, cuando me dieron la palabra le pregunté ¿por qué no dijo gorda? Gorda no es una mala palabra, ni un término despectivo, tampoco es una grosería, gorda es un adjetivo calificativo para definir a alguien que es abundante de curvas, lo que pasa es que nos gusta satanizar las palabras.

​​»Si uno le pierde el miedo a la palabra,
cuando traten de insultarte por ser gorda, pues se jodieron”
​La pesada de moda

Cortesía de Laura Quintero Agudelo

Por ahora, La pesada de moda planea realizar la tercera edición de Gorda, con la novedad de marcas extranjeras, está estudiando propuestas recibidas de México, Ecuador y Panamá que quieren participar. Asimismo ha pensado en el evento en versión masculina, Gordo, hasta el momento hizo una convocatoria de marcas, pero no considera apropiado el concepto de las prendas, por lo que seguirá trabajando para llevar a los hombres un espacio creado exclusivamente para ellos.

Laura Agudelo sueña con llevar el evento Gorda a otras ciudades del país y al exterior, piensa que su propuesta podría tener éxito en Europa por ser una idea innovadora, “la gente ve a mujeres gordas en una pasarela de moda y lo toman como una novedad, no es común. Esto no debería ser así”.

Gorda ha logrado inspirar a muchas mujeres que, como Ashley Graham, la modelo estadounidense de talla grande más cotizada del mundo, quien ha sido portada en revistas de moda como Vogue, Harper´s Bazaar, Glamour y Elle, es conocida por su lucha contra los cánones de belleza establecidos. Se autodenomina activista del cuerpo femenino y abanderada de las curvas, ofrece charlas sobre amor propio y empoderamiento femenino en colegios y centros, lo que se traduce a un acompañamiento incansable a la mujer de tallas grandes. ​

Redactado por Nancy Paola Bonilla, Camila Rodríguez y Duván García Rojas