Andrea Landa y la versatilidad ​del cuero

Andrea Landa

Diseñadora Colombiana inspirada en técnicas tradicionales le da un giro artístico y artesanal a su propuesta a partir de este material.

Cada vez más son las marcas que se adentran en el mundo leather, y justo ahí se ubica Andrea Landa, una diseñadora paisa que ha dedicado parte de su vida a trabajar el cuero, pues creció en medio del mundo de la manufactura del taller de sus padres; con una inclinación por el diseño, luego de su paso por Europa donde estudió diseño de Moda, retorna a Colombia con una visión sensible hacia lo artesanal, también los productos realizados a mano.

​La marca llamada de igual manera que su nombre: Andrea Landa, realizó su debut en una de las pasarelas en Cali Exposhow, posteriormente en Colombiamoda 2013, Caravana Americana en México, BCapital 2019, Bogotá Fashion Week y entre otras plataformas de moda en las que ha participado, le ha forjado a su marca todo un recorrido de un poco más de una década.

El trabajo exclusivo con el cuero como material base, conforma el manifiesto de técnicas tradicionales y el trabajo manual a través del mismo, pues las prendas y colecciones de NOMBRE DE LA MARCA son producto de la experiencia al usar dicha materia prima, indagando en el proceso de elaboración, hasta llegar al producto final.

Cortesía: Andrea Landa

Andrea Landa elabora básicos del armario, chaquetas y chalecos; pantalones, faldas, además de otros productos según tendencia, incluyendo su línea para el hogar. Como marca, apuesta por prendas, en su mayoría femeninas, cargadas de tonos tierra, sin embargo, en sus diseños prevalece el negro. Siluetas orgánicas y amplias, trabajadas  en gamuzas o pieles que hacen juego con maravillosas texturas propias, hacen parte de una estrategia de identidad que ha cautivado a sus clientes. Como muestra de esto, presentó su más reciente colección llamada “Legacy”, una propuesta a blanco y negro, presentada en la última edición del Bogotá Fashion Week.

​El equipo de trabajo que le acompaña desde los cimientos de la marca es quien se encarga de darle vida a creaciones elaboradas en su propio taller; la diseñadora comenta que la labor con su grupo implica constante compartir e intercambio de conocimientos,  vinculando incluso a otros expertos en el trabajo a mano y la artesanía.

Cortesía: Andrea Landa

Por otro lado, recibe el cuero proveniente de curtiembres que trabajan pieles de animales destinados para el alimento, manejando así, estándares de calidad en el material, cuyo valor agregado es el desgaste, visualmente viejo, de sus acabados. El origen de este plus radica en que el proceso no es tan contaminante, porque desde el inicio hasta el teñido, es libre de cromo.

​Andrea ha fusionado su experiencia con otros diseñadores y actualmente se encuentra trabajando en conjunto con los creativos de Andrés Pajón por una colaboración llamada “Pajón + Landa”. Una propuesta de piezas al mejor estilo de los dos conceptos pero que en esta ocasión rinde culto al Rock y al Soul a través del dorado y el característico negro de su marca.

Su tienda principal se encuentra en Medellín pero su éxito le ha llevado a expandirse internacionalmente, ubicándose en ciudades como Nueva York y Washington hasta en México donde se encuentra disponible en Tulum. Lo mejor de todas sus colecciones se encuentran su página web www.andrealanda.com y en su cuenta de Instagram @andrealandaofficial.

Redactado por Johana Varela Abril y Mariana Pérez Lobo.