Tejiendo vidas en cada prenda de DEUS.K

DEUS.K

La joven emprendedora Erika Marín, a lo largo de los años ha integrado un grupo de madres cabeza de hogar expertas entrelazando tradición y diseño.

Deus.k Tejidos es el nombre que recibe la marca creada por la joven diseñadora y emprendedora Erika Marín en Diciembre de 2011. Cautivada por ese mundo que le enseñó su abuela, decidió apostar por la versatilidad, el poder y la tradición del tejido de punto; un oficio que le demostró que podía crear una comunidad alrededor de la moda, en el que el punto de partida fuera la familia y las ganas de salir adelante en equipo.

En sus inicios, la diseñadora comenzó su equipo de trabajo con artesanos de Cajicá, empleando materiales como lana virgen y el fique; “una experiencia enriquecedora”, expresó Erika. Fue así como inició la idea de integrar con la marca un objeto social pero esta vez junto con madres cabeza de hogar, sabiendo que todas son expertas en el manejo de técnicas como dos agujas, croché o con los dedos; no dudó en proyectarse con ellas.

El hecho de que Erika, creadora de Deus.k; haya crecido rodeada del mundo del tejido generó en ella desde pequeña cierta afinidad con mujeres adultas expertas en el oficio. Esta razón sería clave al momento de dar el voto de confianza al trabajo con madres cabeza de hogar, viendo una oportunidad de crecimiento y apoyo mutuo a través de este emprendimiento.

La historia de esta bella labor empezó hace casi 10 años por un anuncio a través de la emisora local, solicitando mujeres expertas en este arte  que quisieran incorporarse al nuevo emprendimiento; poco a poco fueron llegando personas y así empezó el equipo con dos mujeres,  que ahora es conformado por 8  personas, sin mencionar que en temporadas navideñas este número suele aumentar. Para la sorpresa de muchos, a esta experiencia se sumaron hombres padres cabeza de hogar, que al igual que ellas comparten esa misma habilidad y amor por la tejeduría, que buscan estabilidad y oportunidad de crecimiento.

DEUS.K
Cortesía: Deus.k

Colección tras colección, este equipo demuestra la destreza para crear piezas únicas con texturas inspiradas en los paisajes colombianos, ilustrados en toda su gama de color, siempre teniendo en cuenta la ocasión de uso de la marca, el invierno; además de esto se le suma el hecho de que cada prenda es multifuncional, desde la línea de accesorios hasta la línea femenina.

La señora Anita Castillo lleva 70 años trabajando en el oficio, es experta elaborando accesorios y prendas, desde el proceso de hilar las fibras hasta tinturarlas y tejerlas; la Mamá Mayor, como le llaman cariñosamente en su equipo, lleva 8 años vinculada en el proyecto Tejiendo Vidas y al igual que ella, mujeres como Luz Sánchez, Luz Mary Sierra y Martha Sánchez son las manos que están detrás de cada producto, pues dominan a la perfección estas técnicas manuale

Cortesía: Deus.k

Asimismo, el equipo cuenta con dos mujeres ágiles en el manejo de máquinas y el tejido industrial, Yakeline Sierra y Luz Florez, quienes son las encargadas de plasmar toda su creatividad por medio de figuras coloridas en cada prenda. Todas estas madres cabeza de hogar expresan su gratitud y experiencia por todos estos años de trabajo en el proyecto de la marca Deus.k Tejidos.

​Cabe mencionar el papel que juegan en la sociedad, labores como “Tejiendo Vidas”, iniciativas que respaldan la consigna de  que un mundo mejor es un objetivo colectivo a lograr, por el cual, conscientemente muchas empresas cada vez más intentan aportar su granito de arena mediante el desarrollo de labores positivas a favor de cientos de causas. “Cultura es una serie de cosas y eventos que hacen sentido como referentes colectivos, generando experiencias, sueños, repulsiones o fantasías”. Stuart Hall (Lafont, 2016)

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia da un  punto de vista a nivel general acerca de estos gestos sociales positivos que impactan el país, exponiendo que de la filantropía se ha pasado a conceptos muy sofisticados como la Inversión de Impacto, desde  visiones como la Responsabilidad Social Empresarial, negocios Inclusivos, entre otros. Menciona además que Colombia no ha sido ajena a ninguna de estas tendencias, y en consecuencia hoy en el país conviven diferentes maneras, a través de las cuales las empresas son socialmente responsables (ANDI, 2017).

Por otra parte estas mujeres aprendieron a hacer equipo a lo largo de toda esta experiencia; todas han creado momentos juntas y cada vez que pueden se dedican un día para ellas.  El sueño de Erika para Deus.k es continuar su labor social capacitando, apoyando y brindando estabilidad a madres cabeza de hogar,  además de lograr un alcance con los  jóvenes  por medio del tejido para que puedan a entrelazar un futuro junto a la marca. 

Redactado por Johana Varela Abril y Mariana Pérez Lobo