Cómo emprender en 10 pasos

Nadie tiene la idea perfecta de como emprender un negocio, tampoco se tiene la seguridad completa de hacerlo o no, ni sabemos qué tan lejos podemos llegar y cuántos tropiezos podemos superar, lo importante es tener la firmeza de querer hacerlo, de creer que puedo y dar el primer paso.

Izquierda: Forango by Laura, Derecha: Ciudad Acida

Para emprender te regalamos los siguientes pasos para iniciar desde cero, asegurando la viabilidad de tu proyecto:​

  1. Idea de Negocio: La idea es lo que nos permite trabajar en un proyecto, este es el inicio de toda empresa, debemos identificar el mercado al que queremos dirigirnos, el tipo de producto y cuáles son los valores agregados que me diferenciarán del resto de la industria.
  2. Fortalezas y debilidades: Debo tener claro frente a mi mercado mis cualidades y aptitudes, en esto entra a jugar el diseño, arte, investigación, servicio al cliente, comunicación, publicidad, entre otras; de esta forma sabré si puedo emprender y si necesito generar alianzas.
  3. Perfil de cliente: Es fundamental identificar a qué tipo de público me voy a dirigir, de esta forma puedo desarrollar un producto que genere fidelización inmediata con el cliente. En esto influye el sector económico, geográfico, los hábitos del perfil, los espacios en donde estos se mueven y lo más importante: las tendencias.
  4. Identidad: ahora podemos iniciar con la imagen, lo que queremos comunicar y cómo lo queremos comunicar, así que establecemos nombre e imagen de la marca, colores que me identificaran en el mercado, logo, slogan, si quiero un olor específico, si deseo un local , entre otras. Definir el lenguaje visual que usará en mi espacio y en mi producto, sin dejar de lado la importancia del servicio al cliente.
  5. Producto: Después de la investigación del mercado, del perfil del cliente y de la viabilidad del negocio, se entra a trabajar en el producto que queremos ofrecer, definiendo qué tipo de materiales necesitaremos, los acabados, maquinaria, insumos, diseños, etapas de producción, tipos de estampación, y demás, con lo que tendremos una visión más real de los tiempos de producción y la inversión que debemos realizar.
  6. Investigación: de proveedores: después de seleccionar el tipo de materiales, insumos, y procesos de producción, inicia el desarrollo del producto, así que la etapa de investigación de los posibles proveedores será crucial para saber exactamente cuánto será el monto por invertir para emprender el proyecto.
  7. Un toque de realidad: Es preciso entender que la etapa de inicio simboliza total inversión, a veces los resultados no se dan en el tiempo esperado, en ocasiones es muy larga la espera, y en otras se ve más rápido el resultado; por ello es muy importante tener paciencia, saber que todo es un proceso que necesita de paciencia y mucha perseverancia, solamente así se logran forjar bases firmes de un proyecto, en ocasiones no funcionan y toca hacer una reinvención de la idea, pero lo importante es no desfallecer, mantenerse fuerte en el proceso.
  8. Comunicación, publicidad y marketing: Es momento de establecer la forma en la que la marca se dará a conocer al mundo, los medios por los cuales voy a llegar a mis clientes y las estrategias de comunicación que usaré. Es importante saber que las plataformas digitales y redes sociales son nuestras aliadas. Todo depende a dónde queremos llegar, estableciendo cómo se comunicará la información, cuál será nuestro lenguaje visual y digital, y demás elementos que demostraran la esencia de la marca ¡Si no estás en la web no existes!
  9. Influencers: Ahora debes buscar aliados en el mundo digital de acuerdo al perfil de la marca, estas personas ayudaran a viralizar el mensaje que quieres dar por las redes sociales, serán los responsables de comenzar a crear comunidades de consumo que permitan darle la importancia adecuada a tu marca en el medio escogido.
  10. Patos al agua: ¡Llego la hora! no existe vuelta atrás, es el momento de armarte de valor, organizar todos los elementos según importancia y dar el paso, ya todo depende de la seguridad con las que hagas las cosas y del compromiso que tengas para seguir adelante, desde acá solo nos queda desearte éxitos en la aventura de emprender.

Por: Laura Fonseca, Fernanda Palma y Dayana Arcila