Stonday, reinterpretación de éxitos musicales de los 90’s

Estudiantes de estadística e ingeniería con un hobby en común, formaron una banda para representar éxitos de rock en español

Stonday es una banda de rock bogotana que surgió en el 2015 por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, conformada por Javier Rodríguez, vocalista, Omar Lozano, baterista, Jhony Gómez, guitarrista, y Arturo Sinbasic, bajista.

El grupo maneja una fuerte influencia sobre las bandas clásicas de rock como Soda Stereo, Caifanes, Héroes del Silencio, The Mills, Café Tacuba, Enanitos Verdes, Los Prisioneros, Los Fabulosos Cadillacs, Equimosis, entre otras. Y es por dicho gusto en común que decidieron unirse, con el fin de poder mostrar su talento y gusto por la música haciendo covers. El eje principal de la banda, es crear una comunidad que vuelva a vivir el rock, pues tal como lo menciona Ripolles, “los jóvenes experimentan a partir del rock nuevas maneras de construcción de sus identidades” (Bermúdez, 2004).

Cortesía de Arturo Simbasica

“En una reunión casual con mis compañeros, nace la idea de formar stonday, ya que todos coincidíamos en un mismo gusto, por las mismas bandas de rock”cuenta Arturo Sinbasic. Es por esto, que trabajando en equipo, se dan a la tarea de explorar capacidades musicales en conjunto, empezaron a ensayar los domingos, semana tras semana, logrando así, ser reconocidos entre amigos, compañeros de universidad y localmente, para posteriormente empezar a tocar en eventos privados y bares de la ciudad.

Stonday ha intentado mantenerse unida a través de los años, pues los integrantes han adquiriendo nuevas responsabilidades tanto profesionales como personales, haciendo que el tiempo sea reducido, convirtiéndose en un impedimento para los ensayos; sin embargo se mantienen en la tarea de continuar mejorando, ampliando su repertorio de canciones para brindar un mejor sonido en su show, logrando un mayor reconocimiento y oportunidades laborales.

A futuro como banda quieren componer canciones propias, para así llegar a nuevos públicos, logrando captar más audiencia local, nacional e internacional, sin dejar su esencia y pasión por el rock en español, garantizando arreglos musicales de calidad con letras y mensajes inéditos. ​Bogotá es cuna de diversos gustos e influencias musicales, que vienen de muchas partes de mundo, es importante conocer lo que emerge de distintos intereses, para así comprender que somos una sociedad llena de multiculturalidad desde lo que se escucha, se viste y se ve.

Por Luisa Fernanda Mora y Tatiana Alvis.

​Referencias bibliográficas
Bermúdez. E. (2004) “Malls’, consumo cultural y representaciones de identidad juvenil en Maracaibo”. Caracas, Venezuela. Faces-ucv. Págs. 173-192. Consultado 19 abril 2019.