Un grupo de personas que rompen estigmas generando un cambio en la sociedad que está llena de prejuicios y estereotipos
La palabra dark tuvo sus inicios en Francia en 1860, con un movimiento social encabezado por obreros y estudiantes; se maquillaron la cara de blanco, se vistieron de negro para simbolizar la opresión que, según ellos, los tenía muertos en vida, sin embargo, el dark como movimiento contracultural nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de esa misma década en el siglo XX. (Baradero, 2009).
Así comenzó un movimiento llamado dark o punk gótico, debido a que traían algo de la filosofía punk, pero oscura y sin violencia, visten de negro y blanco, argumentando que son puros del alma y que la muerte los espera en cada momento, se maquillan la cara, los ojos, los labios y las uñas de negro; el dark refleja esa soledad que tiene la gente, a pesar de estar rodeado de personas.
Las diferencias de la comunidad dark con el gótico, se asimila en la estética pero sin fundamentar una ideología de vida; escuchan bandas actuales, de vez en cuando algo de música clásica, se visten de negro, leen literatura oscura, pero han deformado atrozmente el culto a la muerte y el sufrimiento de lo que los góticos defienden.
La comunidad dark, “más que todo es una tendencia hacia ídolos musicales y una alabanza hacia el color negro”, así lo interpreta Lizeth Leandra Molina, una joven de 22 años, quien nació en Bogotá, vive con su madre Sandra Páez, quien es su gran inspiración. Estudió diseño de moda y mercadeo en la Escuela Arturo Tejada Cano, actualmente está terminando sus estudios profesionales en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
Lizeth creó su marca en el 2018 llamada Andra, es el replanteamiento estético de la moda, complementando varios estilos, eliminando estereotipos de la sociedad y rompiendo paradigmas. Demuestra un brillo maligno en cada uno de sus conceptos, siendo una nueva forma de ver y entender la sensualidad extrema; a simple vista parece no expresar mayores sentimientos en su rostro, aunque su pasión por el diseño va más allá. Las prendas de Lizeth son de color negro, las pocas piezas que tiene en otra tonalidad son llamativas y las combina de la mejor manera, es decir, al estilo dark.
Explica cómo ha sido su proceso con la contingencia que vive el mundo del Covid 19, convirtiendo la situación en una oportunidad, dice que no podría usar un tapabocas común, con tela quirúrgica, ni nada por el estilo, elaboró uno para ella que cumplía con sus expectativas de diseño, algo inhabitual, con una tela llamada acrílico, es negra brillante, con un collar. Se dedica a dibujar y crear nuevos diseños extraordinarios para su marca; Lizeth expresa “la situación actual llegó para que todos seamos conscientes, agradecidos, para pensar y actuar diferente, reinventarnos, puesto que mucha gente creía tenerlo todo, pero esto demostró que debemos cambiar nuestro pensamiento; también un respiro para el planeta de la contaminación ambiental, sobre todo las fábricas, donde muchas se detuvieron o redujeron la producción por falta de consumo”.
Ella se caracteriza por su innovación, en no quedarse con lo que normalmente la gente se conforma, trata de ir más allá, para que así la gente al verla con su estilo extravagante o poco común, el concepto de la sociedad cambie, con un significado al que podamos ser únicos, no solo de pensamiento, sino también de estilo, sin miedo al qué dirán.
La idea de llamar Andra a la marca, nació al ver que su segundo nombre era bastante peculiar, Leandra, quería que tuviera una conexión con algo importante en su vida, como lo es su madre Sandra, decidió combinar los dos nombres, los cuales arraigan mucho a la pasión con el talento de diseñar.
El perfil de cliente que piensa Lizeth para su marca, es una mujer que piense no solo en el precio de la prenda, sino en lo que conlleva hacerla, debe consciente de cuando reciba un producto de Andra y piense que fue creada por una diseñadora colombiana con mano de obra nacional, condiciones de trabajo justas y se identifique con la misma; ella es una persona que no tiene miedo al qué dirán, está dispuesta a romper los parámetros de la sociedad, llamando la atención, siendo sensual, diferente a lo común, sin prejuicios.
Lizeth creó la marca, al sentirse que no era la única mujer que pensaba y sentía eso, quiere satisfacer las necesidades de su comunidad, debido a que la mayor parte de la industria, piensa en seguir tendencias y no en lo que la gente en generalmente hace, pero no en esos tipos de mujeres diferentes a los demás.
Dice que por la manera de vestir, la gente siente un rechazo inmediato hacia la comunidad, porque están vestidos de negro, por el maquillaje en su rostro, algunas personas relacionan el vestir de negro con lo satánico, tomándolo como una agresión, o tan solo el hecho de escuchar música como punk, rock; aun así la comunidad dark responde a esto con una actitud agresiva.
Leandra cuenta que los jóvenes de hoy son muy diversos, cada cual tiene ideas diferentes, distintas formas de ser, pues son tan heterogéneos que es difícil identificar y formar parte de algo, los Dark buscan que su círculo social, sea de personas que los entiendan y así poderse expresar libremente.
Redactado por Laura Guzmán y Lida castro