Cultura Cosplay, un estilo de vida basado en la ficción

Cortesía de Juan Herrera

Este juego de disfraces puede llegar a ser más atractivo como un diario vivir, que como fascinación de una sola noche

La cultura Cosplay, es producto de la contracción de dos palabras en inglés: Costume and Play, lo que significa, interpretación o juego de disfraces. Este es un fenómeno en el que los Otaku, persona con aficiones apasionadas al anime, se disfrazan de su personaje favorito y actúan como él, generando una variedad de prácticas escénicas, donde son conocidos o llamados Cosplayers.

El origen se remonta a los años 1930 en Estados Unidos, en la primera convención de ciencia ficción, donde una pareja se disfrazó personalizando la película Things to Come y a partir de esto, los siguientes años las personas siguieron esta tendencia e iban disfrazadas de anime. El concepto puro, Cosplay empezó a conocerse durante el año 1984, cuando el escritor y fundador de la editorial japonesa Studio Hard, Nobuyuki Takahashi, visitó la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Estados Unidos y publicó imágenes de los disfraces en las revistas asiáticas bajo el nombre de Cosplay.

Este universo poco a poco fue llegando a Latinoamérica, a través de diversos medios y cada vez tiene más adeptos. En Colombia, inició en los años 80, desde 1989 la serie con mayor transmisión ha sido Los cuentos de los hermanos Grimm, que ha estado al aire en Cadena 3, Inravisión, Canal Caracol y Señal Colombia. A partir del año 2002 llegaron series como Evangelion, Rurouni Kenshin, Sakura Card Captors, Sailor Moon, Ranma ½ y Shaman King; en Canal Caracol llegaron a transmitirse series como Caballeros de Zodiaco y Super Campeones.

Fotografía de Angie González

Con el tiempo, la práctica de Cosplay se volvió cada vez más popular, hoy en día se considera un fenómeno de la globalización, existen personas que dedican su vida a esta industria, ya sea en el área de modelaje, construcción de trajes propios o para la venta, y accesorios. Las personas que deciden elegir una de dichas figuras y personificarlas, se encargan de confeccionar el atuendo, acondicionar su cabello, su rostro, su cuerpo, preparar el performance y con la finalidad aparecer en público durante eventos de diversa índole: encuentros, concursos, pasarelas y festivales.

Los cuerpos de los Cosplayers se transforman durante la caracterización, no sólo porque ha sido construído, sino porque se constituye en la aventura de la fantasía: se trata de corporalizar. Según Angie González @cosmew_ , fanática de Cosplay que se dedica a la realización de personajes, afirma que “ser Cosplayer es un trabajo que no solo requiere de tiempo y esfuerzo, sino de pasión y corazón, es crear desde cero los trajes y apropiarse del personaje. El hecho de que no existe este concepto de género como tal, se puede hacer Cosplay o Crossplay.

Existen varios estilos para realizar Cosplay:
-Tradicional: personificación sexo/género, es decir, una mujer solo interpreta personajes femeninos y un hombre solo personajes masculinos.
-Crossplay, en el que un hombre interpreta personajes femeninos o una mujer personajes masculinos.
Gender Bender, crea la versión de género contraria a la del personaje, por ejemplo, cuando se personifica a Naruto, héroe masculino, como una mujer.
-Kigurumi, consiste en la utilización de atuendos que evocan un personaje animal, pero que no cuentan con el detalle del anime.
-Furry, personificación de animales en la que se utilizan máscaras.
-Animegao, pretende emular por completo el personaje, recurriendo a máscaras o maquillaje para captar cada característica de este.
-Meca, caracterización de robots.

Fotografía de Juan Herrera

Todas estas formas de caracterización se practican en Bogotá desde el año 2009. Eventos de encuentro masivo reconocidos en el país como el SOFA, Salón del Ocio y la Fantasía, y la ComicCON Bogotá, fue la oportunidad para que Angie González, fanática de Cosplay y Juan Herrera fotógrafo de moda Cosplay, lograrán incursionar en dicho estilo de vida.

Existen otros tipos de eventos locales como MoeMoeSekai Fest, Ultimein, Akihabara Festival donde participan sus fans. Además, existen varios Fan Page de Cosplay en Bogotá como Sailor moon y Saint Seiya.

Fotografía de Juan Herrera

Juan Herrera fotógrafo de moda de Cosplay, expresa que “no solo son espacios para compartir los mismos hobbies con otras personas, si no también oportunidades laborales’’. En Instagram se puede encontrar su página como @jcfrostph y se evidencia el trabajo que ha realizado durante varios años. Empezó tomando fotografías en eventos de renombre y ahora trabaja en sesiones individuales con Cosplayers colombianos e internacionales como Irine Meier de Ucrania, Hakken de Malasia, KniteMaya de Grecia y con la embajadora lolita japonesa Misako Aoki. Juan también ha aparecido en publicaciones como Revista Tú. Su trabajo ha sido reseñado brevemente desde el canal oficial de Youtube de LOL, League of Legends, junto a la Cosplayer GodessAlfa.

Muchos han aprovechado el hecho de empezar como Cosplayer para crear negocio y tiendas virtuales, estas son algunas de las mencionadas por Angie González: @moemoesekai, @cottongalaxytienda, @kiri_y_dani, @lala.land.gifts y @monimucosplay.

Tanto Angie como Juan, se dedican completamente al mundo Cosplayer, donde encarnan y conquistan en su diario vivir un trabajo artístico como estilo de vida a través de sus habilidades, generando ingresos y priorizando sus gustos. ​El Cosplay es una forma de expresión, de arte, talento y una de las maneras de expresar la admiración que se tiene por esos personajes ficticios, que tanto han inspirado en la vida real para seguir sus pasos, por sus valores y habilidades como figuras sobresalientes y que en la infancia quizás muchos quisieron ser.

Redactado por: Lizeth Vásquez Guerrero y Natalia Cepeda Cárdenas