Una nueva forma de revolución

Fotografía Valentina Ruiz

El punk es una tribu urbana que permite expresar inconformidad frente a la estructura social predominante

El punk nació a finales de los años 70 en Inglaterra, debido a las difíciles condiciones políticas, sociales y económicas del país; sus pioneros consideraron que el rock estaba perdiendo su carácter fuerte y dominante, por ende, se estaba convirtiendo en un género sumiso y ante ese “vacío” surgió la tribu urbana.

Esta subcultura se caracteriza, porque sus integrantes tienen una actitud desafiante y rebelde frente al sistema actual, en ella se resisten a aceptar creencias, no se quedan con una única verdad, cuestionan todo lo que está a su alrededor, menosprecian las tendencias del momento y la influencia de los medios de comunicación. Es importante aclarar que su nombre se relaciona a términos despectivos como ‘basura’ y ‘persona detestable’.

Fotografía Valentina Ruiz

“Desde su primera época, en los años 70, el punk se extiende alrededor del mundo y aparece en situaciones de crisis económica, desigualdad social y marginalización de una parte de la sociedad” (Ivaylova, 2015). Es por esto, que con el paso de los años fue tomando más fuerza, se propagó poco a poco en distintos países del mundo; además, varios artistas de otros géneros decidieron retomar parte de su filosofía.

Se sabe que el punk entró a Colombia en una confluencia de ideas, mareas de desobediencia e impulsos viscerales que fluyeron a través de la música, la literatura sobre el punk, las imágenes que producía la prensa mundial de ese entonces, la circulación de algunos viajeros y la actitud de ciertos jóvenes de los barrios del sur que escudriñaban en el aire bogotano la aparición de un nuevo sonido (Muñoz y Marín, 2007); es decir, su llegada al país latinoamericano se dio gracias a una mezcla de múltiples factores que le abrieron campo en zonas vulnerables y lo convirtieron en una forma de expresión.

Sin embargo, este género reafirma su apatía por la desinformación de los medios masivos de comunicación tradicionales, así que busca divulgarse a través de otras herramientas, como lo son, métodos comunicativos independientes y alternativos, que le permitan lograr un mayor alcance.


La ideología del punk se basa en el anarquismo, antimilitarismo y antifascismo, en otras palabras, su eje central es la libertad e igualdad de personas, sin importar su género, condición social y raza. De igual forma, eliminan cualquier tipo de jerarquía dentro de la sociedad.

Quienes pertenecen a esta tribu urbana se visten con prendas rotas o desgastadas y botas grandes, estilo militar; su color predominante es el negro y utilizan varios accesorios, entre ellos, pulseras, gargantillas y cadenas en metal; para resaltar aún más su apariencia extravagante, tiñen su cabello por partes desiguales y con colores llamativos, que en su mayoría contrastan con el color natural; además, lo peinan en forma de cresta. Todo esto es respaldado por una actitud ruda y totalmente fuera de lo convencional.

Como resultado de su concepto insignia de igualdad de género, la forma en que se visten los punks es muy semejante tanto para mujeres, como para hombres; ambos llevan piercings y tatuajes con mensajes que van en contra del sistema y de esta manera muestran su inconformidad con respecto al mismo.

Fotografía Valentina Ruiz

Isabel Pradilla, tiene 35 años, es editora, productora y escritora; dentro de sus hobbies se encuentran la música, el baile, la moda, la cocina y recorrer la ciudad con sus amigos; en especial le gusta investigar y trabajar en lo que le apasiona. Para ella el punk es un estilo de vida, por lo que considera que no solo su profesión, sino otros aspectos de su vida, están relacionados con la subcultura a la que pertenece.

Isabel empezó en el punk desde muy temprana edad, ya que reconoció una rebeldía e inquietud innata que la hizo sentir atraída por este movimiento, incluso sin saber exactamente de qué se trataba. Su estilo de vida es libertario, porque considera que vive sin darle explicaciones a nadie y sin justificar lo que es, sino simplemente siéndolo. Su forma de vestir es sin duda, ecléctica, no sigue el estándar común de los punks, pues mezcla varios estilos de una forma descomplicada. Ella considera que la moda y el punk, permiten que las personas se diviertan y expresen libremente.

Fotografía Valentina Ruiz

Su perspectiva en lo que respecta al ser mujer de esta tribu, es que el punk tradicional es bastante machista; sin embargo, considera que los punks actualmente hacen parte de una nueva ola en la que no solo quieren ver y escuchar cosas nuevas, sino que no distinguen entre si eres hombre o mujer, pues ante todo eres persona.

Con relación a la música, Isabel afirma que en este momento tiene una inquietud sonora, pues sus gustos musicales empiezan desde el “noise”, hasta el “grindcore”, el jazz y el techno. “El punk siempre estará en mi vida y en mi corazón, pero me parece que es un género que en este momento está muy rígido y se queda en lo mismo”.

Este género en cuanto a la música, contempla una mezcla entre los géneros “garaje” y rock and roll, sus letras tienen un alto contenido de protesta, que evidencia su postura desafiante, acompañada de actitudes violentas; debido a que no muestran interés en como son percibidos por la sociedad, no tienen problema de enfrentarse a organismos de poder.

Varios de sus eventos insignia, son toques en los que se reúnen a ver las distintas agrupaciones capitalinas, para sentir en su máximo esplendor la música a través de los pogos. Sin duda, muchos de estos artistas logran conectar a los jóvenes colombianos con la realidad que se vive día a día.
SPR Shop, una tienda icónica cuya temática es el punk, celebró el pasado mes de agosto del presente año, un evento por su 13° aniversario con un concierto cuyo propósito fue reunir y fortalecer el género, como en los viejos tiempos.

Para muchos, el punk no ha muerto, pues cada vez, son más las bandas nuevas que convocan al público para impactarlo y generarle cambios revolucionarios. De modo que su autenticidad y el querer significar algo, conserva la pureza que mostró en sus inicios; por esta razón seguirá vigente por mucho tiempo.

Redactado por Andrea Marttá Vanegas y Fabiana Valentina Ruiz Moncada


Referencias bibliográficas:
(Ivaylova, 2015) “El punk como resistencia: el arte, el estilo de vida y la acción política del movimiento como camino para crear un nuevo mundo” Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/24798/Dimitrova_2015.pdf
(Muñoz y Marín, 2007) “En la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza…” Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/14186/1/3-8007-PB.pdf