Contribuciones desde la música para la comunidad latinoamericana 

Fotografía de Dayanna Bueno y Juliana Roncancio

Un joven talento nos habla sobre su interesante proceso en el mundo artístico

El artista bogotano Danilo Pira, quien según él tiene un estilo de vida alternativo y libre en cuanto a su horario laboral, afirma que su pasión por el mundo artístico surge de la necesidad de poder expresar muchas emociones y sentimientos guardados, pues al ser una persona introvertida creía que estaba cohibido de muchas cosas; sin embargo, encontró en el arte una forma en la que podía exteriorizar todo aquello que sentía sin que incurriera en inseguridades. 

Dentro de los proyectos que desarrolla actualmente está la elaboración de piezas tejidas a mano como método terapéutico, pues le sirve para descargar el peso, las energías y los pensamientos, “es como hacer catarsis” menciona Danilo. Para esto implementa materiales básicos como la lana, agujas, el metro de costura y algunas herramientas que facilitan la elaboración de los objetos, los cuales son por lo general gorros, guantes y amigurumis relacionados con series de televisión. 

Fotografía de Dayanna Bueno y Juliana Roncancio
Fotografía de Dayanna Bueno y Juliana Roncancio

Asimismo, tuvo la iniciativa de crear cigarrillos herbales a base de plantas naturales con la finalidad de evitar el consumo de nicotina, puesto que a nivel personal tuvo una recaída con el cigarrillo y mediante su emprendimiento encontró esta solución que no resulta tan invasiva con el cuerpo, es decir, la transformó en una oportunidad para fumar otro tipo de sustancias de manera más responsable y saludable para su cuerpo, y para las personas que adquieren este producto.  

Finalmente, entre sus actividades se dedica a ser bajista, compositor y letrista de su banda, donde él se encarga de arreglar las letras de las canciones, además de ser el representante legal de los derechos de autor, tanto de su banda como para otros artistas, brindándoles apoyo y asesoría profesional para cada uno de ellos; todo esto lo fortalece para encaminar sus proyectos de la mejor manera posible. 

El grupo musical del cual hace parte está compuesto por siete personas, donde cuatro de ellos son instrumentistas: Jonathan Riaño como vocalista, Christian Rico como el guitarrista, y el baterista que es un músico de sesión que cambia constantemente según el proyecto del momento. Él comenta que la banda se integró oficialmente hace cinco años, luego de realizar covers durante la época del colegio con sus amigos porque según él “hay mucho feeling al momento de tocar y es muy raro encontrar eso, para ser honesto”. 

La inspiración para ellos normalmente no ocurre de manera casual, sino que como él lo expresa, “surge cuando la trabajas y cuando constantemente te estas esforzando para estar en ese estado”, pues se manifiesta usualmente en el momento en el que se encuentra tocando piano, guitarra o haciendo alguna armonía que le genere algún tipo de emoción, es justo ahí cuando redondea las ideas y crea canciones. 

Para la composición de dichos proyectos musicales, utilizan el ensamble básico de cuatro instrumentos, sin embargo, algunas veces adicionan bases de unos teclados para hacer sintetizaciones y así lograr unas canciones orientadas hacia el rock alternativo y el rock indie. Cabe mencionar que tiene un baúl lleno de sonidos y de canciones a la mitad, porque de ahí saca buenas y malas ideas, con la finalidad de lograr hacer una sinergia con ambas. 

Es admirable la manera en cómo contribuyen a la cultura latinoamericana mediante su arte ya que la música es algo intangible, donde la forma de aportar es brindándoles a otros músicos o artistas la oportunidad de expresar su talento para llegarle a más personas y que de esta manera puedan lograr sus metas en el mundo profesional. Poco a poco han venido involucrando conciencia cultural, sin embargo, por el momento contribuyen más trabajando para y con sus colegas, de esta manera poder fortalecer la industria en Colombia y el mundo. 

Fotografía de Dayanna Bueno y Juliana Roncancio
Fotografía de Dayanna Bueno y Juliana Roncancio

Para ellos, la música es muy relevante no solo para la cultura sino también para la historia, ya que mucho de lo que han vivido es el reflejo de cada momento que perpetúan en cada uno de sus proyectos, así como dice Danilo “desde las cosas buenas hasta las malas, desde salir con tus panas a bailar hasta la desinformación de los medios y las redes sociales”.  

Cabe resaltar que han hecho colaboraciones a lo largo de su trayectoria con bandas argentinas que son ícono del rock latinoamericano y agrupaciones como Apolo 7, Don Tetto, La Mona, entre otros músicos, con los que han realizado trabajos interesantes. 

Por otro lado, menciona que la música y la moda van de la mano, pero primero se deben derribar los límites en cada una de ellas. Es necesario tener en cuenta que hay personajes que destacan por la presencia que tienen tanto en el escenario como con su vestuario, por la forma es que se empoderan, es decir que, el arte y la moda tienen demasiado poder para contar lo que muchos países callan. 

Finalmente, algunas de las maneras para contactar a este hombre apasionado e inspirado por la vida son mediante su cuenta personal en Instagram @danilo3_14, su cuenta profesional @logosmedia_, su proyecto personal @quysca.cigarettes y la cuenta de su banda @soren_band. 

Escrito por Schelsy Dayanna Bueno Ríos y Juliana Alejandra Roncancio Pinzón