Jefe de diseño de la empresa Carolina y fundadora del club de modelaje en la colección de la línea Barbie llamado “Club Carolina”, enseña modelaje a más de sesenta niños
María Antonieta Huasca, ibaguereña de 43 años, ha tenido gran influencia en el diseño de moda, gracias a que su madre y abuela son modistas. En su infancia las princesas fueron su personaje favorito, tuvo gran pasión por ilustrar bocetos de vestidos en bitácoras, esta influencia la direccionó a querer diseñar piezas para las participantes, además, crear secciones específicas para cada línea como vestidos de baño, trajes de gala y trajes típicos.
La vida para Antonieta estuvo llena de enseñanzas de su familia, forjando una disciplina y constancia en todo lo que hacía. A los 19 años inició su formación profesional, estaba entre dos opciones: música y diseño de moda, debido a la indecisión que tenía tomó un examen de aptitudes, el cual la direccionó al diseño y esto coincidió con la llegada de la Corporación Unificada Nacional, CUN, a Ibagué, donde comenzó su carrera profesional en diseño textil y de moda, en 1996.
Antonieta se destacó en los desfiles de moda de la CUN, en segundo semestre se presentó a una convocatoria ofrecida por la marca Carolina, el ganador tendría la oportunidad de hacer parte del equipo, con el anhelo de ser escogida, pese a que era novata, quedó como finalista en un grupo con cuatro diseñadores profesionales. Pudo trabajar en la marca por un corto tiempo como diseñadora aportando muy buenas ideas. Sin embargo, no fue apta para el cargo, dejó las puertas abiertas y fue una gran motivación para esforzarse y volver a laborar con ellos. Adicionalmente, ganó un premio para participar en la feria de Colombiamoda en Medellín.
En el transcurso de su carrera académica obtuvo diferentes reconocimientos por sus destacadas propuestas, entre ellas por un atuendo típico de Colombia con materiales reciclados, un vestido de primera comunión y finalizando su carrera, con su grupo de trabajo, creó una colección masculina llamada “contragolpe”, inspirada en Cuba. Antonieta siempre se ha caracterizado por ser proactiva, así que adicionalmente diseñó un vestido para el cierre de los desfiles, con el cual impresionó y fue premiada con el primer puesto.
Inició su vida laboral estando en quinto semestre, en la universidad ofrecieron la convocatoria de pasantías en Carolina, Antonieta aplicó y logró ser aceptada como diseñadora, esta vez contó más experiencia y madurez, asumiendo el reto de crear una línea para Barbie, por medio de Mattel.
La línea de Barbie Infantil tuvo gran éxito a nivel nacional, pese a que Ibagué no pasaba por un buen momento económico, pues muchas de las empresas estaban en bancarrota. Sin embargo, Carolina le apostó a reinventar el el diseño convencional, cambiando los colores de línea, incentivando a los niños a usar prendas generalmente diseñadas para adultos, implementó la mezcla del concepto deportivo y elegante.
Su vida laboral siguió avanzando, tras dos años de trabajo en Carolina, la nombraron jefe de diseño, tuvo la oportunidad de crear una línea para bebés y fundó un club de modelaje llamado “Club Carolina”, donde instruye a más de sesenta niños para desfiles de moda infantil; con este proyecto ha logrado que la marca llegue a nuevos segmentos de mercado y tenga reconocimiento. Las colecciones que ha diseñado cuentan una historia con un concepto realmente significativo.
Cuenta Antonieta que después de trabajar en Ibagué con marcas como Barbie y Tomaticos, decidió ir a Bogotá para incursionar con el grupo Modinco S.A, donde laboró nueve años con Carrefour, Babytex, Citrus, Marcela, Bogo, almacenes Only, Tres Elefantes, entre otras. En el año 2012 se independizó y asesoró a marcas como Rayas y Pintas, especializadas en colecciones para bebé; Paramplin elaboración de ropa infantil; ADN deportes y AKM enfocadas en líneas deportivas y finalmente trabajó con Chocolate XL, reconocida por sus colecciones para mujeres de tallas grandes, teniendo una participación importante en el mercado.
María Antonieta quiere continuar formándose, su mayor sueño es tener una marca reconocida a nivel mundial, poder aportar al diseño de moda en temas de sostenibilidad ambiental y llegar a grandes mercados.
Redactado por Nikoll Castellanos Espitia.