La creación artística como una expresión que evoca el interior del ser humano

El arte trasciende la apariencia interna y externa, simbolizando su verdadera esencia

Israel Bautista Mercado, nació en Cuernavaca, México el 18 de octubre de 1992, más conocido como Rael. Hijo de María Guadalupe Mercado Capistrán y Ramiro Bautista Rodríguez, hermano mayor de José Antonio Bautista. Su mamá es docente de la facultad de ingeniería agropecuaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y su papá es plomero y electricista en Cuernavaca.

​Empezó a ser influenciado por el arte desde sus ocho años, escuchando junto a su padre todas las tardes la banda Led Zeppelin, grupo británico de Hard Rock, lo cual hizo que despertara el interés musical y aprendiera a tocar la batería desde temprana edad.

En el año 2006, a sus once años de edad, su papá tuvo un accidente automovilístico, el cual ocasionó que estuviera seis meses en cama, donde cambió su vida radicalmente, al llegar al punto de pasar de tener todo a no tener nada en cuestión de días, su papá tuvo problemas legales y se tuvieron que cambiar de casa, salir de la escuela y dejar su vida normal por lo ocurrido.

Cortesía de Israel Bautista

Realizó sus estudios de bachillerato en el colegio Florencia donde se graduó en el año 2007, luego inició sus estudios en la preparatoria Continental Justo y decidió estudiar su pregrado en la Universidad la Salle Cuernavaca en el año 2015. Estudió diseño gráfico y se apasionó por ser un artista visual y creativo. Inició la idea de fundar una línea de ropa inspirada en diseños propios gracias a un trabajo escolar, donde tenían que crear una marca o servicio y ahí nació REALISMO el cual plasma sus ilustraciones en camisetas, convirtiéndose en una marca de ropa con diseños exclusivos.

Por consiguiente, se sintió preparado para hacer el diseño de cuatro de sus catorce tatuajes, inspirados por su abuelo paterno Roberto Bautista a quien le llamaban Rábano, Israel se propone crear prototipos de rábanos hasta llegar a los indicados; tiene tatuados en los hombros y las piernas, siendo estos sus tatuajes más especiales y de real significado que lo acompañan en su diario vivir.

De la misma manera, Israel siempre ha tenido un gusto por la moda con tendencias vintage, influenciado por los estilos 70’s y 80’s, lo que hace que tenga una peculiaridad en sus prendas, celebrando la nostalgia y los diseños del pasado con lo que siempre llama la atención a cualquier lugar que visite.

Gracias a su red social de Facebook, donde posteaba fotos que reflejaban su propio estilo empieza a captar la atención por amigos fotógrafos y artistas visuales, lo contactan para hacer retratos amateur durante el 2007 hasta el 2010. Esto hizo que él decidiera estudiar actuación en el Centro de Capacitación Teatral de CECAT, donde logró realizar algunos cortometrajes de estudiantes que cursaban cine y algunas obras de teatro, lo que lo llevó a ser en el 2016 la figura principal de un comercial para la marca de cerveza Indio.

Cortesía de Israel Bautista

Luego obtuvo su primer trabajo como diseñador gráfico en la empresa Ancient Techonologies, como director creativo hasta el 2018, paralelo hacía fotos para marcas de ropa como @voltastore @chicle-tshirt, marcas de skater y además de esto modelaba para Lalo Lugo y Stephy Peña que son diseñadores independientes ubicados en el D.F.​

En marzo de 2016 fundó su banda de funk rock stoner, llamada Burning House, junto con sus amigos Oscar Dorado, Daniel Dorado y Mauro González con quienes empezó a tener presentaciones en Cuernavaca, Ciudad de México y otras ciudades principales, lo que dió paso a que llegaran a ser invitados al festival del sol que se realizó en Chalcatzingo, donde compartieron escenario con Molotov, Kalimba, Mi banda mexicana entre otras. Sonando en radio local, como Radial 3.14, también en televisión, en el Canal Instituto morelense de radio y televisión IMRYT.

Cortesía de Israel Bautista

En este momento Israel se encuentra en una muy buena etapa, puesto que por su trayecto de vida es reconocido y tiene muchos contactos que lo buscan continuamente para actuar, modelar, comprar sus camisetas o hacer toques con la banda, pero él piensa que tiene que darle prioridad a la música, pues están en el proceso de creación de un nuevo álbum llamado Flamingo que será presentado el 20 de mayo del 2020, a través de su canal en YouTube @BURNINGHOUSE.

Por otra parte, su amigo Óscar Dorado integrante de la banda afirma que Rael, un hombre muy extrovertido, es considerado la felicidad del grupo, puesto que, justo cuando llegan a los ensayos es quien llena el lugar de armonía con sus bromas y ocurrencias cotidianas, asimismo, en las reuniones que organizan entre amigos les anima para que sean positivos, contribuyendo no solamente a la banda, sino como un amigo incondicional.

En definitiva, el mundo vive en una época en la que cada vez son más aceptadas las diferentes culturas u opiniones, puesto que el arte tiene la capacidad de evolucionar a través del tiempo, con colores, texturas y actitudes de toda una era. Ese fue el caso de Israel un diseñador alternativo e independiente que decidió crear su propio estilo y logra causar agrado a la sociedad, generando una aceptación pertinente que le permite moverse diariamente.

Redactado por: Natalia Cepeda Cárdenas y Lizeth Vásquez Guerrero