Juan Pablo Rueda, la androginia en el siglo XXI

La ambigüedad y la indefinición de género son una tendencia naciente en las pasarelas internacionales

La androginia se refiere a un organismo que tiene características tanto masculinas como femeninas. Durante el siglo XIX se originó un cambio en la mentalidad de las mujeres, cuya reivindicación de la de igualdad género también se expresó en las nuevas formas de vestir; en la década de 1930, la modista francesa Coco Chanel revolucionó a la mujer incorporando prendas que hasta el momento, habían sido exclusivas para el género masculino, como los pantalones. Participó en la confección de una mujer con fuerza, que fuma, bebe y viste como los hombres (Mirales, 2013).

Una persona andrógina suele llamar la atención por su apariencia, este estilo se está incorporando en el mundo de la moda y el modelaje. Dando a conocer exponentes como Juan Pablo Rueda, un bumangués de 18 años, quien nació el 3 de agosto de 2001 y que vive con su abuela Olinda Álvarez y su madre Livia Camacho, quien es su gran apoyo.

Cortesía de Alberto Rincón

Su camino al descubrimiento de la androginia fue en el transcurso de su vida cotidiana, lo confundían con una mujer, debido a su aspecto físico, delicado y suave, por otra parte su madre, tuvo una reacción positiva al conocer su orientación sexual.​

Con una estatura de 1,95 cm, llama la atención en la calle, “cuando alguien me mira raro en Metrolínea o en el centro comercial, se asombran cuando me ven, no me molesta, pues yo entiendo que soy y me veo distinto, suelen detallarme de pies a cabeza por mi forma de vestir, caminar y actuar”, explica Juan Pablo. De igual manera, cada palabra y situaciones difíciles que ha enfrentado las convierte en pensamientos positivos, haciendo que sea más fuerte, para enfrentar las críticas que conllevan, especialmente en el mundo del modelaje.

Su carrera como modelo cuenta con una trayectoria de año y medio, inició en una agencia donde lo obligaban a actuar y posar diferente a como se identificaba realmente, por tal razón cambió a la agencia de Mónica Gutiérrez donde lleva seis meses, en esta se siente satisfecho, quienes lo apoyan en la lucha por sus proyectos de modelar en las pasarelas más importantes del mundo; por ahora tiene planeado vivir en Bogotá y entrar a la agencia Grupo 4 de Carolina Castro, y paralelamente comenzar sus estudios en Medicina, debido a que quiere ejercer como médico pediatra.

Juan Pablo tenía planeado estudiar inglés en Australia, hacia el mes de junio de 2020, mientras se decidía por una carrera profesional pero por la contingencia actual, tuvo que aplazar este proyecto por ahora.

A pesar de los obstáculos y falta de apoyo de su familia, tiene claro que va a llegar lejos como modelo, cada día se motiva para aprender más sobre esta industria, también cómo es ser un modelo andrógino, que por supuesto, en el medio son los más apetecidos en las pasarelas del mundo, por los dos roles que pueden desempeñar, tanto masculino como femenino.

Cortesía de Alberto Rincón

Como modelo ha posado para diferentes fotógrafos profesionales y ha participado en varias ferias de Bucaramanga como Promoda, también “quisiera tener una iniciativa de invitar a quienes tengan cualidades similares a las mías, a descubrirse, aceptarse y unirse para luchar por la comprensión social de su dualidad de género”, argumenta Juan Pablo.

Redactado por: Laura Guzmán y Lida Castro