EDICIÓN 2021 – II

Director
Luis Enrique Taboada Rojas 

Editora 
Stefania Ramírez López 

​Jefes de redacción
María Alejandra Cancino Duarte

Aura María Riaño Mejía

Community Manager

Natalia Támara Duarte

Construcción de la identidad de la moda latina 

La identidad de la moda latina que podemos construir es el resultado del valor que le demos a ella, pues la búsqueda de esta ha sido un tema contradictorio a lo largo del tiempo ya que para algunos puede ser producto de un cliché que da pie a cuestionar si en realidad ésta se puede construir verdaderamente o no. Sin embargo, la identidad de la moda latina se caracteriza por su gran variedad cultural y diversidad de personas, comunidades, creencias, tradiciones y demás elementos que la componen, desde múltiples zonas geográficas, aspectos que eliminan dicho estereotipo.  

Por otro lado, una manera de alejarse simbólicamente del poder es a través de la vestimenta, accesorios, agregados, apliques y demás, como un elemento dinamizador de la sociedad actual que atraviesa culturas, en especial la latinoamericana, donde cada una es un proceso urgente de reivindicar su libertad por medio de la estética, la cual ha caído bajo las estrategias coloniales de auto-exotización, reduciendo una gama inmensa de subculturas y expresiones que habitan la región a un conglomerado de tropicalismo estereotipado visto desde una mirada euro-norteamericana.  

Explorar y repensar nuestra identidad buscando coherencia con nuestro contexto e historia, es el deber ser de los creativos actuales, capaces de desarrollar este potencial liberador abarcando relieves políticos, culturales y simbólicos de la psiquis colectiva. La moda es incomoda también, porque de manera aguda y simultanea puede representar hondura, pero también superficie.  

El objetivo de la presente edición de la revista Likan es visibilizar el poder que hay alrededor del diseño y la moda latina por medio de nuestras expresiones culturales, dándole voz a quienes se inspiran en ella.