El poder del conocimiento ancestral

Cortesía Doris Jajoy- Creditos a los fotografos Edison Siagama y David Cabrera

En el Valle de Sibundoy se desarrollan piezas artísticas dispuestas a contar la historia del pueblo Camëntsá

En la comunidad indígena Camëntsá, ubicada en el Valle de Sibundoy, departamento del Putumayo, nace la necesidad de compartir la identidad cultural y los pensamientos detrás de ella; es allí donde Doris Jajoy decide representar todo lo que hace parte de la historia de sus raíces marcando la diferencia a través de su marca personal, en la que reúne los saberes ancestrales de su pueblo con nuevos conocimientos para abrirse paso en el mercado. 

Hace 10 años inicio con 12 madres de la comunidad, de las cuales quedan siete, donde ellas son “la base de la investigación cultural” menciona Doris, pues son estas mujeres las encargadas de transmitir “secretos y saberes para la humanidad”. El grupo se compone de 65 tejedoras entre los 17 y 45 años. La investigación surge a partir de una problemática que se evidencia en Camëntsá donde los jóvenes ,en la búsqueda de generar un ingreso económico, elaboran diversas artesanías omitiendo su historia, según Doris “las llama así porque no brindan ningún tipo de conocimiento”. 

Cortesía Doris Jajoy- Créditos a los fotógrafos Edison Siagama y David Cabrera

Para la diseñadora es importante indagar con las madres “cada significado, símbolo, la idea es que los pensamientos se unifiquen en íconos que han sido transmitidos desde hace mucho tiempo”, por esto la importancia de hacerlo desde los más jóvenes. La investigación cultural duró cuatro años, manifiesta Doris que se dio por medio de “mingas y visitas a mayores” donde obtuvo 150 símbolos, de los cuales la marca se enfoca en nueve de ellos; en ese momento se acordó “difundir esta información a sus generaciones y al mundo entero” ya que los símbolos elegidos “recopilan toda la historia de este pueblo”. 

Doris Jajoy es una mujer indígena, su labor como artesana y su tradición, compuesta en su mayoría por mujeres comprometidas en el rol de madres, líderes responsables, destacando la identidad de la marca, permitiendo que se convierta en “ícono de la familia Camëntsá”. Se considera una comunidad “resiliente, que resiste y quiere prevalecer en el tiempo”. 

En cada producto adquirido por los clientes de Doris Jajoy se encuentra una historia, pues ella indica que existe “una inspiración en las bellas artes, las llama así porque se hacen con el pensamiento, el corazón, siempre dejando huella”. Es a través de la simbología que aporta en sus creaciones, que busca “transmitir el saber”, dejando claro el origen de estas, la fabricación y las personas detrás de cada proceso, haciendo protagonista a quien lo adquiere. 

Doris manifiesta que “el conocimiento es para compartirlo”, así que en alianza con diseñadores, realizan un intercambio de información para producir piezas que eleven su identidad cultural, bajo la primicia del respeto mutuo, para que la simbología sea impartida de la mejor manera evitando distorsionarla “la idea es concientizar a las personas para que entiendan que al usar un producto de la marca están representando una cultura”, invitando al respeto de su pueblo. 

Doris Jajoy prefiere no hacer parte de la moda transitoria, elige un espacio de esta para prevalecer, que la ideología de su comunidad perdure expresándose a través de una prenda, ofreciendo conciencia a sus compradores, ya que “los indígenas tienen un concepto de vida diferente en el que se ama la tierra, se ama todo lo que tocan, quieren que las personas se conecten con ese universo”, menciona que “aunque ellos no van muy lejos, una prenda si puede llegar un poco más allá, la prenda puede ser un puente de comunicación”.  

Cortesía Doris Jajoy- Créditos a los fotografos Edison Siagama y David Cabrera

Aunque Doris Jajoy era tímida en sus inicios logró participar en un desfile en la ciudad de Medellín, donde resaltó la satisfacción de que las personas que llevaban sus prendas entendieran “el valor que hay en ellas, el respeto y su cosmovisión”, esto la ha empoderado como mujer e invita a que las personas encuentren su originalidad. 

El taller de Doris Jajoy se encuentra en Nariño y constantemente participa en ferias de artesanías realizadas en las principales ciudades del país. Realiza envíos nacionales a través de su contacto principal 3136180006 y su cuenta oficial @dorisjajoy. Para más información sobre el trabajo de Doris y la comunidad Camëntsá visita su página web DORIS JAJOY – ARTE ANCESTRAL.

Escrito por María Paula Caicedo Valderrama y Mónica Paola Mendieta Jurado.