La moda y la concepción del género

Segunda sin género, una tienda que deja un mensaje con un valor social transformador 

Segunda sin género es un proyecto que inició en el mes de agosto del 2020 a raíz de la pandemia, cuando el joven de 22 años Juan Sebastián Gil, quien es actualmente estudiante de moda, sintió la necesidad de generar ingresos a partir de la creatividad, por lo que decidió crear su tienda online la cual se divide en dos partes: la sostenibilidad y la concepción de género. 

Fotografía tomada por Dayanna Bueno y Juliana Roncancio

Por un lado maneja la sostenibilidad a partir de la reutilización de las prendas dándoles una segunda vida, dejando de lado el estigma o pensamiento erróneo que tienen muchas personas sobre el tema al pensar que guardan energías, suciedad o que tienen una proveniencia extraña, cuando en realidad son prendas de buen estilo y que se encuentran en buen estado. Por el otro lado, aborda la concepción de género aplicada a la marca a partir de la inclusión de diferentes identidades, expresiones y matices del mismo. Según él, “no hay que dividir personas en mujeres y hombres, sino pensar que somos seres humanos diversos y complejos como para catalogarlos en un sistema binario”; además, piensa que la ropa, las siluetas y los colores no tienen género, pues lo más importante es ponernos lo que nos hace sentir felices y conformes. 

Este emprendimiento va dirigido a todas las personas sin importar su edad, orientación sexual, identidad o expresión de género; desde las que les encanta reutilizar hasta las que hasta ahora están comenzando con esta mirada sostenible como por ejemplo su madre, quien nunca había comprado ropa de segunda, pero ahora lo hace porque le parece un proceso increíble. Tampoco maneja ningún estilo de ropa en particular, sin embargo, a sus clientes les gusta mucho la moda vintage, por lo que decide recolectar prendas de este tipo, son las que mejor se rotan en su tienda y como complemento para vender un “outfit más completo”, ofrece gafas de estilos retro de diferentes formas y colores.  

Una de las preguntas que más se hacen los clientes a la hora de adquirir prendas de segunda, es ¿de dónde provienen éstas? en este caso el joven diseñador asegura que provienen de muchas fuentes, algunas de ellas las compra en otras tiendas de segunda y las revende o hace un proceso de selección de las prendas que le ceden personas cercanas como su familia o amigos. El proceso que se lleva a cabo es: primero mirar que las prendas estén en buen estado, segundo ver si necesitan alguna reparación como ponerles algún botón que les falte o hacerles alguna costura y finalmente llevar la prenda a la lavandería para cumplir con el proceso de limpieza que tiene como finalidad eliminar olores y bacterias. Además, a las prendas que considera que son “planas” visualmente, les hace un proceso de intervención textil, ya sea colocando un parche de color o un detalle llamativo. 

Aunque por el momento ha generado un impacto mediante la comunidad de Instagram por darle visibilidad a la moda consciente e integrar la variedad de cuerpos que existen, en el futuro le gustaría implementar materiales que no se demoren tanto tiempo en degradarse, para que de esta manera se pueda contribuir en mayor medida al medio ambiente, ya que es el planeta en donde estamos viviendo y también planea hacer parte de algún evento o feria de moda en Bogotá para tener mayor alcance y reconocimiento. 

Juan confirma que el proceso del posicionamiento en el mercado requiere de mucho trabajo, esfuerzo y disciplina, unas veces se tienen picos en las ventas y en otras se tienen valles como en todo emprendimiento. Lo más importante es desde el principio hablar de un concepto interesante al que la gente le dé un valor muy importante en la sociedad y que sea llamativo. Por otro lado, es necesario conocer que estrategias mantienen la tienda estable por ejemplo en su caso, se consigue a partir de la buena elección de prendas según la preferencia del cliente y la calidad o el tipo de formato de las fotos en la página digital.  

Fotografía tomada por Dayanna Bueno y Juliana Roncancio

Algo para resaltar, es que este emprendedor no se preocupa mucho por la competencia porque según él: “cada uno va a su ritmo y tiene una manera diferente de hacer las cosas”, por eso el mensaje que él ofrece es que aprovechemos los cambios en la sociedad para evolucionar tanto colectiva como individualmente. 

Para contactar a este joven talentoso, lo pueden hacer mediante la página oficial de Instagram donde encuentran su tienda como @segunda.singenero. 

Escrito por Schelsy Dayanna Bueno Ríos y Juliana Alejandra Roncancio Pinzón.