La maternidad es una etapa muy importante para la mujer y por esta razón el estilo debe estar a su favor
La ropa para mujeres embarazadas en el pasado solían ser prendas básicas, debido a que nadie lo veía como un mercado potencial; hoy varias diseñadoras notaron su valor y le apuestan a este mercado de las mujeres que empiezan un nueva etapa, la maternidad, portando con estilo y comodidad prendas vanguardistas, siguiendo las tendencias del momento.
Actualmente este nicho tiene una gran demanda en el sector, aunque existen varias marcas especializadas en ropa materna, aún no son suficientes para la demanda, puesto que sigue siendo un mercado muy poco explorado alrededor del mundo. En Colombia la moda se ha convertido en uno de los factores más importantes para la economía, adaptando cada prenda de vestir a sus gustos y estilo de vida; por este motivo las marcas enfocadas en acompañar el proceso de maternidad de una mujer, tienen como objetivo brindar la comodidad necesaria, pero sobre todo hacer que la moda sigue reflejándose en su día a día, ofreciendo seguridad, versatilidad, glamour y satisfacción.
Estas marcas especializadas buscan siempre cumplir la necesidad de su cliente, pues en esta etapa hace que sus hormonas se multipliquen y sean aún más sensibles, por ello ofrecen prendas que complementen su armario con prendas funcionales como blusas para la lactancia, pantalones strech para el proceso de gestación, trajes de baño que estilicen la figura, ropa deportiva, vestidos para cualquier ocasión, teniendo en cuenta que una mujer embarazada sigue siendo vanidosa, es por esta razón que algunas marcas ofrecen estas alternativas de vestuario, como: Ma Maternity, Both Collection, Ilitia, Ohmama, Nuevas Lunas, Dos Amores, Clio ropa materna, entre otros.
Isabel Salazar diseñadora de Clío, una de las marcas más importantes en este sector, comparte su trayectoria “la idea surgió porque en la familia algunos tienen empresas de confección, lo que utilizamos para incursionar en ese mercado con un distintivo que es la ropa materna”, el objetivo de la empresa es brindar a las mujeres en estado de embarazo prendas con estilo, a la moda y con funcionalidad para que se sientan bellas, cómodas y disfruten más esta etapa de su vida.
La diseñadora comentó que “En el año 2005, Clío se enfocó en el segmento de las mujeres embarazadas porque el mercado lo demandaba, antes siempre la ropa materna eran batas o prendas poco estéticas, lo que causaba que las mujeres en esa etapa se sintieran poco atractivas y poco femeninas. Vimos que existía esa necesidad así que la suplimos”, Clío ha querido que las mujeres se sigan sintiendo hermosas y que no tengan que cambiar su estilo por estar embarazadas y esto es el diferencial de la marca.
Esta empresa maneja prendas para que las mujeres puedan usar durante todo el tiempo de embarazo, Isabel explica cómo surgió esta idea “empezamos a diseñar prendas con la mentalidad de que cualquier mujer las quisiera usar, que funcionaran a las mujeres durante el tiempo de gestación”, buscando textiles que tengan gran elongación para que se pueda adaptar a medida que el vientre vaya creciendo, también usan elásticos para mayor ajuste, en los overoles hay un sistema para el desplazamiento de los botones medida que ocurren los cambios físicos que viven las mamás cada mes.
Según Isabel la diseñadora de Clío, es el pantalón materno o el leggins, es la prenda que ofrece mayor comodidad en el uso diario y para el crecimiento del vientre. La marca diseña seis colecciones al año, cada una consta de dos entregas mensuales con el fin de actualizar los productos y ofrecer prendas de acuerdo a cada temporada. Isabel Salazar comparte el concepto de la colección llamada Alma, “me inspire en la preservación de la madre tierra, quisimos mostrar que por medio de la moda se puede aportar un granito de arena al cuidado del ambiente, por medio de estrategias como la usabilidad, la durabilidad y la elaboración de las prendas”, esta colección proyecta a la mamá como una mujer que quiere cuidar el planeta.
Por eso Clío no solo piensa en la mujer embarazada, sino también en el mundo que les va a quedar a los hijos, con diseños versátiles con el concepto de moda, pero haciendo todos los procesos amigables con el ambiente desde su elaboración, distribución y durabilidad. Volviéndose parte de la solución en medio de tanto caos y problemas en el planeta.
Isabel comentó lo que tienen pensado para el futuro de la marca “las estrategias de Clío son rediseñar desde la imagen corporativa hasta el área comercial, que incluye la página web y redes sociales e incursionando en el e-commerce.
Redactado por Stephanie Gómez e Isabella Castellanos