En las manos de Daniela Páramo

​Una artista colombiana dedicada a exaltar el arte y usarlo como un portal de expresión en el mundo

Daniela Páramo es artista plástica bogotana, nacida en el año 1993, desde niña incursionó en técnicas como la pintura y la creación de ropa para sus muñecas, de esta forma expresaba su habilidad y afinidad por el arte. Siempre se inclinó hacia esta área, pero no pudo explotarlo en su infancia, debido a que en los colegios donde estudió no se estimulaban este tipo de actividades, por lo que decidió utilizar el tiempo libre para crear, incentivada por su familia; en su adolescencia optó por entrar a estudiar artes plásticas en la Universidad del Bosque.

“En las artes plásticas se utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista, mediante distintas técnicas para crear una obra. Son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad” (Raffino, 2019).

Fotografía de Daniela Paramo

Cuando Daniela tenía seis años nació su hermana Sofía Páramo, quien llegó a este mundo con una condición de parálisis cerebral, esta pequeña influyó en su formación tanto personal como artística, puesto que esta situación de discapacidad le ayudó a ver la vida de otra forma, priorizada desde una perspectiva más humana. Desafortunadamente en el año 2012 Sofía falleció, situación que afectó radicalmente su vida, dividiéndola en un antes y un después, enseñándole a valorar cada instante, entre otras cosas. A partir de esto, le dio a su carrera un enfoque más sensible, dirigido al servicio de los que la rodean y la posibilidad de transmitir o generar emociones con sus creaciones.​

Para ella, el arte se convirtió en una forma de transmitir ideas a través de un lenguaje diferente. Al iniciar su proyecto expresa que en realidad no tiene un proceso creativo establecido, por lo cual empieza por realizar una investigación, encuentra claridad en lo que quiere expresar e identifica la técnica más adecuada para plasmar el concepto, ya sea a través de la pintura, escultura, fotografía, u otros medios de trabajo. Daniela comenta que “primero plantea la idea, y a partir de esta busca referentes artísticos que le permitan consolidar el concepto principal, para luego crear”.

Páramo manifiesta que el arte no necesariamente satisface una necesidad en las personas, por el contrario, es un concepto fundamental en el desarrollo de ellas, debido a que a través de esta se generan otras habilidades reflejadas en las aptitudes y cualidades que poseen los seres humanos, por lo que se facilita su relación con el entorno.

Asimismo, es importante fomentar el arte mediante la música, el teatro, la danza y el ejercicio en los niños y jóvenes, teniendo en cuenta que los sistemas educativos actuales consideran que esta área debería ser complementaria y lúdica.

La artista argumenta que le apasiona la posibilidad de aportar algo a las personas, es decir, permitirles explorar nuevas maneras y lenguajes de interpretar desde otra perspectiva; por eso en la actualidad está realizando un curso de arte de terapia online, simultáneamente dicta clases de estimulación temprana a primera infancia, para que tengan un encuentro con esta experiencia desde niños, desarrollando diferentes posibilidades de expresión, en este caso el arte plástico.

Fotografía de Daniela Paramo

​Daniela Páramo considera que lo más interesante de su trabajo radica en la capacidad de experimentar y operar con lo sensible, aquello que podemos percibir con la ayuda de los sentidos, en su caso predomina lo visual. El trabajar con marcas y la experiencia que ha adquirido, le ha enseñado que las habilidades se deben aprender a explorar; para ella, su mayor inspiración es su familia, principalmente su hermana fallecida.

Entre sus trabajos favoritos se encuentra el de la customización de prendas, gusto que inició cuando estaba en el colegio, en aquella época modificó su ropa, entonces agregaba taches, brillantes a sus prendas, les hacía desgastes y también pintaba algo que estuviera en tendencia. Al graduarse quiso retomar esta práctica que, según ella, ofrece la posibilidad de empoderarse por medio de la creación de un estilo propio, único y significativo.

Actualmente, Daniela se dedica a posicionar su marca Betapictoris, su interés es usar los pequeños detalles, para crear imágenes en interacción con la luz, el entorno y la gestualidad humana, su intención es capturar retratos para volverlos perdurables en el tiempo.

Redactado por: Yina Martínez y María Antonia Palomino