Con persistencia y pasión este género artístico se nutre en Bogotá
El hardcore es un género derivado el punk rock que se originó en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva york, posteriormente llegó al Reino Unido a finales de los 70’s. Se caracteriza como la evolución de los aspectos más enérgicos y radicalistas del género Punk.
Este género está conformado por una fuente de movimientos juveniles, artísticos y sociopolíticos, así como un espacio de inspiración e intercambio de ideas que están ligadas al “skate” y a otros deportes similares; la escena hardcore, como movimiento juvenil, se diferencia del punk, pues deja atrás los esquemas e ideologías de una tendencia destructiva, optando por un ser más positivo y motivador.
Gracias al Hardcore Bogotano, conceptos como homofobia, racismo, estigmatización social y violencia de género se volvieron recurrentes. Su crudeza para expresar la realidad no fue aceptada de inmediato y algunas bandas locales como Sin Salida, un grupo con ideología de ultraderecha, fue relacionada directamente con grupos urbanos fascistas que tenían cierta figuración para la década de los 90’s.
Solo en 2008 se logró percibir un resurgimiento, una nueva era para esta expresión artística. Los exponentes contemporáneos tienen hoy un contenido político más moderado. Actualmente se perciben dos inclinaciones claramente identificadas, la primera compuesta por los que le cantan a la vida libre de drogas, reconciliación con los elementales, y al veganismo que son los Straight Edge por otra parte los que buscan luchar contra causas como el capitalismo como sistema demoledor de la sociedad actual.
En Bogotá el hardcore día a día se consolida como un estilo de vida, una ideología que posee un trasfondo social y cultural, ligado al estímulo visual que atrae a los jóvenes. El estilo hardcore básico consiste en el uso de sudaderas con capuchas, chaquetas oversize, accesorios de metal alrededor de la cintura, camisas de franela y camisetas con estampados de frases alusivas a bandas influyentes del género.
Lugares como el Latino Power, Acto latino y Cuatro Cuartos, han ayudado a contribuir a que la escena “Hardcorera” se mantenga con el paso de los años, así mismo las bandas tengan un escenario donde presentarse, lo que al comienzo era hacer un toque en un garaje evolucione, llevándose a escenarios con más capacidad de público.
Sin embargo, escenarios como estos no han tenido aún un reconocimiento digno en la escena cultural nacional, pues falta apoyo institucional por parte del Ministerio de Cultura, quienes han ido acabando con sitios como el Auditorio Lumiere, un centro icónico para la escena independiente, que por normativas de modificación urbana no se salvó.
Aun así, como muestra de resistencia algunas bandas se mantienen, como es el caso de Prave, que nace como un proyecto musical entre amigos de barrio con influencias musicales similares, que poco a poco se ha consolidado en la ciudad de Bogotá a lo largo de doce años. Sus integrantes cuentan con una gran experiencia en proyectos de música pesada, han producido tres videoclips expuestos en plataformas digitales, y han participado en grandes conciertos en Medellín, Cali y Bucaramanga.
Han logrado ser el opening de artistas internacionales como Job For A Cowboy, una agrupación estadounidense, y Billy the Kid, una banda costarricense.
Prave es una banda de Metalcore, un subgénero del Hardcore Punk que incorpora elementos del Heavy Metal, su agrupación está conformada por Carlos Cuello (voz), Camilo Prieto (guitarra), Smith Ramírez (guitarra líder), Andrés Sanabria (batería), Jeisson Ramírez (bajo), “es una amalgama entre las influencias más grandes de sus integrantes”.
Su estilo Hardcore se implementa en su vestir, utilizando elementos del metal moderno, una mezcla de vestimenta urbana relacionada con accesorios de deportes extremos, tenis de skate o estética urbana como las Adidas superstar, Adidas samba, Nike air o Vans, junto con camisetas, jeans holgados y muchos tatuajes, lo que conjuntamente hace que tengan un estilo muy marcado y tan característico del Hardcore.“El hardcore es un género Underground, que ha tenido algunos picos de popularidad entre los jóvenes urbanos, pero que siempre ha sido autosostenible y no necesita de los medios para mantenerse vigente, ya que sus seguidores son los que crean sus propios espacios” como afirma uno de sus integrantes.
Prave es uno de los grupos locales más representativos de este medio, suman decenas de presentaciones con artistas internacionales, como también para canales locales de televisión, como canal 13.
Otro ejemplo de esta persistencia es Motin, una banda colombiana, consolidada en la ciudad de Medellín, creada por la necesidad de sus integrantes en hacer hardcore, luego de pertenecer a otras agrupaciones Punk o rock. Aunque el género principal de la banda es el Hardcore, crean mezclas con otros géneros como el trash-metal. El estilo de esta agrupación es crear melodías neutras, con nuevos sonidos, pero sin salirse de las raíces vieja escuela. Su forma de vestir está influenciada por tendencias globales, el color negro predomina en su vestimenta, la cual incorpora Vans, jeans o pantalones sueltos, bermudas y camisetas junto a gorras.
Definen este género como una secuela de las expresiones foráneas y su impacto e influencia luego de viajar y explorar con otras raíces locales. Han ganado diferentes premios en concursos locales y esa es la respuesta a la persistencia por mantener vivo este género. Se consideran crossover al mezclar sonidos nuevos, sin olvidar aquellas mezclas antiguas lo que los lleva a compartir gustos con agrupaciones de diferentes géneros.
Sus letras tienen un trasfondo político y social, de superación personal, y lo anterior lo validan al expresar que solo “queremos ser muy positivos y dejar un mensaje contundente para motivar a una acción de cambio”.
Escrito Por Daniela Pinzón y Lina González