Las sonrisas cambian el mundo

La marca Velazca dedicada a la moda, da alegría a los niños de labio leporino, aportando donaciones a la Fundación Operación Sonrisa Colombia

Mónica Bachué nació en Cúcuta, toda su familia es de Pamplona y de un pueblo llamado Chitaga, para ella su infancia estuvo rodeada de muchos amigos y seres queridos, su familia es del campo, de manera que llevaban un estilo de vida totalmente diferente al que se acostumbra en la ciudad. Años más tarde deciden mudarse a Bogotá sin contar con ningún apoyo, aun así, siempre sus padres fueron emprendedores, teniendo como meta progresar.​

Cortesía de Mónica Bachué

​Durante su infancia vivió momentos difíciles a causa de su condición al nacer con labio leporino, se produce cuando las estructuras faciales de un feto no cierran por completo; pasaba muchos días internada en el hospital, por la necesidad de operaciones, sin embargo, aquello no era impedimento para que pasará momentos agradables con otros niños, puesto que, hacía fácilmente amigos.

De niña fue influenciada por su abuela, quien fue costurera y tejendera, oficio que se llevaba en práctica de generación en generación, Mónica tenía un pasatiempo desarrollando ideas creativas con retazos de tela y cosiendo prendas pequeñas. El sueño que tuvo desde niña fue ser diseñadora, sin embargo, era influenciada por su familia, decidió estudiar Derecho en la Universidad Santo Tomás y se especializó en Transporte Internacional en la Universidad Externado de Colombia, ya culminando sus estudios decide irse para Estados Unidos forjando un camino distinto en su vida viéndolo como una gran oportunidad para hacer su sueño realidad diseñando ropa.

Su familia ha sido muy unida y amorosa, por ello en las decisiones los tiene en cuenta; su padre siempre siendo razonable, su madre una persona emotiva que asume riesgos en busca de la felicidad y los sueños. Mónica tomó su familia como ejemplo cuando decide entrar en el mundo creativo, recuerda lo que sus padres siempre quisieron, que ella se preparará para poder evolucionar en su proyecto propio, con la creación de su empresa, tomando en cuenta factores socioculturales y económicos.​

​Cursó sus estudios en la escuela Fashion Institute of Design and Merchandising en los Ángeles, luego realizó sus pasantías haciendo su primera colección al mismo tiempo que era asesora de imagen, una vez se graduó, determina volver a Pamplona para crear un proyecto de emprendimiento en la creación de su marca, sabiendo que necesitaba apoyo, un capital grande y el desarrollo de marca fuerte.

Un dato curioso sobre Mónica es la forma en que entiende su profesión de diseñadora de moda, como un arte con alto grado de importancia, no solo por la creación de prendas, sino por ayudar a los niños en condición de labio leporino y paladar hendido. Cuenta que “el diseño de moda a parte de ser una obra que la hace sentir bien, le sirve para liberar toda la carga negativa, llenándose de maravillosa energía”.

Cortesía de Mónica Bachué

Mónica creó una marca llamada Velazca, con el fin de visibilizar el apoyo que tienen los niños con labio leporino, con sus diseños para las cirugías, contribuye a la Fundación Operación Sonrisa Colombia, siendo embajadora, asimismo, crea espacios para compartir con ellos, hace misiones con las familias ofreciendo su apoyo. Usando sus medios digitales, ayuda con los influencers, blogueros, diseñadores de moda y amigos de la industria para contactar a personas que necesitan este tipo de ayuda; quiere crear un mundo mejor donde los niños tengan la libertad de expresarse para que jamás apaguen su sonrisa, aportando luz a la sociedad.

​El proyecto para Velazca en Pamplona continúa, en la actualidad desea radicarse en Bogotá para seguir creciendo; harán colecciones con un enfoque de mercadeo, quieren ser una marca integral y colaborativa, aportando a construir un gran proyecto de forma organizada enfocándose en medios digitales.

La contingencia del COVID-19, afecta económicamente a todas las marcas, pero Mónica lo ve como una experiencia que en medio de la situación no ha sido tan compleja, teniendo en cuenta que las personas que nacen con algún defecto físico deben que tocar muchas puertas y viven con el sentimiento de incertidumbre con respecto a su futuro. Eso hizo parte de su día a día, por lo que para ella, este tipo de situación es más llevadera, pero está segura que cuando las cosas se tornan difíciles, la creatividad y la capacidad de reinventarse hace que la humanidad evolucione, por lo que espera un gran cambio en la sociedad.

Redactado por: Nikoll Castellanos Espitia