La piel sintética sustituye a la animal

Fotografía de Jorge Millán Medina

Baghos, marca colombiana que respeta la vida animal en la creación ​y producción de las carteras

Es una marca caracterizada por su originalidad, respeto hacia los animales y al ambiente, la cual se originó por el desarrollo de una oferta de valor que buscaba mostrar objetos únicos que fuesen más allá del concepto sobre el lujo y las apariencias. Con respecto a sus diseños, los referentes tomados para el proceso creativo de sus productos fueron Stella McCartney con su propósito de Cruelty Free y Issey Miyake por su estilo vanguardista.

Por un lado, la identidad de su marca no solo busca mostrar composiciones geométricas y animales, sino representar de forma abstracta objetos, lugares y pensamientos. Sin embargo, Jorge Millán Medina, el diseñador de la marca compartió “los diseños buscan mostrar un mensaje de respeto hacia la conservación del ambiente y respeto por los animales. También, cómo las figuras geométricas con sus estructuras comunican la existencia de un ser consciente del entorno que lo rodea, quien se esfuerza por crear algo único y sorprendente”.

Baghos no solo se especializa en la utilización de piel sintética, sino que por medio del reciclaje, reemplazan el uso del piel de animal por otras que no sean agresivas y nocivas con el ambiente, como lo es el algodón y el poliuretano termoplástico, que se caracteriza por tener propiedades elásticas, con resistencia al desgaste y desgarre, elasticidad, entre otras. Aportando así una disminución al porcentaje de uso del cuero animal. Por otro lado, la marca no realiza colecciones, sino series que pueden ser reinterpretadas en un periodo largo de tiempo, con la finalidad de conservar los recursos y apoyar a un slow fashion, dejando de lado las estructuras que rodea a esta sociedad.

Fotografía de Jorge Millán Medina

Fotografía de Jorge Millán Medina

En la industria de la moda colombiana se han desarrollado diversas tendencias, que muestran con claridad el sentimiento de protección para con los animales, donde prima el lema no al uso de piel animal. Existen diversas marcas que buscan crear conciencia sobre los procesos de obtención de la fibra, que serán usados en la creación del textil, pues las empresas más importantes y reconocidas del mundo, suelen explotar a los animales. En el sector de la moda, existen categorías creativas que describen e implementan una identidad a una marca determinada, donde el elemento distintivo se ve reflejado. Baghos es representado por las categorías socio y techno, pues la primera hace referencia a lo funcional y la segunda hace a lo vanguardista y moderno.

Las marcas que utilizan 100% cuero, suelen resaltar en sus productos el material, por esta razón, Baghos tomó la decisión de utilizar el lema no animal skin en sus productos y su argumento para describir este emblema fueron “no usamos pieles de animales en la fabricación de nuestros productos por dos razones: la primera, es por la comercialización y explotación de animales exóticos; la segunda, es el aprovechamiento de materia prima derivada de la industria de la carne bovina, que afecta no solo la salud de las personas, sino que también contribuye, inmensamente, al calentamiento global”.

Por esa razón, mientras otras marcas se ocupan de resaltar que sus productos son 100% cuero, ellos quieren dejar claro, que no, los objetos adquieren significado por lo que representan, y un bolso hecho con la piel de un animal significa “propiedad y dominación”. También destacan que la ostentación es “un elemento de mal gusto en cualquier contexto. Tradicionalmente, una persona adquiere un artículo de lujo para dar a entender que es adinerada o poderosa: una actitud retrógrada y desconectada de la realidad del mundo de hoy. El lujo hoy en día tiene que ver más con el estilo y los valores, Green is the New Black.

Fotografía de Jorge Millán Medina

Baghos es una marca que desde sus productos, propone incentivar la concientización por medio de alternativas saludables, además de mantener una identidad basada en elementos abstractos descritos por medio de figuras y estructuras que forman parte de una moda más consciente, sencilla, pero vanguardista.

Redactado por: Bárbara Díaz Barrios y Erika Guevara Gómez