La moda como transgresor de realidades ambientales

Cortesía de Juanita Sánchez Alzate

Prettostyle busca transmitir un estilo de moda sustentable sin género

Actualmente, la industria de la moda se encuentra en el desarrollo de bases más conscientes para la producción de prendas, artículos y accesorios, donde la responsabilidad, el respeto y la empatía buscan ser los pilares que mueven el mundo. Tiene como finalidad, generar menor impacto en el ambiente, no solamente en cuestiones de utilización de químicos en la fabricación de la materia prima, sino en la forma en que las personas consumen, de modo que no afecte los recursos de las futuras de otras generaciones.​

​La sostenibilidad abarca diferentes formas de ayudar al ambiente, por esta razón, la marca Prettostyle se caracteriza por ser una corriente de apoyo y estilo respecto a la moda, para que los usuarios puedan adquirir productos provenientes de procesos de reciclaje, aspecto esencial que predomina en sus valores como marca, sin un costo desmedido.​

El origen de la marca nace cuando los creadores son conscientes que sus productos aportan a la industria, aunque en el pasado lo hicieran de forma negativa; gracias a esto, comenzaron a investigar cuáles eran los métodos más saludables para restablecer el estado del planeta, encontraron una textilera llamada Focus que se dedicaba a la creación de telas a partir de botellas de plástico y algodón orgánico, la cual utilizaron para la creación de sus prendas.

Cortesía de Juanita Sánchez Alzate
Cortesía de Juanita Sánchez Alzate

Prettostyle es una marca que ha ido evolucionando, transformando su logo, inicialmente era un sol que hacía referencia a lo minimalista; con el tiempo, buscaron reestructurar la idea que fuera más acorde a los valores de la marca, donde la imagen de la cola de una ballena protagonizó la identidad visual, de esta forma poder hacer un tributo al ecosistema acuático, el cual es uno de los más afectados por la contaminación; produciendo la muerte de los seres vivos que habitan en ese espacio, afectados por los residuos que el hombre genera. Con respecto al nombre de la marca, Preto proviene del portugués, el cual significa negro y se le agrega una t y la palabra style.

Teniendo en cuenta su logo y nombre, su objetivo como marca es transmitir por medio de sus prendas mensajes que impacten a sus consumidores para que tengan conciencia de las problemáticas ambientales. También, ayudar al planeta desde la producción de la materia prima, hasta los diseños de las camisetas, creando una experiencia amena para el consumidor.

En una prenda básica como una camiseta, se utilizan aproximadamente cinco botellas plásticas pet, las cuales son recolectadas y llevadas a la empresa encargada de su transformación que, además, utilizan procesos donde el algodón al ser reciclado no pasa por un proceso de tinturación, sino que estandarizan el material, ahorrando así el uso de químicos dañinos. Por un lado, los diseños son estampados o bordados libre de químicos e implementados por la misma empresa, así mismo decidió desarrollar pocas colecciones para no realizar un proceso de producción masiva.​

Cortesía de Juanita Sánchez Alzate

La identidad de la marca se caracteriza porque no existe un género en las prendas, el rango de edad de los clientes, oscila entre los 15 y 30 años de edad. Dentro de los diseños mostrados, el que más representa a la marca y el más vendido es la camiseta básica negra con el logo de Prettostyle y la de tierra de osos. Prettostyle se encuentra en crecimiento y desarrollo, aportando un granito de arena a la construcción de nuevos valores que vayan acorde al cuidado del ambiente y a los seres que habitan en él. Además buscan expresar consciencia, respeto y responsabilidad con la tierra y sus recursos.

Redactado por: Erika Guevara Gómez y Bárbara Elena Díaz Barrios