Las costumbres ancestrales ​a través de HAJSÚ

HAJSÚ

El conocimiento y la tradición transmitida por las madres de la comunidad Los Pastos se traduce con el diseño de Tejidos fabricados 100% a mano.

La marca se registra oficialmente en el año 2017 como Hajsú Etnomoda, que en su lenguaje nativo (quichua) significa vestuario indígena. La cual utilizando el tejido buscan impulsar su propia tradición, mediante  la fundación Hilando y Tejiendo Sueños Hacia la Equidad de Género,  de la mano con la técnica en telar Guanga se genera una fuente de trabajo para las mujeres indígenas y por ende sus familias se puedan beneficiar de esta labor.

​Esta marca es dirigida por la diseñadora de moda Flore del Carmen Imbacuan Pantoja, quien tomó la iniciativa de rescatar las tradiciones artesanales del pueblo indígena los Pastos, con el objetivo de fortalecer el legado que se ha trasmitido de generación en generación desde épocas ancestrales, siempre de la mano de las mujeres de la comunidad.

​La Diseñadora indica adicionalmente que “el tejido es importante para la marca y la marca es importante para el tejido”, y basados en esta técnica, la tienda maneja varias líneas de productos con ruanas, chumbes, pashminas, capas, chalecos, faldas, mantas y demás con diseños propios de la cultura Los Pastos;  su objetivo principal es transmitir la cultura e identidad propia, en lugar de adaptarse a otras culturas extranjeras.

Durante el proceso de conceptualización y elaboración de cada tejido lo que se busca es  brindar tradición a los clientes, dando a entender  que no es solo usar una prenda para cubrirse sino también generar reconocimiento de la cultura, con piezas que transportan técnicas ancestrales, gracias a las manos que aún conservan y transmiten el conocimiento de sus comunidades.

Cortesía: Hajsú

Actualmente la producción se desarrolla en el territorio del pueblo Los Pastos en el sur de Nariño, siempre con la visión de conservar el espacio donde trabajan como un lugar sagrado. Las compras se pueden realizar en línea por medio de whatsapp (+57 3217212545) y en redes sociales como @hajsuetnomoda, donde se encuentran las imágenes de las prendas junto con algunas fotografías de las tejedoras, brindando una atmósfera del producto y su origen.

En el futuro Hajsú espera dar a conocer su labor en Colombia, llevando la tradición indígena de Los Pastos al exterior, además de vincular a más personas  como las 35 familias que  actualmente se benefician de esta organización, sumando a todos aquellos que quieran estar comprometidos directamente con la marca y representar responsablemente el oficio de los cabildos de la zona.

Redactado por Yessica Alvis Betancourth y  Maria Fernanda Soracá