Old But New, una nueva experiencia de compra a través de la subasta

Una innovadora tendencia, llega a Colombia brindándole ​una segunda oportunidad a las prendas

María Camila Macías una opita de 32 años, diseñadora de moda egresada de la Salle College con MBA en dirección de empresas de moda de ESDEN Business School, apasionada por el mundo de la moda ha desempeñado cargos en el área comercial y gestión humana en Inditex, además de ser profesora de dirección y producción de moda en la universidad de ESDEN, así mismo ha ejercido el cargo de producción textil en Falabella. A partir de su experiencia en el campo laboral se le ocurrió un día crear su actual marca Old But New.

La idea surgió en el año 2017 a su fundadora y única propietaria de Old But New, María Camila, quién un mañana decidió hacer una limpieza en su closet o como ella le llama un Détox Closet para sacar prendas que ya no usaba pero que aún conservaban un buen estado, con la finalidad de venderla para qué otra persona pudiera disfrutarla tanto como ella y así mismo contribuir con el ambiente, dándole una segunda oportunidad a sus prendas, así que decidió crear una tienda virtual dedicada a la subasta de ropa en línea.

Comparte que las ventas por subasta es una manera de hacerle llegar al cliente un producto sin imponer un precio, su funcionamiento es fácil, accesible y ampliamente difundido, debido a que da la opción a las personas de comprar sus prendas por un precio que ellos piensen justo. Así mismo su objetivo era brindar satisfacer a cada uno de sus clientes.

Fotografía de María Camila Macías

Old But New busca ser parte de la revolución de la moda, quiere mostrarle al mundo que las segundas oportunidades valen la pena y que esas prendas que en algún momento nos generaron felicidad, puedan crear nuevas emociones en otro closet, de igual manera busca contribuir con el ambiente, mostrando un nuevo aire de reinvención e innovación en venta de ropa, ofreciendo una experiencia en la compra. ​

Fotografía de María Camila Macías

Su diferenciación con otras páginas dedicadas a la venta de artículos de segunda mano es que ella brinda una experiencia de compra mediante la subasta, en donde no solo los clientes se definen como compradores, sino también pueden ser clientes dueños del closet que se subasta, su proceso de venta se realiza por Instagram.

​Cada semana hacen este ejercicio que tiene una duración de aproximadamente dos días, su dinámica se hace mediante los comentarios, la idea es superar el monto de la persona anterior, mínimo por $2.000, pasados los dos días, se cierra la subasta y se comunican por mensaje directo con las personas que tuvieron la mayor oferta y se da inicio al proceso de pago y envío.

Su selección y disposición en textiles se distribuye en tres secciones, cuando están usadas y con perfecto estado, se disponen a la lista de tener un nuevo dueño; cuando son prendas sin uso es decir prendas que fueron compradas, pero no usadas y finalmente los saldos de tiendas, ropa que no fue vendida y merece tener la oportunidad de estar en un closet. Estas acciones son parte de una iniciativa de comercio justo, que busca promover patrones productivos y comerciales.

Ella afirma que una prenda en su closet se identifica de acuerdo a ocasiones y razones distintas, durante periodos de tiempo diferentes. Por lo tanto, la ropa ha sido hasta ahora clasificada a partir del estilo o la durabilidad, pero en muchos casos nuestras necesidades siguen sin ser correspondidas. Lo interesante de la economía circular es que conecta todas estas nociones. En lugar de promover argumentos que enfrentan lo tradicional y la tecnología, lo contaminante y lo sostenible, el diseño circular se define por medio de relaciones, participación y colaboración para adoptar el uso eficiente de los recursos, así mismo contribuir con el planeta.

“la moda circular se puede definir como cualquier artículo de moda que tiene unas características determinadas a partir de tres estadios o procesos que forman parte del sistema y lo constituyen: El diseño circular, la producción circular. El uso, recolección, reventa-reutilización y reciclaje de textiles” (Iribarren, 2019).

​Como objetivo Old But New, busca contagiar a las personas de las revoluciones ambientales de esta nueva era, el propósito que comparten es enviar un mensaje al mundo y sensibilizar a sus usuarios de la importancia de la moda circular, buscando una estrategia cuya finalidad sea utilizar los recursos infinitos del planeta de forma más sostenible y responsable.

Fotografía de María Camila Macías

Su expectativa a futuro es posicionar la marca como la plataforma número uno en Colombia de venta de artículos usados vendidos por medio de subastas, reconocida por ser completamente confiable, con los mejores productos, y así aumentar progresivamente su comunidad de consumidores fieles; por otra parte, tener presencia en diferentes países del mundo como México, Argentina y España. También ser referentes por ser pioneros en la moda circular. ​

Redactado por: María Antonia Palomino y Yina Martínez Zapata