El divertido mundo de Papel de Punto

​Fotos cortesía de Papel de Punto

La implementación de nuevas técnicas en el tejido de punto conquista la moda colombiana

En 2017 Laura Acevedo Trillos, estudiante de la facultad de artes en la Universidad de los Andes, creó como proyecto de grado Papel de Punto, una marca bogotana que se especializa en diseños creados a partir del tejido de punto, busca dar un aire fresco y reinventar esta técnica vista en ocasiones como rígida, conservadora y clásica de la moda.

Laura, graduada como diseñadora de modas en la escuela Arturo Tejada Cano de la ciudad de Bogotá, se fusionó con el arquitecto Felipe Guerra para crear diseños únicos e impactantes debido a la mezcla de sus personalidades arriesgadas y con estilo propio que rompen con los tradicionales esquemas de este tejido.

El resultado de esta curiosa fusión logra establecer una composición de formas o figuras que son plasmadas en bocetos; posteriormente traducidas a las tramas de tejidos como el algodón peruano, lanzando al mercado piezas que poco a poco se han consolidado como sello novedoso de la moda colombiana.

Sus diseños, son creados bajo el lema de “neat but fun’’ que traduce pulcro pero divertido, transmiten el balance perfecto entre arte y moda. El recurso de su técnica es usado como superficie básica para plasmar sus ideas, diseños fieles al aire minimalista donde su impacto es totalmente artístico. Sus artículos resaltan gráficos divertidos empleados en el tejido Jacquard, el cual luego de ser procesado por una máquina industrial, adquiere la característica doble faz que le permite mostrar diferentes colores por ambos lados.

La temática de cada una de las colecciones, aparte de ser ediciones limitadas, se centra en desafiar el sweater tradicional bogotano que se ha visto encasillado entre líneas y rombos para mezclarlo con propuestas diferentes, apostarles a los planos trazados de carácter arquitectónico dando una nueva personalidad a la prenda. La marca no está dirigida a un sector del mercado en específico, sus diseños no definen ningún género o edad, por lo contrario van orientados a cualquier tipo de cuerpo “Les llamamos personas creativas, individuos que se quieren ver y sentir diferente’’, así lo expresa Laura Acevedo.

Papel de punto quiere consolidarse como una marca que promueva el diseño alternativo en la industria, creando nuevas técnicas de innovación y tecnología en tejidos clásicos, para convertirlos en prendas como sweaters, pantalones, bufandas, ponchos, entre otros.

​Fotos cortesía de Papel de Punto

el a sus principios Papel de punto ha tenido participaciones importantes a nivel nacional e internacional como El Bogotá fashion week del 2014, y otras como la feria buró, las puertas del cielo, BCapital, Colombiamoda, Latín curated en Nueva York, que les ha dado la oportunidad de llegar a nuevos espacios dando así a conocer su marca. Actualmente Papel de punto se encuentra vigente en las plataformas digitales, en donde vende sus productos a través de Instagram o su página web, además cuenta con puntos de venta físicos en Bogotá y Cali, donde exhibe sus artículos en compañía de otros diseñadores independientes. A futuro desean posicionarse en el mercado internacional y generar una mayor participación en ferias de moda.​

Escrito por Lina González y Daniela Pinzón

Referencias Bibliográficas:

A. A. (2019). Los exploradores del tejido – Revista Fucsia. Recuperado de : https://bit.ly/2WaXXuY