Simone Thorpe y la holística en las prendas

SIMONE-THORPE

La conexión de la moda y el alma, tema principal abordado por una australiana dedicada a apoyar mujeres a vestir de forma consciente.


Vestir el cuerpo es una práctica que se remonta siglos atrás, pero ¿cómo entender una costumbre externa que logra tocar lo más recóndito de nuestra identidad? Simone Thorpe, una australiana de 47 años, quien se desempeñó en el área de mercadeo para eventos durante varios años, pero su vida tomó un giro inesperado en la década de sus treinta, impulsada por su pasión con la moda y el estilo, rompió los paradigmas de la edad, empujándola hacia una nueva formación académica, lo que hoy se conoce como personal styling.​

A partir de está idea novedosa, creó un proyecto de moda llamado Style With Soul creado en el año 2015, a través del cual ayudó a mujeres de su comunidad con la tarea diaria, que comienza en el closet y termina en la identidad de cada una. Su propósito va más allá de asesorar a las personas, debido a que lleva a cabo una profunda labor: educar a las mujeres en el proceso de la moda, visto como un todo que involucra las prendas, sus procesos de fabricación y los individuos que las utilizan.

A lo largo de los años el mundo de la moda se toma como un tema superficial, algo netamente comercial, como lo expresaría Jacinto Choza, “la moda se refiere a aspectos externos de las personas y las cosas. La moda ciertamente es el paradigma de lo insustancial”. (Jacinto Choza, 2016). Aún así, existe un término que se ha estado abriendo paso durante las últimas décadas entre las perspectivas sociales; esta disciplina propone que las partes de un todo, es decir, del universo, están conectadas, lo que se entiende hoy como “holística”, una palabra que tiene auge en varias ramas, de las cuales, la moda no logra escapar. 

Cortesía de @stylewithsoul

Convencida de la existencia de una conexión entre la persona y su ropa, Simone Thorpe está decidida a transformar a las mujeres con su trabajo. “Para mí se trata de esa conexión personal con lo que usamos y educar a mis clientes sobre aquello que están usando, no tanto sobre las tendencias del momento, sino simplemente hacer más de sí mismos y reflejar hacia el exterior lo que está dentro ” afirmó.

​Dentro de sus labores, realiza sesiones de personal styling, visitando las casas y armarios de sus clientes, adentrándose en esa parte de su vida, lo que le permite entenderlos para ayudar a depurarlos, trabajando con lo que tienen en su interior. Su interés no es que adquieran nuevos productos, sino aprovechar aquello con lo que cuentan, reinventarlo y disfrutarlo. También realiza sesiones de compras personalizadas y tours de compras a medida.

“Hago workshops en centros comunitarios, que en mi opinión hacen de la palabra styling algo más cercano para la gente, de modo que aquellos que no pueden tener una experiencia de uno a uno, pueden entrar a una sesión grupal que es más asequible” añade Simone. De esta manera se democratiza el estilo para todos, de modo que su público pueda entender el mundo del stylin, aplicando cambios pensados en su estilo personal. “Para mi, es realmente hermoso conectarme con un salón lleno de mujeres que han decidido aprender de estilo junto a mi” expresa Simone.

Este es un trabajo terapéutico y a la vez material, es más que solo ropa sobre el cuerpo. Con esto en mente, asegura para sus clientes que la ropa involucre cómo se sienten en su interior, de modo que, también trabajen lo que están atravesando en su vida, superando emociones que quizás, les deprime o desalienta; siendo un ejercicio que logra producir cambios positivos en ellos mismos. Extiende su visión más allá de unas piezas y accesorios, evalúa cómo realizar un impacto positivo, una transformación que trascienda la ropa y refleje la esencia de la persona.

​Parte de esta concepción es ver que la moda de una forma detallada, por lo que la experiencia de asistir a sus clientes en compras, se amplía al concientizarlos sobre una industria que, además de colgar prendas sobre un mostrador, involucra un proceso de creación y, su ciclo desde que es concebida hasta que se adquiere. Es esencial que cada cliente comprenda la esencia de lo que compra y sobrepase el insensato criterio de usarlo solo porque se “ve bien”. 

Cortesía de @stylewithsoul

La tarea de Simone es sustancial, más que un trabajo, es una vocación, a través de la cual procura ser un oasis en medio de la presión abrumadora cargada por las mujeres, usar las prendas apropiadas y vestirse en formas rígidas e impuestas en nombre de lo socialmente correcto. La moda tiene la capacidad de empoderar a las mujeres, y su vez, generar el sentimiento de ser inadecuada e insuficiente. Así que, de cualquier forma, Thorpe hace sentir bien a las féminas con lo que usan; su idea es ayudarlas en el proceso, incluso a descansar sobre su propia aceptación y sentir, frente a esa imagen propia y poderosa en el espejo. 

¿Cómo te quieres mostrar día a día? ¿cómo quieres aparecer en el mundo? o ¿cómo te quieres sentir? son preguntas cruciales que cada mujer debe responder a sí misma antes de vestirse. Si, por ejemplo quiere mostrarse feliz, vibrante y alegre, cómo se refleja en su outfit” explica Simone. Aspectos como: la silueta corporal, tipología de color, hacen parte de su análisis y el bagaje de un personal stylist; su prioridad será siempre revelar la esencia de cada una a través de las prendas, brindando el placer de sentirse segura con la decisión de su imagen.

Cortesía de @stylewithsoul

La meta es que cada fémina que se encuentre frente a su armario o en la tienda de ropa, logre tomar decisiones valiosas, que la conduzcan a su mejor versión, una con la que se sienta a gusto; sea impulsada a avanzar y superar sus obstáculos, manteniendo una relación armoniosa con su entorno y el planeta.

Entre las huellas que ha dejado Style With Soul, deja en contexto de una nueva cultura  sostenible, ofreciendo otro propósito, reutilizar y entender conceptos como la moda circular. Simone Thorpe desea trabajar en el aspecto ético de ésta industria, apoyando gestiones que ayuden con un pago justo a  las personas que producen. “Vemos estas modelos que llevan ropa, desconociendo por completo que no ha sido hecha en formas justas e igualitarias, por personas bajo sufrimiento, mientras otros caminan como grandes héroes. Tengo un gran conflicto con eso.” comparte con un poco de inconformismo. Este es un emprendimiento con alma propia, otorgando el poder y valor que merece la misma, además lo hace con el planeta.

Redactado por: Laura Guzmán y Lida Castro