Una marca tejida ENTREAGUAS artísticas.

Entreaguas
Entreaguas

UNA MARCA TEJIDA ENTREAGUAS ARTÍSTICAS

De la mano de un equipo de madres cabeza de familia, Natalia Botero encontró en su sueño de ser diseñadora la oportunidad de posicionar las artesanías por medio de su marca de trajes de baño inspirados en la naturaleza.

Desde muy pequeña, Natalia Botero, tuvo una gran relación con el arte, a los 8 años de edad, sus padres la inscribieron en diferentes clases como; pintura, baile, canto, idiomas, entre otras. A sus 10 años, descubrió que su pasión estaría influenciada por las texturas y los colores, desde aquel entonces halla su vocación y con el tiempo decide darle rumbo a su emprendimiento, una marca llamada Entreaguas, que nace en 2013, la cual debía ser la fusión entre el arte y la moda; como afirma la diseñadora necesitaba crear una relación ente los dos conceptos o “no hacer nada”.

Entreaguas se ha consolidado y ha afianzado su objetivo de transformar el mundo a través del arte, un propósito que se ha reflejado en la construcción de relaciones laborales fuertes y humanas, pues cada pieza de arte es tejida por manos artesanas que representan una historia de superación, que se fusiona con la inspiración de la naturaleza, el cosmos y todo aquello que rodea al ser humano. A partir de estos recuerdos  se ha logrado plasmar diferentes versiones de la tierra en cada una de las prendas y convertir sus colecciones en arte .

Los inicios de la marca se convirtieron en un gran reto que requirió de esfuerzo, trabajo y pasión para defender aquel ideal, sobre todo si se trata de algo nada común en la industria de la moda. Recientemente las artesanías en América Latina, se están revalorizando, lo cual no ha sido de la noche a la mañana,  esta marca ha sido testigo e incluso parte de este  rescate de los procesos manuales originarios desde los ancestros, lejos ser una tarea fácil, sin embargo, Natalia y su equipo de trabajo han logrado sacar por completo a  flote dicho sueño.

La tienda tiene como diferencial, su compromiso y la intención de querer lograr la noción de una comunidad fundamentada en el trabajo, por medio de alianzas con las madres cabeza de hogar, una relación que como lo menciona Natalia se quiere “ pintarle un mundo de color donde ellas puedan ver la vida con mas oportunidades” ; por medio de capacitaciones logran que  las mujeres puedan tener más apropiamiento de su vida y con esto ellas se puedan sentir más eficientes para salir adelante.

Cortesía: Entreaguas

Entreaguas se ha convertido en un faro para personas que han vivido en un ambiente de violencia, pocas oportunidades y vulnerabilidad, En las capacitaciones aprenden de Macramé, una técnica de crear tejidos usando nudos decorativos con las manos; luego de lograr la apropiación del conocimiento, se empieza a trabajar en la calidad de los resultados “porque cuando se trata de vender un producto y una marca pues se debe cumplir unos estándares de calidad para nuestros clientes”, declara la creadora de la marca. Posteriormente, se evalúa el personal que ya esta listo, brindando la posibilidad de trabajar para la marca.

Una vez contratadas, las madres pueden elegir si desean trabajara en la empresa o desde casa, donde tienen la libertad de manejar su tiempo y estar presente en sus hogares, logrando de esta manera que ellas se sientan capaces y eficientes al obtener un ingreso para poder sustentar a su familia sin separarse de sus hijos. Gracias a este modelo de negocio, Entreaguas representa un sueño que alimenta cerca de 60 familias, las cuales crecen y se fortalecen de manera conjunta con en esta marca, pues desde el inicio cuenta con artesanas que han construido la empresa junto a Natalia y sus socios.

Cortesía: Entreaguas

El proceso de fabricación originalmente se da en Medellín, Entreaguas produce y comercializa todo bajo una producción propia que les permite crear e inventar con los colores, texturas y colorantes un plus diferencial ante el mercado competitivo. Como se mencionó anteriormente, la mano de obra se encuentra a cargo de las madres cabeza de hogar  quienes reciben un pago justo, por el que crean con sus manos todas las piezas hechas a la medida como los vestidos de novia, vestidos para eventos especiales y a la producción en general de los trajes de baño.

​Ante el confinamiento, la marca sorpresivamente tuvo un incremento del 12% en sus ventas con respecto a la misma fecha del año pasado, el marketing digital permitió que la parte comercial tuviera un alza increíble para la marca, que a pesar de haber cerrado su punto de venta físico, desde el día uno de cuarentena se buscó alternativas para conectar con sus clientes a través de diferentes estrategias contundentes enfocadas al e-commerce.

​Natalia Botero dice que es momento de recoger todas las cosechas de un trabajo en equipo bien construido y realizado durante todos los años, siendo el propósito y los valores de esta marca, la mejor enseñanza que le puede ofrecer a sus artesanas y a las personas en general, que quieran emprender con su proyecto. 

Gracias a su pagina web entreaguas.com.co y a su cuenta de instagram @entreaguas_weareableart ; esta marca colombiana  ha realizado envíos a nivel nacional e internacional, con presencia en más de 23 países, en los que diferentes personas han usado las prendas de arte de ofrece esta empresa, lo cual la ha convertido en una de las marcas de vestidos de baño mejor posicionadas en prendas para mujeres apasionadas que desean romper esquemas sociales con el fin de cumplir la misión: transformar alma y cuerpo a través del arte.

Redactado por Valentina cuestas e Issis Gonzalez