Skate, el alma en una tabla

Tiempo, dedicación, dolor y sobre todo amor, son palabras que definen el deporte que usan los capitalinos para rodar

Fotografía Sebastián García

El skateboarding es una actividad originada en California, Estados Unidos, que consiste en deslizarse sobre una patineta en diferentes superficies y a la vez realizar diversos trucos. Surgió desde la prohibición a los surfistas, como una solución que se propagó en los años 70’s, dándole la vuelta al mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a Colombia llegó hace 25 años, gracias a ocho deportistas que aprendieron en California y decidieron practicarlo en Bogotá, logrando conquistar corazones. Así surgió con Mateo Moreno, estudiante de diseño gráfico del Politécnico Grancolombiano, que desde sus 14 años comenzó a practicar el deporte ‘seriamente’, como una disciplina y un estilo de vida que conlleva su tiempo.

​Para practicar este deporte es usual ver a los skaters con prendas cómodas como bermudas, camisetas holgadas, jeans poco ajustados, buzos y zapatillas; dependiendo de las condiciones climáticas en las que se encuentren; además de ropa con calidad que brinde la seguridad necesaria y logre resistir los golpes de las caídas.

Entre las marcas preferidas por los deportistas se encuentran, Nike SB, Adidas Skateboarding, Vans Pro Skate, Amateur Brand, marca emergente colombiana que brinda desde tuercas para patinetas hasta maletas y canguros; Clop que vende ropa, zapatillas, accesorios, y Ollie que se dedica al diseño y elaboración de zapatillas.

Fotografía Sebastián García

Mateo Moreno nos cuenta que “usualmente apoyo las marcas independientes que se dedican a la ropa skate, puesto que es gracias a estas tiendas skate que se organizan eventos para escoger a los mejores practicantes de este deporte y de esta forma patrocinarlos con los accesorios necesarios, ya que para muchos son casi inaccesibles”. Su compromiso es hacer representaciones del deporte en diferentes eventos, como el que se lleva a cabo el 21 de junio, día del Skate uno de los más reconocidos, donde se realizan competencias por las principales calles de la ciudad, los patrocinadores regalan prendas y accesorios, viéndose beneficiados también por su publicidad.

Fotografía Sebastián García

Para los practicantes de esta actividad, uno de los elementos más importante son las zapatillas, pues sus diseños son realizados de tal manera que protejan los pies y los tobillos de los impactos que tienen al caer sobre la tabla o demás superficies; otro es contar con los espacios adecuados para poder practicarlo como los Skatepark, los spots, los bowls y street, barandas y escaleras de la calle, siendo este un poco más clandestino e informal.

Bogotá cuenta con uno de los Skatepark más grandes de Colombia, ubicado en la localidad de Suba en el Parque Fontanar del Río, sin embargo “lastimosamente en la zona central de Bogotá hay muy pocos Skatepark y todo el apoyo está sectorizado, siendo una dificultad pues el centro es donde más se juntan estos Parches”, afirma Mateo Moreno.​

Este deporte cada vez toma más fuerza, por lo que se espera una mayor visibilidad de estos eventos y competencias, además del apoyo gubernamental para la creación de nuevos espacios especializados, dejando de lado las pistas improvisadas en la calle. Junto a ello, reconocer su próxima participación en los juegos Olímpicos de Tokio 2020, esperando una gran participación por parte de los deportistas de la capital.

Escrito por Jennifer Camargo y Ángela Velásquez