Soñando despierta como Kristel Polania 

La tesis de una marca infantil que logra despertare el amor por Colombia 

Kristel Polania nació en la ciudad de Bogotá, en la década de 1980. Su abuela paterna trabajaba en una empresa de calzado infantil junto con su madre la cual se dedicaba al desarrollo de vitrinas para una boutique de prendas femeninas a la que ella desde muy pequeña acompañaba para realizar esta labor que considera fascinante; posteriormente, trabajó en temporadas altas como vendedora y asesora de imagen para todas aquellas las mujeres que llegaban a adquirir los productos, lo cual le permitió entender el lazo que tenía con el mundo de la moda. 

Diseñadora gráfica de profesión, apasionada por su trabajo y admiración por el arte y la arquitectura, cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo, parte de esta fue realizada en algunas multinacionales reconocidas del sector textil, allí aprendió el proceso del desarrollo de los productos. Trabajó específicamente en el mercado infantil, pues siempre le ha llamado la atención a la diseñadora, ella menciona que es «fluido y menos cruel» que el femenino; inspirada por las emociones que representa el nacimiento de los niños, en su último empleo se motivó  a desarrollar un proyecto personal en compañía de su mejor amiga dedicado a este segmento. 

Cedida por Lapü Kids Créditos al fotógrafo Khristian Forero

En 2017 nace Lapü, una marca inspirada en el ADN colombiano debido a que proviene del pueblo Wayuu, su significado se interpreta como sueño o soñar despierto y la ü con diéresis parece un rostro alegre. El propósito de la marca es producir prendas gender neutral, un concepto que permite el uso de las prendas para niños y niñas sin distinción de colores, formas y siluetas, logrando ser atemporales. Kristel manifiesta que es gratificante cuando los padres adquieren un producto de la marca porque la alegría de los pequeños es contagiosa

Por medio de las ilustraciones de las prendas se representa la fauna colombiana y autóctona Latinoamericana, entre ellos el chigüiro; la diseñadora indica que los animales son llamativos para los pequeños y sus padres; a través de estos se inspira a que las familias apoyen el diseño y la manufactura colombiana, ya que una parte de los clientes que residen fuera del país encuentran en su marca una forma de cercanía e identidad colombiana para posteriormente transmitirla a sus hijos por medio de cada prenda.  

El principio con el que Kristel Polania fundó la marca es «heredar y compartir», con el fin de que las prendas sean transferidas de generación en generación para así prolongar la vida de estas, con ello busca romper la barrera del color y brindarles una segunda oportunidad. Dentro del portafolio de Lapü se pueden encontrar complementos que son realizados a partir de los residuos textiles, esto para disminuir los desperdicios. 

El motor de la diseñadora gráfica son su familia y su esposo, recorrer lugares del mundo con él, es parte fundamental de su vida; a través de Lapü quiere demostrar que emprender en Colombia es posible. Su proyecto a futuro es crecer como empresa, ser una marca referente del diseño colombiano, generar empleo y expandirse a nivel internacional en países como Estados Unidos y España. 

Los productos de la marca se pueden encontrar en todas las redes sociales como @Lapukids y en la página web www.lapukids.com

Escrito por Mónica Paola Mendieta Jurado y María Paula Caicedo Valderrama