Verdi, tradición y lujo 

Cortesía de Verdi

Artesanías que por medio de fibras naturales recobran sentido y se convierten en piezas de arte

Tomás y Cristina Vera toman la iniciativa de rescatar el legado que su padre Carlos Vera Dieppa dejó dándole vida en el 2010 a Verdi, un estudio textil, como ellos lo llaman, que reúne en un solo espacio la tradición, innovación, artesanías y lujo que a través de procesos sostenibles se convierten en piezas de arte. 

El nombre Verdi nace de la unión de los dos apellidos del padre de Tomás y Cristina (Vera Dieppa), es así como sus hijos reivindican la herencia que su padre les dejó, que principalmente nace como una experimentación con tapetes en fique por parte de Carlos Vera y se convertiría en lo que es hoy actualmente Verdi. 

Cortesía de Verdi
Cortesía de Verdi

Verdi realiza piezas de indumentaria para el hogar, moda y arte, las cuales son intervenidas a mano, elaboradas a partir de fibras naturales, por medio de técnicas artesanales que han sido transmitidas por generaciones en esta labor familiar. 

La sostenibilidad social y ambiental hacen parte fundamental de esta marca, es por eso por lo que la marca elabora cada pieza por medio de una producción consiente, tanto en los procesos de producción como en la consecución de materias primas, brindándole un fuerte apoyo a artesanos que elaboran gran parte de estos productos de forma manual y también logran ayudar a agricultores de Curiti, Santander para la obtención de materias primas. 

Asimismo, Verdi contribuye a otras iniciativas e incluye diferentes pequeños procesos dentro de su producción que favorecen a la sostenibilidad ambiental y social. Por medio de tintes ecológicos, la circularidad y sin deforestación logran elaborar productos artesanales que a través del cuidado respectivo se convierten en piezas de lujo. 

Uno de los elementos más importantes en sus productos es el uso de fibras de cobre y metálicas que se combinan con fibras naturales como el fique, la alpaca, la fibra de plátano, entre otros, para el desarrollo de sus productos. Entonces, a partir de sus creaciones construyen una identidad de marca y demuestra la fusión entre la naturaleza, la tradición y la sofisticación, elementos clave de la identidad de Colombia. 

En su showroom ubicado en la ciudad de Bogotá se puede observar una de sus obras de arte más grandes “El árbol de la vida”, inspirado en el árbol de la vida mexicano y que en un principio fue utilizado por colonizadores para enseñar a nativos el origen de Adán y Eva expuesto en la Biblia, de este modo Verdi quiere hacer una analogía y manifestar el origen de esta marca a través del arte. 

Cortesía de Verdi
Cortesía de Verdi

Es así como Verdi logra resignificar las artesanías tradicionales colombianas, el uso de fibras naturales, que normalmente eran usadas para la fabricación de costales de café y darles un nuevo sentido, abriendo paso a la cultura colombiana a un espectro internacional de lujo. 

Es posible encontrar a Verdi vía Instagram con el usuario @verdidesing y para mayor contacto e información al correo [email protected]

Escrito por Laura Alejandra Amaya Rico y Nathalia Hernández Malagón